El Ciclo de proyectos multilaterales: cómo organizarse para hacer una estrategia ganadora

Cochabamba, Bolivia

Tenemos que seguir hablando de internacionalización. Estamos ante un mundo global y en el caso de España, todavía estamos lejos de ver, al menos los de abajo, esa impresionante mejoría económica que aparece en los medios.

Así que con Cinta Romero, profesora del módulo de licitaciones y contratos internacionales del Máster de Planificación, Economía y Operación del Transporte, hoy hablamos del ciclo que siguen los proyectos multilaterales, lo duro que es llegar hasta la meta y cómo hay que enfocarlo conociendo las diferentes estrategias.

¿Cuál es el Ciclo de proyecto?  

La experiencia nos dice que todos los proyectos con multilaterales siguen un esquema de fases, las cuales tienen una duración diferente según el proyecto:proyectos multilateralesComo puedes ver, la convocatoria y anuncio de licitación se produce en un momento intermedio de toda la vida de un proyecto. Sin embargo, su identificación y definición ha tenido lugar previamente, lo que ha ido generando mucha información relacionada con lo que constituirá ese proyecto, como la definición de las necesidades a cubrir, los objetivos generales y específicos pretendidos, etc. Lo que genera ya oportunidades para la empresa que sabe prepararse con antelación y comenzar la labor comercial.

Identificación  del proyecto

En esta etapa de identificación del proyecto,  los organismos multilaterales ya pueden proceder a la contratación directa de empresas de consultoría y/o ingeniería y a expertos individuales para la definición de las características de contratación o realización de estudios.

Estas oportunidades de contratación salen a través de contratación pública internacional y es importante saber que si una empresa participa en esta fase siendo contratada para la realización de estudios de viabilidad u otro contenido, quedara excluida de la participación en las fases posteriores de licitación del proyecto.

Es además otra fuente de oportunidades para aquellas empresas que saben acceder a la documentación generada en estas fases, de forma que puedan prepararse con antelación al anuncio de licitación haciendo una fuerte labor comercial, buscando socios, acercándose a las agencias ejecutoras, etc.

Preparación y formulación del proyecto

La siguiente fase es la de preparación o formulación, consistente en concretar los objetivos de la programación, definición de proyectos en el marco de la estrategia del país, etc. Los objetivos de esta fase son principalmente dos:objetivos procesoUna vez constatada la viabilidad del proyecto, comienza su preparación, y es ahora cuando se debe preparar el diseño del proyecto en detalle.

  • Para ello, se elabora un documento que recoge: objetivos, justificación, componentes, actividades, presupuesto y efectos esperados. La preparación de dicho documento suele corresponder al país beneficiario.

Por su parte los Bancos, también realizan, sus estudios y tramitan los documentos necesarios para que el proyecto cumpla con sus estándares (por ejemplo, los estudios económico-social, medioambiental, etc.) y se determina como corregir los problemas identificados. En esta fase, se elaboran borradores de perfiles de proyecto, disponibles para consulta (aunque no sean los definitivos). Esta fase suele prolongarse entre 1 o 2 años.

Etapa de Aprobación del proyecto

Al concluir todos los estudios se produce la etapa de valoración y aprobación del proyecto para terminar de cerrar el mismo. Es competencia exclusiva del financiador, dura entre 3 y 6 meses y culmina con el informe de evaluación inicial del proyecto, la propuesta de préstamo, el plan de operaciones, los informes de gestión social y ambiental, los marcos lógicos para los proyectos o los planes de adquisiciones.

Se hace una exhaustiva evaluación de los aspectos técnicos, medioambientales, financieros y económicos del proyecto reflejados en el documento Project Appraisal Document (PAD).

Por último, se produce la negociación final sobre los términos del préstamo entre organismo financiador y país beneficiario, los bienes, equipos, servicios, etc., que será necesario licitar, plazos, presupuesto final de cada componente etc.

Cuando se produce el acuerdo en los términos del préstamo, todos los documentos relevantes sobre las condiciones del préstamo son enviados al Comité de Directores Ejecutivos (Board of Executive Directors) del Banco que finalmente los aprueba. En este momento, se publican una serie de documentos de los que se puede extraer ya mucha información de interés: proyectos multilaterales

Etapa de Licitación del proyecto

En esta etapa pueden encontrarse convocatorias directas a los proyectos o solicitudes de elaboración de Expression of Interest (EOI) que marcarán una precalificación de propuestas previas a la propia oferta.

Etapa de Ejecución del proyecto

La fase de ejecución del proyecto supone ya la realización de los trabajos para lo cual se articulan  contratos de Consultoría, Bienes y Obra.

  • El Banco, en esta fase supervisa la ejecución, para asegurarse que se cumplen los términos acordados en el préstamo.

  • En esta fase se van publicando Anuncios Específicos de Adquisiciones (AEA) o Specific Procurement Notice (SPC) de dos tipos:

    • REI: Request for Expresion of Interest: Peticiones de Expresiones de interés que tienen lugar en licitaciones en dos etapas (contratos de consultoría y contratos de obras con precalificación cuando son complejos)

    • RfP: Request for Proposals: Petición de propuestas en licitaciones directas para obras o productos.

Etapa de evaluación del proyecto

  • El proyecto es revisado periódicamente durante su ejecución y una vez finalizado el proyecto, proyectos multilateralestiene lugar una evaluación final que debe incorporar conclusiones y recomendaciones para proyectos similares en el futuro.

  • El objetivo de la evaluación es valorar el diseño, la calidad de la ejecución y los resultados y debe producir información creíble y útil.

  • En esta etapa vuelven a aparecer oportunidades para consultores individuales y empresas especializadas en prestar servicios de evaluación de proyectos.

  • Normalmente esta fase se finaliza en un periodo de 6 meses y se genera más información como el Informe final de ejecución, Informe de evaluación del impacto.

En próximos post daremos una guía de cómo encontrar la documentación necesaria y tener información sobre las licitaciones. Hasta entonces, esperamos vuestros comentarios.

  Este artículo ha sido escrito con Cinta Romero

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.