¿Cómo hacer una Zonificación de Transportes?

Estoy iniciando un nuevo proyecto, el Plan Metropolitano de Transportes de Jaén, y como uno de los primeros pasos de cualquier estudio de movilidad es necesario delimitar el ámbito de estudio y generar lo que se denomina la zonificación. Esta cuestión que parece muy sencilla, es de vital importancia y hay que tener muchas cuestiones en consideración.

Este artículo lo escribo con Pablo Nuevo Delgado, experto en modelización.

¿Qué es zonificar y por qué se debe hacer una zonificación?

Es práctica habitual llevar a cabo una zonificación del área de estudio delimitada. Se trata de dividir el territorio en zonas para:

  • Realizar el diseño muestral de trabajos de campo.
  • Analizar las características de movilidad y socioeconómica de forma que podamos explicar las pautas de movilidad.
  • Comparar la movilidad con otros estudios precedentes.
  • Preparar los modelos de transporte.
  • Generar la base de datos de información lo más desagregada posible que sirva para futuros estudios.

¿Cómo se hace una zonificación?

Para hacer una zonificación hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • En primer lugar, hay que revisar las zonificación de estudios anteriores. Esto es importante porque, siempre que la de los estudios anteriores sea una razonablemente bien hecha, es interesante para poder hacerlas compatibles y llevar a cabo una comparativa de la evolución de la movilidad por escenarios temporales y de actuación.
  • En esta comparación, es posible que surjan nuevas zonas: Si existiese una zonificación previa de estudios anteriores, será necesario realizar un análisis del nuevo planeamiento y cambios producidos desde la definición de la anterior zonificación, ya que es posible que en el tiempo transcurrido desde la realización de esa zonificación hayan aparecido nuevos desarrollos (residenciales, polígonos industriales, centros comerciales, etc.) que obliguen a añadir nuevas zonas de transporte no existentes hasta ahora.
  • Otra cuestión importante es que la zonificación tiene que ser siempre compatible en lo posible con las divisiones estadísticas y administrativas como son las secciones censales, barrios y distritos porque sobre esta base suele haber información socioeconómica y demográfica (actual, histórica y previsiones) que es muy importante ya que es la base para hacer los modelos y porque son variables explicativas de la movilidad.
  • En cuarto lugar la zonificación debe considerar las zonas homogéneas en lo posible, en cuanto a sus características urbanas y también en cuanto a su accesibilidad a la red viaria y de transporte público masivo, en especial.

¿Qué niveles hay en una zonificación?

En la zonificación hay que considerar que tiene tres niveles:

Primer nivel de zonificación

El primer nivel es el básico, el que sirve para el diseño muestral y para crear la base de datos de partida. Está zonificación que se construye como agregación de secciones censales generalmente, depende del nivel de fiabilidad que queramos por zona y también del presupuesto. Estas dos variables conforman o influyen en el número de zonas. Por ejemplo, si queremos un nivel muestral con un error máximo del 5%, según las tablas de Arkin y será necesario que hagamos aproximadamente 400 encuestas por zona. Si cada encuesta cuesta hasta unos 10-15 € telefónica, es necesario 4.000-6.000 € por zona. Si tenemos una zonificación de 300 zonas saldría por “una pasta”. Ideal si se puede pagar, mayor precisión, pero…..Lo habitual es que el nivel de error por zona varíe entre 5% y 10% según se disponga de presupuesto. Para un 10% basta con 100 encuestas.

Además, es usual considerar lo que se llaman zonas especiales: es una partición de una sección censal pero que tiene una funcionalidad muy diferente a la del resto de la sección.

Por ejemplo el aeropuerto, la estación de trenes o autobuses, o algún polígono industrial. Lo mismo puede ocurrir con la universidad y grandes centros comerciales o grandes hospitales. En definitiva, grandes equipamientos.

Suelen ser zonas sin población donde se concentran tipologías de viajes relacionadas con el empleo, o con viajes interurbanos.

Segundo nivel de zonificación

El segundo nivel de zonificación es el que se usa para el análisis, cuando haces un informe. Lo normal es que si tienes 300 zonas no puedas explicar en un informe como es la movilidad utilizando cientos de tablas de 300 filas. Eso lo deja para la base de datos. En el informe se suele utilizar lo que se denomina macrozonas, que suele ser agregación de zonas generalmente por distritos o términos municipales. Ello hace más sencillo y claro la explicación sobre las pautas de la movilidad.

Tercer nivel de zonificación

Un tercer nivel es el de la modelización, en el que incluso hay ocasiones que tienes que desarrollar una microzonificación para, mediante el modelo de distribución o de generación/atracción, bajar a nivel de matriz origen-destino. En este nivel es esencial tener en cuenta los datos socioeconómicos disponibles, ya que es necesario conocer los mismos datos de cada zona para realizar los modelos de generación/atracción adecuadamente. Es posible que el modelo lo requiera para calibrarlo y que el modelo funcione mejor por cuestiones de accesibilidad a la red de transporte.

Algún ejemplo de zonificación

Este ejemplo corresponde a un Estudio de Demanda de un estudio de transporte público que se realizó hace algunos años. Para este modelo se disponía de bastantes datos socioeconómicos, por lo que, basándonos en la información existente para las posibles divisiones del territorio en macrozonas y microzonas, se realizó la siguiente división para la identificación de cada zona de transporte:

  • Microzonas: Se realizó la división del área de estudio tomando como referencia las secciones censales (distrito y sección), agrupando algunas secciones y desagregando otras, en función de las necesidades del modelo.

  • Macrozonas: Se dividió el área de estudio en 9 macrozonas, de las cuales 4 se corresponden con el término municipal de la capital, 4 macrozonas a nivel de área metropolitana y la macrozona restante, correspondiente al resto del territorio nacional.

zonificación

  • Zonas especiales: Existen puntos que por su condición pueden ser generadores o atractores de viajes, influyendo sobre la movilidad dentro del municipio. Estos puntos son:
    • El principal centro de Salud.
    • La principal Universidad
    • Polígono Industrial más grande
    • Centro Comercial más popular.
    • El Corte Inglés
    • Estaciones de autobús y ferrocarril

Todas estas zonas se crean como nuevas zonas de transporte.

zonificación

 

Y si tienes alguna recomendación, te animo a compartirla.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.