En busca de la intersección perfecta: la intersección con vía para ciclistas – Buenas prácticas en desarrollos urbanos

Seguimos con la serie Buenas Practicas en desarrollos urbanos, escrita con Maria Cuello, conocida arquitecta y master en Transportes especialista en diseño urbano y movilidad sostenible. Hoy os queremos hablar sobre la importancia de las intersecciones para diseñar una red con vías ciclistas.  intersección con vía para ciclistas

La importancia de la intersección con vía para ciclistas

Hemos repetido en numerosas ocasiones que la seguridad vial es uno de los requisitos fundamentales a la hora de diseñar una red de vías ciclistas y el punto donde el ciclista es más vulnerable es en las INTERSECCIONES, ya que en ellas confluye el tráfico entre diferentes tipos de vehículos, por ello es fundamental el hecho de priorizar la protección del ciclista ante la del resto de vehículos.

Buscando la seguridad del ciclista se realizan ciclovías protegidas que están separadas físicamente de la calle por un bordillo u otra barrera y de esta manera se han reducido significativamente las lesiones y muertes de ciclistas. Pero todavía existen muchas intersecciones sin un diseño adecuado y esto queda patente en que la mayoría de los accidentes ocurren en este punto del trazado, donde se produce el cruce entre los distintos vehículos y en muchos casos la visibilidad del ciclista no es la adecuada.

Para alcanzar un diseño óptimo de las intersecciones es importante saber qué tipos de accidentes se dan en ellas y por qué se producen y a partir de esos datos proponer medidas.

¿Cuáles son los principales accidentes que sufren los ciclistas en las intersecciones y por qué se producen?

Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista. Según un estudio de la DGT en 2010 el 48% de los accidentes ciclistas en ciudad fueron impactos fronto-lateral.

intersección con vía para ciclistas 1¿Por qué suceden? El ciclista está circulando a la derecha de vehículos que pueden girar, bien porque no está ocupando el centro del carril, o porque el carril por el que circula está vetado a dichos coches (por ejemplo un carril-bici en calzada o un carril-bus compartido), el vehículo no ve al ciclista porque está en su punto ciego.

Esto es especialmente peligroso si el vehículo que va a girar es un camión largo que barrerá al ciclista aunque éste esté parado dejándole pasar. La combinación con un carril bici estrecho en calzada es muy peligrosa, pues invita al ciclista inexperto a situarse en esa posición.

¿Cómo evitarlo? Si como ciclistas circulamos por el centro del carril, obligamos al vehículo que gira a quedarse detrás, o bien a adelantarnos teniéndonos en cuenta, es importante hacerse ver. En el caso de circular por un carril reservado, hay que “negociar” con los coches que van a girar varios metros antes para asegurarnos de que no cortan nuestra trayectoria, situándonos delante o detrás de éstos y no a su derecha.

En el caso de que esta maniobra sea difícil o no esté permitida, lo mejor es pararse gradualmente unos metros antes del cruce para asegurarse.

intersección con vía para ciclistas 2 intersección con vía para ciclistas

 

Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista. (Impacto lateral, 12% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010). ¿Por qué sucede? El conductor no frena a tiempo cuando un ciclista se cruza en su trayectoria de manera inesperada, bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos, bien por falta de visibilidad del cruce.

Esta falta de visibilidad se da por coches aparcados o calles estrechas, y suele involucrar a un ciclista que circula muy arrimado al borde derecho, desde donde hay menor ángulo de visión de lo que sucede en la calle perpendicular.

¿Cuándo es especialmente peligroso? Circulando por acera o aceras-bici al llegar a un paso de peatones, sobre todo cuesta abajo. Los vehículos de la calzada esperan a un peatón cruzar, pero no tienen tiempo de reacción si el que se cruza es un ciclista al triple de velocidad. intersección con vía para ciclistas

Los ciclistas que usan las aceras o aceras-bici no siempre tienen la experiencia para saber que están cruzando demasiado rápido y se confían creyendo que la prioridad les protege. Especialmente inseguro si el cruce no tiene semáforo o lo tiene en ámbar intermitente.
¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada por el centro del carril y cruzando a velocidad moderada. Situarse en el centro del carril permite ver y ser visto antes y tener más espacio de reacción en caso de despiste o exceso de velocidad.
En caso de circular por acera o acera-bici, lo recomendable es cruzar como un peatón, mirando antes y entrando en la calzada despacio, sin presuponer que el coche que esté cruzando nos ha visto.

intersección con vía para ciclistas 3

Parece claro que la mala visibilidad es una de las principales causas de accidentalidad y además el ciclista debería estar más protegido en las intersecciones.

