¿Tienes problemas para cobrar?… Más trucos para tratar con grandes contratistas

Como ya decíamos en el artículo “Trucos para llevar la relación contratista-subcontratista de la mejor manera posible”y en “8 consejos para contratar con multinacionales proyectos de consultoría” , se ha creado una cultura peligrosa para no pagar por parte especialmente de algunos grandes contratistas. Hoy vuelvo a ilustrarte con experiencias y consejos sobre la base de un ejemplo para evitar estos impagos.

Un caso basado en hechos reales

impagos contratistaTenía interés en aumentar la implantación y experiencias en Canarias y surgió la posibilidad con una constructora mediana española (la llamare XX). Ya había trabajado con ella, pero cobre al final con mucho esfuerzo. Dije, venga, vamos intentarlo de nuevo.

Era un contrato pequeño, así que no había mucho riesgo. Pactamos unas condiciones incluido un anticipo. Era un 30% que me permitía asegurarme al menos los gastos externos como campo y colaboradores. Apenas 2000 € impuestos incluidos. El trabajo tenía una duración total de 15 días, como es lógico se supone que el anticipo tiene que llegar antes de empezar. Todo había que hacerlo muy deprisa. Así que desde el momento en que me dieron la aceptación de las condiciones nos pusimos a trabajar.

Lista de Excusas

Te cuento la lista de excusas o técnicas que fueron poniendo para retrasar el envío del anticipo que además era con un pagaré a 90 días:

  • Técnica 1: 3 días para enviar los datos fiscales. Varios correos pasándose la pelota unos a otros. Ya habían perdido el 20% del total del tiempo previsto para el proyecto. Emitimos la factura una hora después de recibirlos.
  • Técnica 2: Pasa una semana y no llega el pagaré. Mientras, ya habíamos hecho el trabajo de campo, básicamente conteos para el estudio de tráfico y estábamos trabajando a pleno. Los técnicos de la empresa XX pidiéndonos cosas adelantadas. Me pongo serio y digo que no adelantamos nada hasta que no llegue el pagaré. Aquí empieza la segunda excusa. Dicen que es que ese pagaré de 2000 € necesita cinco firmas dentro de la empresa. Menudo rollo para esos importes. Si fuera verdad sería una empresa completamente inoperativa y se supone que es una constructora que tiene que entregar obras en plazo.
  • Técnica 3: Llega el viernes, día 10 de 15 del trabajo y el pagaré no llega. Poco menos que mi interlocutor suplicándome que le entregue el avance para que les dé tiempo a preparar el documento que tenían que entregar el jueves siguiente. Dice que, tercera excusa, falta una firma porque de los 5 que firman uno está en América Latina pero que llega esta noche y mandará un mensajero y el lunes tengo el pagaré. Le digo que me ponga por escrito todo eso y que además se comprometa a que el pago final llegue el pagaré en menos de 15 días. Soy generoso y le doy holgura, pero quiero garantías. Me pone todo por escrito. Le envío el avance.

Desenlace

Llega el lunes y por supuesto el pagaré no llega. Le escribo por la tarde y empieza como siempre con la excusa de “voy a ver qué ha pasado, no lo entiendo, etc”. Otro rollo. Al final, que no habían mandado el pagaré.

Así que escribo otro correo diciendo que la entrega final del martes no se va realizar hasta que nos envíen ese pagaré y lo tenga mi poder.

Además, incluyo en el correo la habitual frase que siempre recomiendo recordándoles que no pueden utilizar nada de los avances que había enviado porque la propiedad intelectual es nuestra hasta que esté todo pagado.

El martes vuelve a la carga, otro rollo. Me lo manda escaneado y me dice que si ya con eso puedo liberar la entrega, que si no les va generar un problema para la entrega que tenían que hacer ellos el jueves.

Le digo que eso es culpa de ellos y que lo que tiene que hacer es gastarse dinero en el mensajero y que me llegue el miércoles en los envíos que hay de las 8:00 de la mañana y que 10 minutos después le hago el envío de lo comprometido. Cuelga con aire de tristeza.

El miércoles llega el pagaré, por supuesto no a las ocho si no en envío normal. Además, en lugar de a 90 días, a 95, han ganado cinco más, unos artistas. Hago la entrega.

Los técnicos de la empresa XX están trabajando en la entrega que tienen que hacer el jueves, desesperados. Pero a esa empresa le importa poco su gente. Muy típico, tendrán que trabajar toda la noche.

Puede, incluso, que no lleguen y se haya desperdiciado 15 días de trabajo de muchos de sus expertos, pero una empresa ineficiente le importa poco eso. Y además les debe funcionar porque siguen vivos y supuestamente ganarán dinero, al menos los empresarios o socios.

Epílogo y recomendaciones para evitar los impagos

Yo les explico muchas veces que lo peor no es que paguen tarde o paguen poco, si me lo dicen desde el principio y acepto las condiciones, empieza a ser cosa mía.

Lo peor es el incumplimiento y el engaño, eso no lo acepto. En definitiva, recapitulo y estas son mis recomendaciones para cuando trabajéis con este tipo de contratistas:

  • Cerrar todo por escrito y documentar cada paso y cada incumplimiento.
  • Conviene que no se entere solo el responsable económico de la empresa cuando llega la crisis del no pago, sino también los pobres técnicos que están trabajando para que generen la presión necesaria.
  • Recordad que la propiedad intelectual es nuestra hasta que esté todo pagado. Es muy útil por si tienes que presionar luego hablando con el cliente final, en este caso era el cabildo de Tenerife y era una de mis bazas pues los conozco bien y trabajo mucho con ellos. Si llega a ser necesario hubiera contactado para que, al menos, no aceptasen lo entregado por la empresa XX hasta que hubiera pagado basándome en la propia intelectual.

Te dejo con la incógnita si cobre el pagare final…. ;)

Bueno, espero que no tengas que pasar por esto y que, si lo haces porque a veces no hay más remedio para tener una cierta contratación, te hayan servido estos consejos. Si tienes alguna otra recomendación que podamos compartir con todos nuestros lectores te lo agradezco.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.