¿Y cuál es el futuro de los aparcamientos en las ciudades? Parte I

El jueves pasado tuve la suerte de participar en la 11ª Jornadas Técnicas de Movilidad y aparcamientos de AUSSA en Sevilla .

Tuvo una amplia repercusión en la prensa local y como intervine en la mesa redonda sobre visión de futuro, estuve reflexionando sobre ello lo que te comparto con un primer mensaje:

futuro de los aparcamientos en ciudades

Una visión global

Dicho esto, siguiendo con la buena costumbre de los consultores, te presento un análisis DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Son realmente útiles para terminar un diagnóstico y ser la base de la reflexión estratégica para planificar el futuro. 

En este caso lo hice pensando en el sector empresarial y su futuro como me pidieron los organizadores aunque veremos que todas las reflexiones dan idea de lo que puede pasar en las ciudades y hacia dónde van las tendencias:

futuro de los aparcamientos en ciudades

Los problemas del sector

Por decirlo de alguna manera, el sector tiene varios problemas:

  • Las ciudades y sus responsables públicos son, cada vez más conscientes de la necesidad de alcanzar un modelo de ciudad sostenible y eso requiere una limitación en el uso del vehículo privado.
    • Eso supone la recuperación de espacio en las ciudades para el ciudadano, para la circulación a pie y, por tanto, la eliminación progresiva de plazas en vía pública. Cuando son reguladas (tendencia creciente), estas generan un cobro por plaza.
    • Por otra parte, también se tiende a restringir la cantidad de coches que acceden a las áreas centrales como en el caso de Madrid (por episodios graves de contaminación) como también nos contaron en las jornadas.
  • Por otra parte, la aparición del coche autónomo y los servicios a la movilidad generará una nueva cultura de movilidad que implicará la necesidad de menos vehículos para transportar a las mismas personas o realizar los mismos viajes.
  • Por si esto fuera poco, la nueva cultura millennial, de la que ya sabéis que soy muy devoto, no es precisamente muy partidaria de tener coche y aprecia la movilidad en bicicleta y a pie tanto como la del transporte público que le permite compartir y aprovechar el tiempo.

¿Y las oportunidades?

Frente a estos problemas el sector de operadores de aparcamientos tiene algunas esperanzas bien fundadas:

  • Por una parte es un sector que se ha profesionalizado ya que ha tenido que competir en el mercado y eso le ha enriquecido y mejorado progresivamente adaptándose a los tiempos. Especialmente ha sido muy sensible a los avances tecnológicos y a la creatividad comercial basada en programas de fidelización e imagen.
  • Todo ello unido a los ahorros en costes operacionales por la automatización y sensorización le permiten todavía unos márgenes de rentabilidad interesantes.
  • Del lado de los ingresos se tiene también la creciente aceptación de mayores precios por la ocupación del espacio público y de la vía urbana. Para mí esto es una transformación social muy importante ya que era inaudito que el propietario de un coche se sintiese que podía estar ocupando ese espacio sin pagar. 
  • No obstante, como decía, el espacio público para aparcar va a disminuir lo cual también es una oportunidad ya que generará necesidad de aparcamientos subterráneos en el caso de que se mantenga el nivel de motorización actual o creciente. Bueno, aparcamientos subterráneos o aparcamientos en altura.
  • La coyuntura económica de recuperación facilitará el incremento a corto plazo de la movilidad en vehículo privado pues como ya decía en otro artículo el coche está funcionando como un bien económico normal, es decir se consume más cuanto mayor es la renta.
  • Ahí puede ayudar también el potencial de la industria del coche que se reinventa, tiene un marketing impresionante y además ejerce de lobby por lo que es de esperar que haya resistencia a los cambios que sean necesarios para esa movilidad sostenible. Sin duda, una oportunidad final para el sector de aparcamientos es el tema de los servicios a los vehículos y a los conductores:
    • Ya se empiezan a dar a los vehículos eléctricos y a las bicicletas eléctricas que son probablemente los clientes más potenciales del futuro.
    • También está el tema de los aparcamientos de integración antes llamados disuasorios, que pueden contribuir a la intermodalidad.
    • Y por supuesto, como no, el Big data o Internet de las cosas que, al final, son servicios de información

Con esto te dejo este primer análisis que en próximas semanas completaré con aspectos tan variados como los aparcamientos para bicicletas y la situación en América Latina.

Mientras tanto, te animo a dar tu opinión sobre el tema de aparcamientos y movilidad. futuro de los aparcamientos en ciudades

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.