Roadside stations: cómo influyen las estaciones de carretera en la planificación de redes de transportes

Hoy he tenido el placer de entrevistar a José Laffond, experto en la planificación del transporte, sobre el ámbito de las estaciones de carretera, también conocidas como Roadside Stations.

José Laffond tiene una gran experiencia en el análisis y planificación de redes de transporte. Podemos destacar su amplia y relevante actividad en modelización de la demanda, estimaciones de tráfico, valoraciones económicas y financieras y evaluación de políticas de transporte.

Además, también es especialista en gestión y coordinación de sistemas de transporte, así como en procesos de integración tarifaria, habiendo asesorado y participado en la implantación de Consorcios de Transportes.

Nos explicará qué son las Roadside Stations y por qué se desarrollan, sus diseños y cómo proceder a su localización.

¿Qué son las Roadside Stations y por qué se desarrollan?

Las estaciones de carretera (o “Roadside Stations”, utilizando la terminología inglesa) son un concepto novedoso en cuanto a infraestructuras de transporte para países en vías de desarrollo.

 Son estaciones de carretera complementadas con muchas otras infraestructuras y servicios necesarios especialmente en los países en vías de desarrollo.

Impulsadas por el Banco Mundial, responden a la necesidad de dotar de infraestructuras de todo tipo (higiénico-sanitarias, sociales, restauración, talleres, mercados, etc.) a los usuarios de las carreteras y, al mismo tiempo, de promover el desarrollo económico y socio-cultural de las comunidades que viven en las áreas cercanas.

De esta forma, estas comunidades pueden utilizar las estaciones como punto de encuentro con los usuarios de la carretera para vender sus productos y también pueden utilizarlas como punto de reunión para las propias comunidades.

En resumen, las roadside stations proporcionan lo siguiente:

  • Hoteles seguros y restaurantes para conductores.
  • Oportunidades para el empleo local.
  • Mercados para la venta de productos locales, así como para oportunidades de venta para granjeros y productores a pequeña escala.
  • Terminales para la venta de fuel, servicios de mantenimiento y reparación, etc.
  • Servicios públicos incluyendo buenos equipamientos sanitarios, acceso a profesionales de la salud.
  • Servicios financieros tales como oficinas bancarias y de cambio de moneda.
  • Información de tráfico, etc.

Estos servicios son los que deben ser implantados en cualquier roadside station.

¿Qué pasos hay que dar para su correcto diseño?

Los pasos que se deben seguir a la hora de establecer una serie de roadside stations” en un determinado corredor de transporte son los siguientes:

  • Seleccionar las posibles localizaciones de “roadside stations” a lo largo del corredor.
  • Establecer un modelo de diseño para esas estaciones, que contemple una imagen común para todas ellas, que sea fácilmente identificable por los usuarios.
  • Llevar a cabo una evaluación económica y social de las estaciones, de manera independiente para cada una de ellas y también de manera integrada a lo largo del corredor. Se deben considerar muy especialmente los aspectos medioambientales y sociales.
  • Desarrollar los marcos de trabajo para supervisar y gestionar las estaciones tanto en la fase de desarrollo como en la fase de operación.
  • Preparar las estrategias para financiar e implementar el proyecto. Es preciso llevar a cabo un completo análisis financiero del proyecto, analizando la posibilidad de ejecutar el proyecto bajo la modalidad de PPP, bien sea de manera independiente para una serie de estaciones seleccionadas, o bien a través del establecimiento de ciertos paquetes de estaciones (PPP packaging).

El siguiente esquema sintetiza las acciones a seguir:
Entrevistas Laffond

 

Entrevista Laffond 1 Entrevista Laffond 2

¿Qué experiencia destacaría en el mundo?

El caso más destacable en el mundo es el de Japón, impulsor de estas infraestructuras.

En Japón hay unas 700 roadside stations en todo el país, las cuales son mucho más amplias y prestan muchos más servicios que una estación de carretera tradicional.

Están muy ligadas a las economías locales, y se construyen con el apoyo y la participación de las comunidades locales.

Estas estaciones se diseñan no sólo para los conductores de camiones que descansan en los hoteles y usan los restaurantes, sino que también sirven para impulsar la economía local y crear puestos de trabajo, además de para facilitar el acceso a una serie de equipamientos tales como centros de salud, equipamientos educativos y formativos, actividades culturales, etc.

Estas estaciones tienen, por tanto, una relación simbiótica con las comunidades locales en cuanto a proximidades a ellas y en cuanto a ser un elemento clave en reducción de la pobreza, proveer equipamientos sanitarios y ayudar al desarrollo local y regional. La selección de la localización es por tanto crítica.

¿Cómo se deben localizar?

En el proceso de selección de las localizaciones de las “roadside stations”, se debe llevar a cabo un proceso muy riguroso, consistente en los siguientes aspectos:

  • Revisión de los puntos de control transfronterizos, incluyendo los procedimientos llevados a cabo en ellos y las formalidades a cumplir.
  • Elaboración de un estudio de tráfico en el corredor.
  • Inspección e inventario de las estaciones existentes en la actualidad en el corredor.

Uno de los principales criterios para seleccionar el emplazamiento de las roadside stations es la identificación y el inventario de los actuales puntos de parada de los usuarios del corredor. Los principales aspectos a determinar en el inventario de los actuales puntos de parada son:

  • Capacidad existente.
  • Cantidad y calidad de los equipamientos.
  • Carencias en las actuales estaciones de servicio.
  • Posibilidad de intercambio modal.
  • Áreas de descanso.
  • Talleres mecánicos con maquinaria especial para camiones.

Un punto importante que se debe considerar es la relación entre los puntos de parada existentes y los volúmenes de tráfico, para determinar la dimensión de las futuras Roadside Stations.

Es conveniente realizar un recorrido por el corredor donde se vayan a implantar las Roadside Stations, y preparar un informe de recorrido de campo con la siguiente información:

  • Descripción del punto analizado
  • Servicios e instalaciones disponibles
  • Croquis del punto
  • Fotografías tomando el mayor número de detalles del entorno

De cara a proponer Roadside Stations utilizando, en principio, los puntos de parada existentes, se deben aplicar una serie de filtros para poder escoger los emplazamientos más idóneos. Los filtros que se deben aplicar son:

  • Volúmenes de tráfico.
  • Tiempo y distancia entre parada y parada.
  • La proximidad a los pasos de frontera y a puntos de pesaje de camiones
  • Accesibilidad y disponibilidad de suelo.
  • Equipamiento de las instalaciones.
  • Apoyo de las comunidades locales al establecimiento de una Roadside Station en ese punto.

¿Qué recomendaría para nuestros lectores de América Latina en relación con esta materia?

Las Roadside Station son un tipo de infraestructuras muy útiles para la mejora de las condiciones de transporte en todos los países, promoviendo efectos beneficiosos asociados al transporte.

Sin embargo, para que la iniciativa tenga éxito, es conveniente planificar y analizar muy bien cualquier tipo de actuación.

Yo recomiendo que se hagan estudios exhaustivos en todos los corredores, particularizando convenientemente cada uno de ellos, ya que las condiciones locales pueden ser muy diferentes incluso en corredores próximos.

No olvidemos que el éxito de las Roadside Stations está muy ligado al apoyo de las comunidades locales, y es fundamental conseguir su implicación en el proyecto desde el principio.

Y tú, ¿qué opinas sobre la influencia de las roadside stations en las redes de transporte?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.