A continuación vamos a ver un diseño para las intersecciones en las redes de ciclovías de las ciudades que proporcionan viajes más eficientes y seguros. intersección con vía para ciclistas

Diseño para las intersecciones en las redes de ciclovías

Este diseño propuesto por la asociación norteamericana NACTO (Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad) se basa en seis principios que pretenden orientar el diseño de una intersección. El objetivo de estos principios es aprovechar el espacio vial disponible, mejorar la seguridad durante los desplazamientos de los distintos usuarios y desarrollar una visión de largo plazo. Estos principios son:

El diseño de las intersecciones debe ser lo más compacto posible: Este principio hace posible que, por un lado, aumente la visibilidad para todos los usuarios del espacio vial y que, por otro, disminuya la exposición de los peatones y de los ciclistas a los puntos de conflicto con los vehículos motorizados. Asimismo, facilita la reducción del número de pistas en las que estén permitido girar y con ello permite que en vez de tener una intersección de gran tamaño, los puntos de encuentro entre varias vías esté distribuidos en intersecciones más pequeñas. Por último, permite que el diseño de los cruces se realice de acuerdo al movimiento de los peatones.

Analizar las intersecciones como parte de una red y no de manera aislada: Cuando se quiere intervenir una intersección que es vista como un punto conflictivo, es necesario ver qué la capacidad y el volumen del tráfico en su totalidad, debido a que de esta manera es posible identificar en qué sectores es viable hacer mitigaciones.

Integrar el espacio y el tiempo: En vez de ampliar una intersección mediante la construcción de nuevas pistas, NACTO considera que una alternativa es reconfigurar el tiempo de los semáforos.

Las intersecciones comparten espacios: Si una intersección es vista como un punto conflictivo, esta situación no debe abarcar únicamente a un modo de movilidad en particular, sino que a todos los que transitan por ahí, ya sea a pie, en bicicleta o automóvil. Por esta razón, el diseño de una intersección se debe hacer mediante la integración de todos los modos de una manera segura.

Utilizar el exceso de espacio como espacio público: Hacer más atractiva y segura la experiencia en el espacio público es posible mediante la habilitación de nuevos espacios públicos que muchas veces pueden ser pequeñas plazas.

Diseño para el futuro: Las decisiones involucradas en el diseño de una nueva intersección o en el rediseño de una que es conflictiva para sus usuarios es posible hacerlo mediante una visión de largo plazo. Así será posible integrar desde un principio ciertos factores que en los años o décadas siguientes pueden ser decisivos, como la demanda proyectada y los usos de suelo. intersección con vía para ciclistas

Vamos a verlo con un ejemplo: tenemos una intersección con los giros a derecha permitidos, con cruces peatonales y carriles bici de sentido único a cada lado de la vía, como se muestra en el esquema de la figura adjunta:

intersección con vía para ciclistas 5

 

Figura Nº 1: Ejemplo de intersección tipo con giros permitidos a derecha. Fuente: Elaboración propia

El problema de este tipo de intersecciones es la falta de visibilidad del ciclista ya que este se sitúa en el ángulo muerto del automóvil.

intersección con vía para ciclistas 6 intersección con vía para ciclistas

Figura Nº 2: Mala visibilidad entre el vehículo y el ciclista en el giro a la derecha. Fuente: Elaboración propia.

La solución básica consiste en el uso de unos bordillos o isletas separadores del carril bici, desviando al ciclista ligeramente a la derecha de forma que el automóvil no pueda invadir el carril bici. Además el automóvil dispone de más visibilidad para percibir donde se encuentra el ciclista. Es decir, debemos:

Construir orejas en las esquinas de las calles para ampliar el acerado y configurar un refugio para el ciclista, además se reduce el cruce para los peatones y permite no sólo que esperen a cruzar de forma más segura, sino que los vehículos al doblar siempre los tengan a la vista.

Construir una isleta al final de la oreja de manera que el ciclista quede protegido.

Separar los cruces de los ciclistas y de los peatones en las esquinas. Visto desde el centro de la intersección, el cruce para bicicletas es el más cercano.

Poner señales de tráfico para los ciclistas, stop antes del cruce de la vía y reducción de velocidad y peligro al aproximarse a un cruce peatonal. Incluir elementos como el color, las medianas, detección de señales y marcas en el pavimento.

intersección con vía para ciclistas 7

Figura Nº 3: Diseño de una intersección segura. Fuente: Elaboración propia

En definitiva se trata de reducir los conflictos entre ciclistas y vehículos aumentando el nivel de visibilidad, es decir facilitando el contacto visual entre automóvil y ciclista, de reducir los conflictos entre ciclistas y peatones, evitar las maniobras o los recorridos excesivos para los ciclistas y de reducir el tiempo de espera de ciclistas, dándoles prioridad de paso mediante semáforos.

Este tipo de soluciones generan un gran debate, ya que son muchos los partidarios de obligar a los vehículos a reducir la velocidad y en ese caso los ciclistas irían por la vía junto a ellos y podrían los ciclistas circular a velocidades más elevadas, ¿qué opinas tú? intersección con vía para ciclistas

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.