Cuáles son los criterios que determinan un buen espacio público

Seguimos con la serie que iniciamos cuyo hilo era lo que denominamos crear ciudad o urbanismo sostenible. En esta ocasión, hablaremos de los criterios para crear espacios urbanos de calidad y acordes con los principios de movilidad sostenible. Este artículo lo escribo con la experta Maria Cuello a la que ya conoceis de otros artículos muy centrados en diseño urbano de movilidad y en Desarrollos Orientados al Transporte (DOT).

¿Qué entendemos por espacio público?: criterios para crear espacios urbanos de calidad

Podemos definir el espacio público como el espacio de propiedad pública de dominio y uso público. Por lo tanto es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular libremente  en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.

El espacio público abarca por tanto:

  • Las vías de tránsito o circulación abiertas: calles, plazas, carreteras.
  • Amplias zonas de los edificios públicos, como las bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos, estaciones.

Jardines, parques y espacios naturales, cuyo suelo es de propiedad pública.

 

Hemos dicho que el espacio público es aquel que permite a las personas circular libremente, pero hay más, es un espacio para ser utilizado, un espacio de reunión donde existe libertad de circulación y de ocupación y también porque no un espacio de visibilidad donde poder disfrutar del patrimonio existente, del paisaje o de las actividades que realizan otras personas.

 

criterios para crear espacios urbanos de calidad criterios para crear espacios urbanos de calidad criterios para crear espacios urbanos de calidad

 

Factores a tener en cuenta cuando diseñamos un espacio público

Cuando estamos frente al reto de diseñar un espacio público debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Ofrecer posibilidades a todos sus ciudadanos, de la misma forma que también tiene que ofrecerlas a sus visitantes.
  • El clima de cada ciudad como un factor importante para su composición, ya que la calidad de los diseños urbanos es mejor en países con climas templados, donde sus habitantes suelen pasar más tiempo en el exterior.
  • Un espacio público de calidad tiene la facultad de mejorar el entorno, en este sentido debemos procurar que aporte elementos nuevos o singulares para sus ciudadanos y su barrio.
  • Siempre que sea posible los ciudadanos deben ser escuchados, aquí la Participación Pública también tiene su papel.
  • El espacio que diseñemos no debe estar pensado para el ahora, sino que debe durar en el tiempo y ser sostenible.

Para que los ciudadanos puedan desenvolverse armoniosamente en su vida cotidiana, estos espacios deben ser confortables ¿pero cómo lo conseguimos?:

El Confort en el espacio público urbano viene determinado por distintos condicionantes:

criterios para crear espacios urbanos de calidad

Criterios para evaluar si un lugar es un buen espacio público

Todos estos parámetros están interconectados y la alteración de uno de ellos repercute en la calidad de los demás. Es importante realizar un análisis y diagnóstico del espacio para poder definir las estrategias de mejora que se deben implantar, cada espacio tiene soluciones diferenciadas y un mismo esquema no sirve para dos espacios distintos, es necesario particularizar cada caso.

Los urbanistas daneses Jan Gehl, Lars Gemzøe y Sia Karnaes, publicaron en 2006 el libro “New City Life”, donde resumieron sus principios en 12 puntos que ayudan a evaluar si un lugar se clasifica o no como un buen espacio público. Estos criterios son:

Te animo a contar algún caso de espacio público que consideres bien diseñado y por supuesto, también alguno que destaques como mala práctica.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.