¿Cuál es el futuro del ferrocarril como medio de transporte para pasajeros y mercancías en Cuba?

Hace dos semanas estuve en Cuba en uno de mis viajes de trabajo, y asistí a la 5ª jornada de Ingeniería Civil que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba.

Aprovechando esta ocasión, fui entrevistado por José Emilio Riveros junto con la asistencia técnica de Carlos Labrada, sobre el ferrocarril como medio de transporte para pasajeros y mercancías en Cuba.

Cuba fue el 5º país en el mundo en contar con el ferrocarril a partir de mediados del siglo XIX y desde entonces ha constituido un medio de transporte de pasajeros y mercancías entre todas las provincias del país.

Creo que el patrimonio y la cultura ferroviaria de Cuba es todavía muy importante. Pero prefiero que conozcas mi opinión a través de la entrevista que me realizaron.

NOTA: Dale a play al audio para escuchar la entrevista o bien puedes leer la transcripción debajo.


Trascripción de la entrevista

¿Cómo ves la estrategia del gobierno cubano de mantener el ferrocarril como medio de transporte?

Tiene un valor extraordinario. La mayor parte de los países en América Latina abandonaron el ferrocarril completamente, y ahora no tienen ni cultura ni especialistas, ni patrimonio ferroviario.

Mientras que Cuba, aunque no es que quiera decir que el sistema ferroviario esté en buenas condiciones (que no lo está), pero, por lo menos, sigue funcionando tanto en pasajeros como en carga.

Y eso ha permitido también disponer de técnicos especializados, lo que facilitará, cuando haya oportunidades de inversión,  impulsar los desarrollos.

El Ministerio de Transporte tiene la estrategia de mejorar las vías para el enlace de oriente a occidente, ¿qué podrías decir al respecto?

Sí, el MITRANS  tiene la idea de ir mejorando progresivamente el desarrollo del eje central.

En cualquier caso, cuando lleguen los fondos multilaterales, que parecen que están muy cerca, yo creo que va a ser una gran oportunidad para que se mejore cada vez más ese eje ferroviario, y los accesos a los mismos.

¿Y la presencia del ferrocarril en la zona de Mariel?

Es importante,por una parte, porque la mayor parte de los trabajadores del Mariel, que van a ser muchos, y que son muchos ya, están yendo actualmente en ferrocarril, debido a que muchos viven en la Habana.

Entonces, es una manera de acercarlos al puerto de Mariel, y a medida que vayan avanzando las obras será más necesario.

Por otra parte porque no hay puerto estratégico como es el de Mariel que pueda funcionar bien sin un transporte ferroviario que permita llevar la carga y sacarla o meterla en el país

¿Cuál es el futuro que le espera al ferrocarril?

Bueno, el futuro del ferrocarril en el mundo tiene tres niveles en mi opinión. Son los grandes desarrollos que se han hecho en los últimos años y que es la gran perspectiva:

1/ Transportes de mercancías (el transporte de carga). Es un transporte masivo, de grandes cantidades, y entre zonas alejadas. Es muy superior al transporte de carretera en esos nichos pues este es mucho más contaminante. Por tanto el ferrocarril tiene un hueco muy bueno.

2/Es también, sin duda, un modo con futuro como transporte urbano y metropolitano. Porque muchas ciudades en América Latina están muy congestionadas y necesitan un ferrocarril rápido en vías exclusivas y que compita con el vehículo privado.

3/ Es el ferrocarril de pasajeros interurbano, pero ese tiene que ser de alta velocidad, como se está desarrollando en países como España, Japón, China y Francia. Realmente hace que sea un nivel muy superior y velocidades extraordinarias con tiempos de recorrido muy reducidos.

Muchas gracias Julián

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del ferrocarril?  Y, si has estado en cuba, y has usado el ferrocarril, ¿qué te ha parecido la experiencia?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.