Cuando el destino nos alcance

“Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green, 1973) es una película protagonizada por Charlton Heston y por Edward G. Robinson y dirigida por Richard Fleischer (20.000 leguas de viaje submarino, por ejemplo).

Esta película me impactó cuando la vi, creo que como a muchos por mostrar una realidad que hoy se llamaría distópica (cuando la visioné desconocía este vocablo), y con un final de los buenos, de los que te retuercen las tripas.

Este título nos da pie a hablar del ferrocarril de futuro, porque por si nadie se ha dado cuenta: El ferrocarril del futuro…ya esta aquí

Y claro,… El futuro ya está aquí…

Hoy hablaremos del ferrocarril del futuro, con un sabio del sector ferroviario, Joaquin Botella y que ha estudiado a fondo las posibilidades de este modo en el futuro.

Grandes retos en el ferrocarril del futuro

Hay una serie de factores que los sistemas de transporte deberán afrontar, y dar respuesta. Estos factores ya están presentes en la actualidad, ya se comienzan a vislumbrar, y será preciso seguir considerándolos, para seguir mitigando riesgos en el futuro.

  • Cambio Climático, tanto para mitigarlo y tenerlo en cuenta, como afrontar sus consecuencias, como la elevación del nivel del mar, por ejemplo.
  • Movilidad Inteligente e Integrada. Conducción automática, no sólo de vehículos ferroviarios, sino también de vehículos y autobuses.
  • Energía y sus fuentes. Como es sabido los recursos están limitados en nuestro planeta, y en la medida de los posible se debe maximizar el empleo de energías sostenibles (algunas de ellas ilimitadas)
  • Medio Ambiente y Sostenibilidad. Siempre. Por otros posts de este blog, sabemos que las sostenibilidad tiene tres patas: social, medioambiental y económico (ver figura).En este caso, nos referimos a la sostenibilidad en todos estos aspectos: energía, cambio climático, recursos limitados, reducción de costes, etc. Se incluye aquí la integración del sistema en el entorno, por ejemplo, en el entorno urbano, la ciudad donde se implanta.

ferrocarril del futuro

  • Experiencia integral y excelente de los usuarios durante el proceso de transporte (Passenger Experience). La tecnología al servicio de los usuarios.
  • Revolución Digital. Este aspecto evoluciona día a día muy rápidamente, y permite analizar y estudiar de forma cada vez más eficiente el comportamiento de los distintos sistemas (Big Data), transmisión de información (voz, imagen, datos), etc.
  • Seguridad y Protección (Safety and Security). Los tiempos que corren son inciertos y no sabemos qué nos puede deparar el futuro. La seguridad/safety siempre estuvo ahí, desde los primeros momentos del ferrocarril. La necesidad de Seguridad/Protección/Security siempre estuvo ahí, pero los niveles están creciendo de forma paulatina a raíz de los ataques que están sufriendo (explosivos, gases, armas de fuego, etc.) todos los modos de transporte.
  • Avances en la Tecnología. Los avances de la tecnología deberán ayudar a cumplir todos los puntos anteriores, y otros que quizá no seamos capaces de predecir hoy en día.

La apuesta de la Unión Europea (UE)

La industria ferroviaria es consciente, como no podía ser de otra manera, de la revolución que la tecnología ofrece, y en este sentido se están creando grupos multidisciplinares (fabricantes, operadores, constructores, suministradores, ingenierías, etc.) para inventar el futuro del ferrocarril.

Como ejemplo representativo se puede mencionar el marco o programa  Shift2Rail, auspiciado por la Unión Europea, que se estructura alrededor de cinco Programas de Innovación (IPs), que cubren todos los diferentes subsistemas técnicos y funcionales del sistema ferroviario:

  • IP1: Trenes fiables y eficientes desde el punto de vista del coste, incluyendo trenes de alta capacidad y trenes de alta velocidad;
  • IP2: Gestión de tráfico avanzado y sistemas de control;
  • IP3: infraestructura eficiente, sostenible y fiable;
  • IP4: Soluciones de tecnologías de la información (IT) para servicios ferroviarios atractivos;
  • IP5: Tecnologías para el transporte ferroviario de mercancías europeas sostenible y atractivo.

ferrocarril del futuro

Evolución de los sistemas actuales del ferrocarril

Los sistemas actuales seguirán vigentes todavía varios años, pues no parece que vaya producirse un cambio radical de forma inmediata, pero irán evolucionando con la tecnología, con unos costes de construcción y de operación optimizados, y con una explotación eficiente, ajustándose a la demanda.

