Estudio de Movilidad para un desarrollo comercial: ¿Cuáles son las claves?

Mucho se está especulando últimamente sobre el nuevo Centro Comercial Palmas Altas y su impacto en la movilidad. La localización del nuevo desarrollo es compleja:

  • Es una zona con una importante infraestructura viaria, donde la Avenida de La Raza supone una barrera a la movilidad peatonal en la zona dificultando el acceso peatonal/ciclista al nuevo desarrollo desde el barrio de Los Bermejales.
  • El acceso actual, al Puerto de Sevilla, del tráfico de mercancías por carretera se realiza desde el cinturón SE-30. Se sitúan, desde éste y a cada lado del Puente del Quinto Centenario, sendos enlaces de acceso a las instalaciones del Puerto de Sevilla, con un elevado tránsito de entrada y salida de vehículos pesados (3.000 a 5.000 camiones diarios).
  • La presente situación de la ronda de circunvalación de la SE-30 en cuanto a tráfico es crítico, puesto que en general el tráfico está próximo a la capacidad de la vía (Niveles de Servicio D-E) y en puntos concretos se alcanzan la saturación (N.S. E-F). Concretamente en el arco suroeste entre la A-4 y la A-49, en el que se enmarca el tramo del futuro cinturón donde se define el nuevo Enlace al Puerto, el elevado flujo de tráfico entre estas dos importantes vías unido al estrechamiento de la sección transversal que se produce en el Puente del Quinto Centenario, producen que durante las horas punta se alcancen N.S. F, con rotura de la velocidad en todos los carriles y continuas paradas.

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han emitido informes favorables al Estudio de Movilidad presentado, pero… ¿cómo deben ser este tipo de estudios? vamos a darte nuestro enfoque a la hora de abordar este tipo de estudios.

Este artículo lo escribo con Maria Cuello, arquitecta y master en transportes bien experta en la materia.

Objetivos para hacer un buen Estudio de Movilidad para un desarrollo comercial

Los primero es determinar qué objetivos queremos conseguir. Los objetivos que debe perseguir el Plan de Movilidad son:

objetivos Estudio de Movilidad para un desarrollo comercial

Para conseguir dichos objetivos necesitamos una metodología seria y contrastada, nosotros proponemos el siguiente esquema metodológico:

claves Estudio de Movilidad para un desarrollo comercial

Cuáles son las claves para un buen Estudio de Movilidad para un desarrollo comercial

Por último, algunas de nuestras claves para que el Plan de Movilidad sea un éxito son:

  • Es necesario, como en muchos estudios de movilidad, un equipo de profesionales multidisciplinar: ingenieros, arquitectos, modelizadores, etc. Es un problema que va más allá de la pura técnica de estudios de trafico, es un problema de urbanismo y movilidad.
  • La importancia de los datos que tanto repetimos, el trabajo de campo es la base del estudio. Hay que dedicarle recursos.
  • La visita técnica al ámbito de estudio es clave en este tipo de estudios por dos razones:
    • Aporta un análisis cualitativo de la movilidad en la situación actual que es clave. En esta visita puedes apreciar que aspectos no están funcionando bien y por tanto tener las primeras propuestas de mejora.
    • Ayuda a definir el trabajo de campo.
  • Para la modelización nos gusta utilizar el software PTV VISSIM de microsimulación. Primero calculamos los niveles de servicio en el estado actual, luego los niveles de servicio en el escenario futuro con el centro comercial, la nueva demanda generada y las actuaciones en el viario proyectadas y por último aplicamos nuestras actuaciones de mejora para comprobar que la situación mejora.
  • Un profundo análisis del transporte público es clave en los planes de movilidad, hay que ver si la oferta existente es suficiente para la nueva demanda, pero además hay que hacer una serie de propuestas de actuación para conseguir que más clientes utilicen el transporte público en lugar del vehículo privado, estas actuaciones pueden consistir en: nuevas paradas, aumento de la frecuencia, itinerarios peatonales desde las paradas hasta el nuevo desarrollo, aparcamientos de bicicletas, carriles bici que conecten el centro comercial con el resto de la red de la ciudad, paradas de taxi, etc.
  • Por último, las mejoras propuestas se deben extender a todos los ámbitos de la movilidad, deben ser un conjunto de acciones que mejoren la movilidad en la zona y no centrarse exclusivamente en el vehículo privado. Es más, deben estar centradas en la movilidad sostenible.

Nos gustaría conocer la experiencia de nuestros lectores respecto a este tema, por ello te animo a escribirnos y a compartir tus inquietudes sobre el estudio de movilidad para un desarrollo comercial

estudio de movilidad para un desarrollo comercial

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.