Gastronomía y ocio en Paraguay: lo que no te puedes perder

Cuando llegué la primera vez a Paraguay fue hace unos 10 años. Venía de un congreso en Curitiba (Brasil) donde tuve que dar una charla sobre trenes de alta velocidad. A los ponentes nos llevaron a Iguazú a ver las cataratas y también a Itaipú a ver la presa.

En un determinado momento, nos propusieron cruzar la frontera a Paraguay a Ciudad del Este. Nos llevaron a esos mercados llenos de puestos de todo tipo y con todo lo que se te ocurra pensar y que puedas imaginarte y esa fue mi primera experiencia de Paraguay. Pensé, justo como en las películas, Ciudad del Este es donde se esconden los que huyen de la justicia o aquellos que no quieren ser encontrados.

Esta vez regresé por el plan de vialidad de San Lorenzo y alrededores, en plena Gran Asunción. Es un proyecto que realizo contratado por la empresa Peyco para el Ministerio de Obras Públicas.

En este artículo de viajes te voy a contar mi impresión de Asunción y recomendar los sitios más interesantes como siempre que visitar, donde comer o tomar una cerveza y por supuesto donde correr.

Una introducción al país

Paraguay tiene una superficie de casi medio millón de kilómetros cuadrados un poco menos que España, pero solo tiene 6 millones de habitantes de los cuales aproximadamente el 10% está en la ciudad de Asunción. Aunque si contamos todo su área metropolitana prácticamente la tercera parte de la población se concentra en sus alrededores.

Mi estreno en la Gastronomía de Paraguay

He podido disfrutar de unos cuantos restaurantes y bares.

gastronomía de ParaguayEl primero donde almorcé fue el Bolsi, todo el mundo me lo había recomendado y tuvimos que esperar para sentarnos. Parece que es lo habitual por su excelente relación precio calidad. Sin duda valió la pena, tomé primero un Nbeju que es una especie de masa hecha con queso y manteca. Una pura bomba pero como a mí me gusta todo lo que tenga queso, me la tome sin pestañear. Es parecido a una arepa peruana.

Lo mejor fue después, cuando tome una auténtica carne uruguaya, un cuadril que hay que pedir poco hecho porque si no tienden a hacerlo demasiado para el gusto español. Excelente. No había surubí porque era la época de veda pero sus pescados de río tienen fama.

Allí tome mi primera cerveza paraguaya, una Munich. Después probé en otros lados la Pilsen. Lo que hay que tener cuidado es con el tamaño de las cervezas, la costumbre es que si no lo aclaras te ponen una botella de casi 3/4 de litro. Si vas solo, puedes terminar a “cuatro patas” si te tomas un par de ellas jajajaja. No encontré vino paraguayo, pero te ofrecen vinos chilenos y argentinos. Curiosamente con lo buenos que están los bolivianos y tan cercanos no se encuentran fuera de este país.

Sigo con mi recorrido de ocio y con la Gastronomía de Paraguay

Esta vez me he hospedado en un hotel (cada vez más, por cuestión de precio y de no tener que hacer todas las comidas fuera, trato de quedarme en algún apartamento tipo Airbnb) que me recomendaron que se llama La Cecilia y de verdad que ha valido la pena. Tiene una terraza con piscina excelente, bien situado cerca del centro, y con un restaurante de “batalla” y otro un poco más elegante estupendos, cada uno a su estilo.

El que llamo de batalla es para almorzar todos los días y se llama La Preferida. Tiene un almuerzo con comida al peso, al estilo que conocí en Brasil, donde puedes elegir tus comidas y te cobran según lo que pese tu plato. Una relación precio calidad a mediodía excelente. El restaurante es mucho más lujoso pero muy tranquilo y de una calidad y un servicio impresionante. Eso sí, lo pagas. Como digo, lo mejor, la piscina donde te puedes tomar una cervecita mientras te das un baño y con vistas excelentes de Asunción.

Tuve la suerte de que el día que llegué se celebraba el Paseo de las Cruces en la calle 25 de mayo muy cerquita del hotel, y aunque es bien conocido que el centro Histórico de Asunción se vacía por las noches y resulta triste, algunos dicen que peligroso, ese día estaba lleno de luces y gente de todo tipo y lo disfruté mucho con buenos amigos. Hay música, se llenan las calles de puestos, los restaurantes ponen mesas para que todos disfrutemos de la noche fresquita de Asunción después del calor tremendo del día, una maravilla.

Hay muchos sitios en la zona centro que es la que me he pateado a fondo donde tomar una cerveza y escuchar música. Con ambiente joven y a buen precio está el Britannia. Un poco más selecto y enfrente está el 904 que tiene la ventaja de que tiene cerveza Chopp o de barril, cosa que no es fácil encontrar en Asunción.

Un sitio muy de “guiris” como decimos en Sevilla, aparentemente para turistas, pero que cuando yo estuve estaba lleno de paraguayos, es la Cabaña de la Pascuala. Tiene música en vivo que es a base de guitarra y arpa, y con bailes tradicionales que me recordaron a la cueca tarijeña. Hay que tener cuidado pidiendo la comida porque son platos muy grandes pero me encantó la chastaca, una especie de revuelto con carne seca o molida.

Para los amantes de la movilidad sostenible y del transporte ferroviario, hay un sitio clave que es El Cachamba, que veis en la foto con ambiente totalmente ferroviario pues está al otro lado de la estación antigua de Asunción y puedes tomarte unos tragos y escuchar música en ambiente puramente ferroviario, aunque sea del de hace un siglo casi. Dicen que tiene un mojito guaraní excelente, pero todavía no lo he probado, ya te contaré.

Termino mi recorrido gastronómico con el restaurante Tayllerand que es un restaurante tranquilo, de mucha calidad, un poco caro pero que siempre tiene mesas. Si queréis estar en plan romántico, o tranquilo hablando o trabajando es un buen lugar si te lo puedes permitir.

Epílogo

gastronomía de Paraguay sopaPor cierto no puedo terminar el artículo sin hablar de la sopa Paraguaya que es la única sólida del mundo y de la que se sienten muy orgullosos. Aunque yo con un trocito me quedo hasta arriba. Y también de su mandioca, que la he probado frita, un poco al estilo de la yuca y me ha encantado.

Termino diciendo el mejor sitio para correr en Asunción: sin duda La Costanera, creo que es un gran valor para la ciudad, el proyecto que se ha hecho. Puedes correr una o dos horas viendo paisajes excelentes y respirando aire puro. Te lo recomiendo. Eso si, hace un calor y una humedad importante que luego tendrás que recuperar con esas cervecitas paraguayas

Bueno, si conoces Paraguay, espero tus recomendaciones. Yo tengo pendiente la visita a las misiones que tanto me impresionaron cuando vi la película la Misión, una de mis películas más favoritas.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.