Cumplo 2 años y un día de Blog

Dos años de blog me hacen ya sentirme como un bloguero madurito. Toca una nueva recapitulación como ya hice en 6 meses y un día de Blog.

Te mostraré los de más éxito y te contaré las próximas novedades, muy interesantes, ya verás.

Los posts más vistos

Pues curiosamente, los más vistos no son los que he escrito sobre mi especialización técnica de transporte y movilidad, sino sobre gestión empresarial y mi visión del mundo de las micropymes.

El primero que pondré en esta lista, es el artículo que escribí con  Ouassif Ziani Director Financiero Regional de Blue Sea Hotels. Ha recibido más de 2000 visitas desde que se escribió, y trata sobre las 10 recomendaciones para una buena gestión empresarial y de recursos humanos. Te voy a recordar los puntos más interesantes de este post:

  • Decía Abraham Lincoln algo como que si tuviera 9 horas al día para trabajar, dedicaría 8 horas a pensar y definir estrategia. Si uno tiene una estrategia, un plan bien definido, llega.Un barco perdido en el mar que ve la luz del faro, llega. El faro es la meta y la luz es la estrategia que le lleva a ella. Si no tienes esa estrategia, puede que gastes mucha energía y recursos para llegar, pues no sabes el camino.”
  • Una estrategia de expansión (o cualquier otra) debe estar en el presupuesto. No digas que te vas a internacionalizar. Para hacerlo debes invertir con tiempo, recursos y dinero, así lo conseguirás, entonces creerás.”
  • Para desarrollar tu empresa, desarrolla a las personas. A diferencia de la gestión empresarial tradicional donde la empresa buscaba el desarrollo de la organización a través de las  personas que la integran, la gestión empresarial moderna apunta  directamente al desarrollo de las personas.

El segundo post entre los más vistos que comentaré, es sobre Claves para ser un buen gestor de proyectos. Un pequeño recordatorio, un buen director de proyectos debe ser capaz de:

  • Planificar, programar, organizar, controlar y cumplir plazos, presupuestos y calidades.
  • Enganchar al cliente….por las buenas.  El cliente debe sentirse atendido y con el problema resuelto. Debe confiar en ti.
  • Medir los esfuerzos, saber que quiere el cliente de verdad, ¿para qué hacer un anejo 1000 páginas lleno de especificaciones o listados informáticos si puedes hacer un precioso power-point?
  • Debe ser capaz de combinar conocimiento, técnica  y servicio. No basta con un buen producto, debe ser el que el cliente necesita y en plazo.

A estos, les siguen los post relacionados con el Master Universitario en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano que ya está en su segunda edición con numerosos alumnos de España y América Latina. También muy visitados para consultar en la web el apartado de Libros que publicamos.

Pero claro, no puedo dejar de hablar de los más vistos en la temática de transportes y movilidad, aquí van:

Las estadísticas

Ahí van algunas:

  • +35.000 visitas
  • +600 comentarios,
  • +2000 visitas mensuales.

No esta mal para ser un blog para especialistas, pero pienso superarme.

Entrevistas a expertos del transporte y urbanismo

Hace casi un año empecé con una serie dedicada a introducirte sobre grandes personas del sector del transporte y la movilidad con las que he tenido oportunidad de trabajar.

Son personas más o menos conocidas, pero muy importantes porque son excelentes profesionales que con su experiencia y el conocimiento han aportado mucho al mundo de la movilidad en España y Latinoamérica, especialmente, pero en todo el mundo (por eso algunas son en inglés).

La primera fue a Antonio Vazquez Olmedo sobre mantenimiento de autobuses. Con Antonio ya escribí la trilogía sobre la empresa familiar.

Pero las dos más leídas han sido:

Próximas Novedades

En los próximos meses te hablaré mucho de Cuba y Bolivia y de los proyectos que estoy haciendo allí: grandes retos, grandes oportunidades.

También verás una entrevista a Lucho Gutiérrez, Director de la asociación de BRTs de América Latina, ni más, ni menos.

Y continuaré hablando de viajes y gastronomía, como no.

Por último, quiero darte las gracias a ti, y a todos los seguidores, por acompañarme cada semana e inspirarme para los posts.

¿Tu post favorito estuvo entre los más vistos? ¿O te falta algún tema por ver en este blog? Si tienes algún tema de transporte y movilidad, cuéntamelo y hablaremos de ello.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.