Año nuevo: un repaso del 2017 y los proyectos que esperan en el 2018

Como cada año, te escribo entre años para desearte lo mejor y hacer mis reflexiones vitales.

En lo profesional….

#1 ¿Qué hemos conseguido?

2017, y consecuencia de los cambios empresariales iniciados en 2015, hemos conseguido muchas cosas en la empresa (ese holding de micropymes que va consolidándose y creciendo de forma sostenible cada año):

  1. Un equipo formado y responsable, un equipo de verdad. Gracias especiales a Beli (30 años trabajando juntos, ya nos toca bajar el ritmo), Maria (mi keniata favorita), Pablo (ni ya nuevo, jajaja, ni delgado), Claudia (Oscar a la actriz revelación 2017) y Cinta (¡Viva Aracena, la Meca empresarial¡).
  2. Una marca, una gran imagen. Calidad, estética, redes sociales, etc.
  3. Mejora en calidad de los productos, innovando, mejorando cada día.
  4. Nuevos productos, nuevos nichos: Instituto de movilidad, Big Data, Cuba , tomas de datos con tecnología….Luego te cuento de algunos.
  5. Control de costes, gastos y pagos. Mejoras salariales.
  6. Producción eficiente: qué maravilla todo tan ordenado en drop y drive, no repetir trabajos cada vez es ahorro, es eficiencia, es un bien para todos: clientes, empresario, equipo….
  7. Nuevos clientes y más expectativas. ¿Dónde? Pues en nuestros mercados habituales de América Latina, pero también en otros de la Región como Paraguay, Perú, Colombia y….si, también en España. Bajos precios, pero muchos más trabajos. Y eso nos hace felices, ser profetas en nuestra tierra. Aunque seamos personas de mundo.
  8. Y, por fin, estabilidad financiera. Bolsa de reserva para varios meses, mínima deuda empresarial….Algún día dará para repartir magnos beneficios, ¿por qué no?
  9. En definitiva, un futuro, una esperanza….para todos los que colaboramos en esta gran aventura.

#2 ¿Cómo lo hemos conseguido?

Y te preguntarás, ¿cómo lo he conseguido? No ha sido fácil, una de las claves ha sido saber decir no y también adaptarse….eso si, con alegría.

  1. Hemos impulsado el cambio de paradigma desde la consultoría convencional a una diferente basada en la innovación y en océanos azules diferenciales.
  • Es que la convencional no está valorada: todos somos catedráticos de tráfico, vamos, que hablas con cualquiera en la calle y sabe más que tu que llevas 30 años en la profesión. Como de fútbol….
  • El típico trabajo es un contrato menor (adjudicación directa, en España por menos de 18.000 euros, en el que haces todo, hasta trabajo de campo que es un gasto externo).
  • Se mueve por tiempos políticos (electorales), no racionales. Así que todo es “urgentísimo”.
  • Mira que me gusta contribuir, pero no así. Seguiré haciéndolo, pero no en exclusiva….tengo que vivir mi nueva vida. Luego te hablo de ella.

2. He cambiado mi visión de negocio en América Latina:

  • En lugar de centrarme en Bolivia, me he abierto un poco a los alrededores. Últimamente me centraba mucho allí, pero los frutos tardarán en llegar.
  • Así que he “atacado” los mercados próximos, países prósperos como Perú y Colombia donde he tenido buenos e interesantes contratos.
  • Y ya he comentado que hemos entrado en Paraguay.
  • Con apoyos especiales este año de 4  amigos y socios: Eduardo Romo, David Álvarez, Armando Martínez y Jaime Salom. Siempre estuvieron pero cada vez están más presentes. Con ellos cuento para el mercado internacional en especial.

3. Cambio de paradigma empresarial: Ya te he contado cosas a lo largo del post, pero en 2015 inicié algo que era claramente necesario: cambiar de ser una empresa de ingeniero experto familiar a ser una verdadera empresa profesional. Eso sí, sin perder la identidad, el sello de calidad, valor del servicio, los principios, etc. Y me puse en manos de profesionales. El cambio es significativo.

En lo personal…

#3 Mi día a día

Ya llevo unos años en ello, pero cada año lo noto más, y esos pequeños avances personales me ayudan mucho:

  1. Trato de bajar mi ritmo, sentir más mis sensaciones corporales, disfrutar más de los momentos.
  2. Saber decir a veces que NO, y esto vale también para lo profesional. Es bueno, es sano y NO pasa nada. Estoy aprendiendo a poner mis límites pero también a entender mejor los de los demás. Uno no deja de aprender y eso es enriquecedor. También he aprendido con los años a no ser tan impaciente, todo llega en su momento, hay que esforzarse, pero no agobiarse. Esto en lo profesional todavía quiero practicarlo más.
  3. Cuidarme mucho en la alimentación sin dejar de disfrutar de los placeres de la gastronomía y de mis cervecitas y vinos. Mens sana in corpore sano…que aunque estoy fuerte, ya tengo una edad….:)
  4. En deporte, estoy muy bien, este año en Santa Cruz de la Sierra, 22 minutos en 5km, mi mejor marca de los últimos años. Ya te cuento mis retos más abajo.

#4 Mi gran noticia

Pero es que hay un gran cambio en mi vida, voy a ser abuelo en Febrero. Una alegría, una ilusión, una excusa para impulsar mi cambio. “A quién está por venir. Porque sé que se acerca un año con más personas maravillosas que van a entrar en mi vida.”

#5 Mi familia

Y muy orgulloso como siempre de mis dos hijas, Pilar y Ana. Bueno, en realidad, cada vez más. Os quiero.

Los retos para 2018…

Casi te lo he contado antes según escribía pero concreto:

  • Disfrutar de ser abuelo.
  • Potenciar el mercado español.
  • Seguir reforzando el equipo.
  • Mi webserie de Reporteros de Movilidad.
  • Mayor rentabilidad frente a mayor facturación.
  • Innovar, siempre innovar.
  • Y un triatlón en septiembre, uno corto, el de Roquetas. Tendré que darle a la natación, pero me parece que así completo mejor mi puesta en forma.

Y con esto me despido este año. Un abrazo a todos

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.