Mis frases favoritas para una mejor movilidad sostenible

A lo largo de mi vida profesional he escuchado grandes e impactantes frases, grandes sentencias o máximas aplicables al mundo de la movilidad.

He decidido mostrarte mi selección. Para ello, hablé con grandes expertos, compañeros y amigos que me han ayudado a ello y me di cuenta de que daba para una serie.

Aquí van las primeras 10 que son las más generales de movilidad sostenible. Luego seguiré en próximos artículos con otras más temáticas. Espero que te sirvan para cuando vayas “predicando” sobre la movilidad sostenible allá por donde vayas.

1.      La movilidad es un derecho social fundamental como la educación y la salud.

Esta frase es de Lucho Gutiérrez, que ha sido Viceministro de Transportes del Perú y Director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Sustentable ASIMUS. Con ella nos quiere decir que las Administraciones, los gobiernos, deben impulsar la mejora de la movilidad y planificarla. Esto es obvio en Europa, pero no tanto en algunos países de América Latina. Aunque se ha avanzado mucho, hay también mucho por hacer y es un elemento básico para las ciudades y el desarrollo de los países.

2.      Más vías no es la vía.

Esta frase es recomendada por el Arquitecto Boliviano Armando Martínez. Realmente no se exactamente el origen de la misma, pero yo la escuché en un video de Embarq reconocida Fundación por la movilidad. Nos está diciendo que hay que invertir la pirámide, diseñar nuestras ciudades empezando por los modos sostenibles: los peatones, las bicis, el transporte público y luego el auto particular. Y no al revés.

3.      La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio, tienes que seguir pedaleando.

Es de Albert Einstein y no es exactamente una frase como las anteriores, es más bien sobre la vida. Pero ya ves que usa la bicicleta y creo que es una buena frase para promocionarla, un modo sostenible.

4.      Es una ironía siniestra sembrar de obstáculos un camino para después tener el placer de señalizarlos.

Me la ha recomendado Mariano Pérez Minarro . Es de Pascual Palazzo, ingeniero argentino muy reconocido en seguridad vial. Y es que no hay movilidad sostenible sin educación vial y seguridad vial.

5.    El problema del uso del coche no es el uso, sino el abuso.

Esta frase es de Samir Awad, Ingeniero de movilidad conocido también por su blog Urbanismo y Transporte. Deja claro que el coche tiene su lugar, pero no es el primero en una ciudad sostenible.

6.      Car is no longer king and people come first, says.

Recomendada por Carlos Cristobal, ex Director de Planificación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La frase es del arquitecto y pensador Danés Jan Gehl . Va en la línea que hablábamos de la pirámide invertida en los procesos de diseño de las ciudades, el coche ya no es el rey. Los ciudadanos recuperarán su espacio.

7.      Urbanismo y Movilidad conforman un binomio inseparable.

Bueno, esta es mía, y la digo mucho. Hay que diseñar la política de movilidad de acuerdo al modelo de ciudad y territorio. Hay que desarrollar la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades y efectos en la movilidad.

8.      Las Mercancías no votan, los pasajeros, si.

La verdad es que no se quien dijo primero esta frase, pues ya se usa mucho. Yo se la oi hace años a Jose Manuel Almoguera, ingeniero de transportes (de los de toda la vida) que es quien me la ha recomendado.  Explica que por eso no se dedica tanta inversión y tiempo para planificar el transporte de mercancías como al de pasajeros. Y además, abordar el tema es complejo y diferente como decía en mi artículo sobre la Importancia de la planificación en la movilidad sostenible.

9.      Cada uno es hijo de sus obras.

Esta frase es de Don Quijote, recomendada por Javier Fuentes, nuestro filósofo del transporte. Y dice mucho del sector del transporte por carretera, tenemos lo que nos hemos buscado…..

10. El coche autónomo traerá una revolución en los servicios de movilidad. Y esta revolución ha llegado para quedarse.

Es de Angel Alonso . Angel es Catedrático por la Universidad de Leon (España) y Presidente de AUVSI España. Con ella nos dice que hay que ir planificando y “subiéndose al carro” de esta Nueva Era del Transporte (NERTRA).

Espero tu aportación si conoces alguna interesante, no lo dudes. Y también espero que no te pierdas la próxima selección.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.