Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT): Un foro clave para profesionales del sector del transporte en España

No sé si conoces la historia de cómo se crearon los Congresos de Ingeniería del Transporte conocidos como CIT.

Me parecen los congresos más interesantes con contenido técnico en España, aunque ahora con amplia participación internacional, especialmente de América Latina.

He estado recientemente en el CIT de Gijón y hoy te voy hablar de esta edición, de la ciudad, y de la próxima edición, destacando los temas de tendencias que me han parecido más interesantes.

Un Poco de historia sobre los CIT

El primero se celebró en 1993 en Sevilla. Sé lo que piensas, en mi ciudad, como no. Lo organicé con Francisco García Benítez , Catedrático de Transportes de la Universidad de Sevilla, un ilustre del mundo de los modelos de transporte.

El año anterior habíamos viajado juntos a Lyon al Congreso Mundial de Investigación de los Transportes. Nos encantó y a la vuelta decidimos que podíamos hacer uno similar para España.

Nos pusimos manos a la obra. El congreso de Sevilla fue un éxito y acudió lo mejor del sector: empresa privada, administraciones y universidades.

CIT GIJON

Desde entonces, cada 2 años más o menos se celebra variando la ciudad y universidad líder: Madrid, Valencia, Barcelona, Ciudad Real, Santander, A Coruña, Granada, Zaragoza y ahora Gijón. Alguna ciudad repitió.

Poco a poco el congreso fue mejorando con la experiencia y la capacidad económica que se generó en España los siguientes años. También se creó el Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT)que permitió mantener el legado y el espíritu durante todas las ediciones.

El CIT de Gijón

Y este año se ha celebrado en Gijón. La verdad, es una ciudad que apenas conocía de una reunión. Y me ha encantado.

Es una ciudad muy cuidada y bonita, una ciudad de mar de las que me encantan y, por supuesto, la gastronomía tanto en el congreso como en algunos bares de la ciudad fue extraordinaria.

CIT GIJON

Aunque ahora me centraré en el congreso empiezo por un par de sitios que me parecen imprescindibles, uno para tapear o comer que es el Galana en plena Plaza Mayor.

El otro, el Varsovia si quieres tomar una cerveza o más tarde una copa frente al mar. Eso sí, a veces hay mucha gente, pero si no vas demasiado tarde entre semana podrás encontrar un sitio excelente.

Por otra parte, tuve la oportunidad de poder correr a largo del paseo marítimo y de la costa hacia San Lorenzo, y el mirador. Como ves corrí con un amigo y compañero del congreso, Alfredo García García, que además es lorquino como mi padre.

En el congreso nos dieron muy bien de comer, la sede fue la Universidad Laboral que es preciosa y, sobre todo, recordaré la fabada del miércoles, extraordinaria, aunque dura para luego seguir escuchando ponencias. Tampoco estuvo nada mal la espicha de esa noche en el cóctel de bienvenida en el Llagar de Castiello

Respecto al contenido del congreso, a mí, en particular me gustó mucho todo lo relacionado con:

  • Concesiones de transporte por carretera que ahora ya sabes que escribo mucho en el blog porque está de total actualidad con la renovaciones que es necesario hacer,
  • Sobre el coche autónomo que está claro que es una revolución que ha venido para quedarse,
  • Sobre mercancías, en particular las relacionadas con el Blockchain y la Euroviñeta
  • Y, finalmente, los ejemplos de Vitoria que siempre me parece una ciudad emblemática. En particular me gustó una ponencia sobre viajes sustitutivos de la que espero poder hablarte pronto en este blog

CIT GIJON 2El viernes, último día, me tocó moderar dos mesas. Tuve la suerte de que fueron realmente interesantes todas las ponencias. En la segunda de ellas también tenía que presentar mi charla y realmente hubo bastante debate, lo que siempre se agradece.

También quiero destacar la presencia de empresas especializadas en software de modelos como PTV y Aimsum que siempre dan un valor añadido y ayudan muchísimo la realización de los congresos.

Y ahora hablemos del futuro: el próximo CIT

Pues el próximo, la sede elegida ha sido la Universidad de Burgos. Hicieron una presentación de su planteamiento muy prometedora y por supuesto es una ciudad impresionante y que ha apostado mucho por la movilidad sostenible.

Se está dando un impulso a la participación de profesionales que se perdió durante algunos años y a la empresa privada, es una de las tareas que me ha encargado el FIT al que en esta nueva etapa colaboraré en la junta directiva con personas de gran prestigio como son Andres Monzon y Alfredo Garcia del que ya te he comentado. Aunque por supuesto para mí, el alma es la secretaría general del foro que es Margarita Novales.

Una de las cosas que más me gustan es que se va a instaurar el premio Rafael Izquierdo a jóvenes investigadores. Rafael Izquierdo , Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido hasta sus últimos días maestro de maestros en el sector del transporte y un hombre entrañable en lo personal y al que yo admiraba mucho y con el que tuve la suerte de trabajar y publicar durante muchos años.

Con esto, si has participado en alguno de estos congresos CIT te animo a que comentes y si no, a que participes en el próximo que será en Burgos en 2020

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.