5 Manuales (o Guías Técnicas) esenciales para hacer buenos estudios de transportes

Sucre, Bolivia

Muchas veces te enfrentas a estudios y proyectos de transporte y precisas de información, criterios, buenos consejos y guías. Inmediatamente te pones a buscar “como loco” en internet. Hoy te voy a facilitar el trabajo dándote mis recomendaciones sobre manuales y guías técnicas de utilidad y que son referencias que facilitarán tu labor a la vez que son bien reconocidas y aceptadas:

Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana sostenible (PMUS)

Desarrollada por el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de su entidad IDEA. Está muy bien elaborada y sus derivadas sobre bicicleta pública y planes de transporte de empresa excelentes.

Manual europeo para la toma de decisiones y participación pública, proyecto GUIDEMAPS.

Tuve la suerte de participar en la elaboración tanto de la versión inglesa como de la española. Destaca no solo su buena descripción de los conceptos, motivaciones y herramientas, sino el análisis de casos. Termina con una serie de claves para el éxito que son realmente útiles.

Manual para la elaboración de BRT realizado por la prestigiosa fundación ITDP

Aquí podrás encontrar ideas excelentes para desarrollar transporte masivo en plataformas reservadas.

Guía para el diseño vial realizada por Swisscontact Bolivia

Todavía no muy difundido. Internacionalmente es “una joya” elaborada gracias al empuje de personas tan relevantes como Freddy Koch y Enrique Villanueva. Lo he aplicado en los planes de movilidad (conocidos en Bolivia como PROMUT). y le aporta un instructivo para el diseño vial, estacionamientos, paradas de autobús, aceras, etc.

Manual de economía y financiación del transporte

Del que soy co-autor con David Álvarez y Luis Ramos en el que podrás encontrar una guía práctica y aprender de forma aplicada técnicas tan atractivas como: modelos financieros, análisis coste-beneficio, como estructurar participaciones público-privadas… entre otros.

Espero que los disfrutes. Y si conoces otros de interés para los lectores te animo a compartirlos. 

No olvides suscribirte en el cuadro de abajo para saber más sobre la movilidad sostenible y el transporte urbano.

 

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.