Cómo ser consultor (o consultora) internacional y sobrevivir a los viajes

Como sabéis, llevo más de 30 años trabajando en el sector del transporte y la movilidad sostenible, de los cuales son ya 20 participando en proyectos internacionales, lo que conlleva inevitablemente, llenar la agenda de viajes.

Todos estos años me han permitido aprender muchos truquitos, no sé si recuerdas el post “Si te vas a ir de viaje.. ¿qué cosas no debes olvidar?”, pero fue el otro día hablando con Cinta Romero  contándonos anécdotas de viajes, cuando coincidimos en varios aspectos críticos que hay que tener en cuenta siempre para sobrevivir a este ritmo, y que nos apetecía compartir contigo. Porque claro… aunque no queramos, cada vez que viajamos, ¡nos autoexplotamos!

1. Reserva un día para conocer la ciudad

Cuando dices a tus amigos que tienes que viajar por trabajo (y no te cuento cuando se trata de destinos exóticos), todos te dicen que vaya suerte tienes… pero la verdad es que el día a día y las numerosas reuniones que quieres atender durante el poco tiempo que estás, no te dejan disfrutar de la ciudad.

Es por eso que es fundamental reservar un día adicional para al menos pasear por la ciudad y conocerla bien. Pero hay que ser estrictos con esto y ¡¡no meterse en otra reunión!! (como hago yo…)

2. Disfruta de la comida pero..

La dieta puede llegar a ser todo menos sana. Por eso además de los trucos de cocina para consultores, te recomendamos que:

  1. Sin duda, pruebes y disfrutes de la comida del lugar, pero combinándola con una dieta sana. Comer todos los días en la calle es peligroso si nos gusta cuidar la línea.
  2. Desayuna fuerte, que los días pueden ser largos.
  3. Llena siempre la mochila de naranjas, manzanas, plátanos… y frutos secos. Serán tu mejor aliado cuando te de hambre entre comidas.
  4. En la medida de lo posible, huye del café y refrescos con cafeína. Sustituye algunos por infusiones.

3. No olvides tu mochila

Hazte una buena mochila, cómoda y que pese poco, donde llevar portátil, cuadernos, bolis, cargadores, y la fruta. Va a ser tu fiel compañera.

 

4. Siempre que tengas ocasión…

 Aprovecha para ir al baño. Nunca sabes cuándo podrás ir de nuevo.

5. ¿Cómo vestirte en ciertas ocasiones?

En Andalucía usamos la frase “arreglao pero informá”. Así debe ser tu vestimenta. Lo ideal es ir guapete pero lo más cómodo posible.

6. Conexión y carga

Siempre que pares a descansar o tengas tiempos muertos… busca un sitio con wifi y enchufe. No siempre es fácil encontrar cafeterías o restaurantes con buena cocina y buenas conexiones.

7. Mejor un apartamento

A nosotros, cuando se trata de viajes largos, nos gusta cambiar el hotel por un apartamento, pues nos permite más libertad e independencia, así como poder hacer una buena compra y cumplir el punto 2 sobre la dieta, poner lavadoras…

8. La maleta

Eso sí, sea donde sea que te hospedes, fundamental que puedas dejar la maleta el último día si tienes que dejar el hotel temprano y el vuelo es tarde.

 

 

 

9. ¡Muévete!

Si te gusta hacer deporte, intenta mantenerte activo y practicar algo, aunque sea “niveles mínimos”. Si no tienes tiempo, siempre puedes:

  • Subir las escaleras en lugar de usar el ascensor.
  • Ir andando a las reuniones o usar la bicicleta pública si la ciudad cuenta con este sistema.
  • Y en mi caso… pasea mientras hablas por teléfono. He llegado a hacer 20km en un día dentro de mi casa!

 

10. Descansa.

Estar fuera de casa ya agota, así que intenta reservarte 8 horas al día para descansar y dormir. O si eres capaz, duerme en cada vuelo….

11. El móvil

Y por supuesto… ¡¡qué haríamos sin el móvil!! Que no se te olvide. movilidad internacional

 

¿Y tú? ¿Qué consejos darías para los viajes? movilidad internacional

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.