La propulsión se realizarán por medios de energías renovables, con eficiencia en el uso de los recursos naturales. El pasajero realizará su viaje completo de forma rápida, fiable y segura, con unos intercambios continuos y eficaces. La infraestructura se empleará de forma extensiva empleando toda su capacidad.

Se pueden mencionar, entre otros:

  • Metros automáticos, seguros y con un consumo eficaz de la energía. Este sistema ya existe desde hace años, pero se observa una tendencia creciente en su implantación y eficiencia.
  • Tranvías sin catenaria, semi-automáticos o totalmente automáticos, siguiendo la estela de los vehículos autónomos en desarrollo en la actualidad. En este sentido, ya se están implantado la operación sin conductor en el interior de cocheras y talleres. El sistema de almacenamiento de la energía permitirá su carga una vez al día (en las cocheras) o al menos en las estaciones terminales, como comienza a ocuurir en la actualidad con los autobuses.
  • Las mismas ideas se pueden aplicar al ferrocarril más pesado, regional o de alta velocidad, que evolucionarán hacia la automatización total. Desde luego, las bases ya están implantados, con los sistemas de control del tren ya instalados en la actualidad.
  • Trenes que agreguen y segreguen coches en marcha para diferentes estaciones, cambiando los viajeros de coche en el tren en la marcha entre las estaciones
  • Los trenes de alta velocidad elevarán sus velocidades a 500 km/h (en la actualidad ya se están diseñando líneas a 400 km/h), con consumos energéticos mucho menores, por las mejoras en la resistencias al avance y a la rodadura, así como la mejora de la eficiencia de la motoriuzación
  • La experiencia del pasajero se elevará a niveles que hoy quizá ni se pueden intuir, facilitando una continuada conexión a la nube con velocidades y fiabilidad muy altas (superiores a las actuales). Información en tiempo real de los tiempos de viaje, horarios, intercambios, problemas que puedan surgir y provocar retrasos o interrupciones del servicio
  • Reconocimiento de imagen con seguridad SIL 2 ó 3 para posibilitar interactuar con el centro de control y mando, para evitar colisiones de trenes, suicidios, etc.
  • Sistema de “Smart track o vía inteligente, que no solamente se auto- diagnostica y permite enviar información sobre su estado a los gestores de su mantenimiento, sino que en ciertos casos puede reaccionar corrigiendo automáticamente ciertas situaciones que aparezcan
  • Robots inteligentes para mantenimiento de catenaria, vía y plataforma
  • Vehículos sin conductor individuales modulares en las estaciones que permitan completar la última parte del viaje
  • Incremento de la eficiencia energética
  • Menores necesidades de mantenimiento
  • Sistemas de energía de tracción más eficientes
  • Comunicaciones para control de tráfico más avanzadas
  • Niveles superiores de eficiencia ambiental

Muchos de estos aspectos ya se están insinuando en la actualidad, y antes de que nos demos cuenta, ya estarán en servicio comercial.

Cabe preguntarse si el ferrocarril seguirá existiendo en el futuro. Creemos que la respuesta es afirmativa. El ferrocarril tiene un gran futuro por delante, quizá más brillante incluso que su pasado y la evolución que ha tenido hasta la actualidad.

Lo que ocurre es que es posible que el ferrocarril del futuro tenga una concepción diferente a la que hoy conocemos. ¿Quién sabe si el ferrocarril del futuro tendrá incluso carriles o rodadura acero-acero?

¡Bienvenidos al ferrocarril del futuro! ¿Cómo te imaginas el ferrocarril del futuro?

Algunas imágenes del futuro….cercano

Os dejamos algunas imágenes de lo que ya no es ciencia ficción sino una realidad próxima

Hyperloop. Imagen creativa.. Fuente: JumpStartFund

Sistema de levitación magnética en el aeropuerto de Shanghái

Como ves, el tema da para mucho, con esto iniciamos el debate y te animamos a participar con tu visión.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.