Descubriendo Bolivia: qué no te puedes perder de Potosí, Sucre y Tarija

Hace mucho que no escribo de viajes, pero he tenido la oportunidad de ir con mis hijas recientemente a Bolivia.  y os quería mostrar algunas maravillas que he podido conocer. Con Descubriendo Bolivia quiero enseñarte y descubrirte este país.

En otro post hablaré de las maravillas naturales, hoy me dedicaré a sus ciudades medianas. Hay varias alrededor de los 200.000 habitantes, pero me centraré en las que mas me gustan de ese tamaño.

Sucre, para mí, la granada Boliviana Descubriendo Bolivia

Con ese maravilloso ambiente estudiantil internacional, no te puedes perder:

  • Pasear por el centro colonial patrimonio de la humanidad con una actividad impresionante es un placer.
  • img_20160921_174829Subir a la recoleta, con esas vistas de la ciudad y ese entorno tranquilo
  • Entrar en el mercado central y ver los puestos de frutas, carnes y de todo.
  • Ir al parque Bolívar, viene a correr o bien a pasear y ver ese pequeño parque jurásico que tiene.
  • No he ido pero creo que es interesante también el parque Cretácico.
  • Y por supuesto, disfrutar de la gastronomía del lugar muy variada y adaptada a todos los gustos desde carnívoros a veganos. Vamos con ella:
  1. En el global INN puedes tomarte unas cervezas artesanales de primera en un bar ambientado con gusto al estilo de taberna antigua. Y tienen tapas por si quieres comer algo. Muy, muy recomendable.
  2. El primero, mi favorito, el restaurante Tentaciones con pastas artesanales de primera. Volverás más de una vez como yo. Si no fuese por mi inquietud permanente descubrir podría comer o cenar todos los días allí. No obstante, parece que ahora está cerrado, una pena, espero que sea por poco tiempo.
  3. El Establo, clásicas parrillas como la del Rincon del Gringo de Tarija que os conté en el artículo ” Gastronomía Boliviana y Argentina: ruta para una semana de buen comer

 

Potosí, Patrimonio de la humanidad Descubriendo Bolivia

De esta curiosa ciudad te haré un pequeño resumen y terminaré por contarte la historia del Cerro Rico de Potosí, muy conocido e interesante.

Un pequeño resumen, para que tengas una idea general de Potosí

  • Descubriendo Bolivia PotosiEs una ciudad de unos 800.000 habitantes a 4000 metros de altura. Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia.
  • La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías.
  • Por tanto es una ciudad ideal para pasear en el día viendo su herencia colonial. La Casa de la Moneda hay que visitarla por dentro, es un recorrido por la historia excelente y se palpa la crueldad que hubo con la población indígena para la extracción de la plata.
  • Y no se puede dejar de visitar la mina, el socavón como allá la llaman. Tiene que ser con excursiones organizadas, generalmente de 4 horas de duración. Yo conseguí una de dos y fue muy interesante, adjunto algunas fotos.

  • Descubriendo Bolivia 2Como ves en la foto, hay que hacer una ofrenda a la montaña y a sus mineros: coca, dinamita, alcohol….
  • Eso si, sinceramente, me gusta dormir en Sucre, así que las veces que he ido voy y vuelvo en taxi colectivo que por 4 o 5 dólares por trayecto puedes hacer un viaje por una carretera buena en términos bolivianos.

El Cerro rico de Potosí

Todos los españoles hemos dicho alguna vez “vales más que un potosí” que claramente indica que vales mucho. Eso ocurría con la mina del cerro rico en el siglo XVI.

El Cerro Rico de Potosí, conocido también en quechua como Sumac Orcko o ‘cerro hermoso’ es una montaña de los Andes ubicada en la ciudad de Potosí o antigua Villa Imperial de Potosí.

Es famosa porque en época de la colonia española tenía las vetas de plata más importantes del mundo. Tiene una altitud aproximada de unos 4800 metros sobre el nivel del mar.

Fue descubierta por Diego Wallpa un indigena que perdio su llama por el cerro y fue a buscarla. En la noche hizo una fogata a los pies del cerro rico , y encontró como hilos de plata, que al seguir, fue donde descubrió la plata.

Diego Wallpa se lo conto a su amigo, el cual avisó a los españoles. Fue ahí donde se descubrió el cerro.

Según la leyenda, con la plata que extrajeron los españoles se podía hacer un puente solo de plata desde Potosí hasta España

Si te ha parecido interesante esta ciudad, te recomiendo Potosi 1600 que es una novel del escritor y periodista Boliviano Ramon Rocha Monroy.

Tarija, la otra ciudad del mundo con un Rio Guadalquivir, como mi Sevilla querida. Descubriendo Bolivia

Descubriendo Bolivia 1Para mi, Tarija tiene tres grandes cosas:

  • El Rio que ya he comentado, mi recorrido favorito para correr, llano y verdecito, eso casi sin agua a la altura de la ciudad.
  • Su gente, maravillosa, encantadora, un placer venir a ver a los amigos.
  • Y claro, el vino, tiene excelentes Malbec y Tanat, entre otros. Muy destacados sus trivarietales. Además esta trabajando sus quesos y jamones que van ganando calidad. Es la ciudad más española de Bolivia, hasta sus cuecas recuerdan algo al baile andaluz de las sevillanas.

Muy cerca de Tarija está San Lorenzo, apenas a 10 kms y merece la pena una visita al menos.

¿Has conocido alguna de las ciudades? Dime tus recomendaciones y yo seguiré en otro artículo “Descubriendo Bolivia: qué no te puedes perder de Uyuni, los cinco miles, el Lago Titicaca y otras maravillas”.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.