En unos meses Madrid estrenará un triple paso peatonal diagonal o intersección en cruz entre las calles de Goya, Alcalá, Narváez y Conde Peñalver.

Actualmente, el cruce entre estas calles está fuertemente penalizado para los peatones, ya que la configuración “clásica” de los cruces peatonales obliga a hacer grandes rodeos y requiere hasta tres semáforos para llegar desde una esquina hasta la opuesta, como podéis comprobar en la siguiente imagen donde hemos marcado los cruces peatonales para que se puedan ver bien los movimientos:

intersección en cruz

Esto provoca acumulaciones de gente en cada semáforo durante todo el día algo que se acrecienta por la actividad comercial y las paradas de transporte público.

La solución que se implementará con un coste (según los medios de comunicación) de 350.000€ es la que ya se ha probado en varios cruces multitudinarios para peatones en Tokio, Los Ángeles o Londres y que se basa en cortar la circulación de vehículos y permitir todos los cruces peatonales simultáneamente:

intersección en cruz

Este tipo de soluciones en intersecciones se están poniendo de moda, pero no es algo nuevo.

Asi que, para variar, con Maria Cuello, hago un análisis de casos y os doy algunas conclusiones e indicaciones por si son de interés.

¿Qué es un X Corssing, Scramble o intersección en cruz?

Un cruce de cruz o intersección en cruz, también conocido como “X Crossing” (Reino Unido), “Scramble” (EE.UU.), cruce en diagonal o cruce a la japonesa, es un tipo de movimiento en el que los semáforos detienen temporalmente todo el tráfico vehicular lo que permite a los peatones a cruzar una intersección en cada dirección, incluso en diagonal, al mismo tiempo.

Fue utilizado por primera vez en Canadá y los Estados Unidos a finales de la década de 1940, pero luego cayó en desgracia por penalizar al vehículo privado.

Sus beneficios para la comodidad y la seguridad de los peatones han llevado a nuevos ejemplos instalados en muchos países en los últimos años.

El del barrio de Salamanca será el primero de la capital pero no de España, ya que en Bilbao existe uno desde hace más de 5 años que funciona con éxito. Otros ejemplos los encontramos en ciudades como Tokio, Londres o Los Ángeles, donde se han implantado con éxito.

El Cruce Shibuya de Tokio

El cruce Shibuya es uno de los más famosos del mundo. Se sitúa en un distrito comercial que rodea la estación de Shibuya, una de las estaciones de tren más concurridas de Tokio. Esta área es conocida como uno de los centros de moda de Japón, especialmente para los jóvenes, y como una de las principales zonas de vida nocturna.

intersección en cruz

Este cruce es famoso por la película ‘Lost in Translation’ y por ser uno de los más activos del mundo, la quinta esencia del caos organizado, es tan famoso que se ha convertido ya en un icono turístico de la ciudad de Tokio.

Los semáforos de todas las direcciones se ponen en rojo al mismo tiempo y durante dos minutos una multitud invade el cruce.

Aproximadamente 45.000 personas cruzan la calle cada 30 minutos, en un día se estima que alrededor de un millón de personas atraviesan alguno de los pasos de cebra.

El Cruce Oxford Circus en Londres

En 2009 se llevó a cabo la remodelación de Oxford Circus para favorecer los cruces peatonales frente a los modos motorizados.

Oxford Circus es uno de los espacios más transitados de Londres, con un gran atractivo turístico y comercial; se calcula que por él pasan más de 43.000 personas y 2.000 vehículos a la hora.

La intersección se forma por el cruce de dos de las calles comerciales más famosas del mundo: Oxford Street y Regents Street. En ella se sitúa la estación de metro de Oxford Circus con aproximadamente 23.000 usuarios al día.

¿En que ha cosistido la remodelación de la intersección?

  • El espacio peatonal se ha ampliado hasta en un 63%. Se han reducido las secciones destinadas a vehículos y se han ampliado las aceras y las medianas.
  • Se han generado más movimientos peatonales, incluidos los cruces en diagonal.
  • También se han realizado algunos ajustes en el tráfico, en los semáforos, señalización y rutas de autobuses. intersección en cruz
  • intersección en cruz

El Cruce “Barnes Dance” en Los Ángeles:

En Estados Unidos podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo de intersecciones, por ejemplo el cruce de Los Ángeles entre Hollywood Boulevard y Highland Avenue, en el área comercial de Rodeo Drive.

Ha pasado de ser el más peligroso del distrito, al más seguro. En este caso, la adaptación ha sido más sencilla que en el caso anterior y ha consistido en el cambio de semáforos, repintado y señalización. Este acondicionamiento ha supuesto una inversión aproximada de 80.000 euros.

La mejora en seguridad es indiscutible: ese cruce tuvo 19 accidentes con el resultado de 13 heridos durante todo 2015, sin embargo en 2016 tras la remodelación solo se ha lamentado un accidente.

Los accidentes se reducen por separar a los peatones y conductores en el tiempo, lo que significa que los vehículos se detienen en todas las direcciones mientras que los peatones ocupan la intersección.

intersección en cruz

¿Y qué recomendamos?

Creemos que un cruce en diagonal o intersección en cruz es una muy buena solución para intersecciones con un gran número de peatones, pero ¿por qué?:

  1. Las zonas de concentración de muchos peatonales con tráfico rodado son inseguras y peligrosas. Muchas personas se ven “obligadas” a descender de la acera por falta de espacio, otras cruzan por zonas indebidas para “acortar” distancias, además la visibilidad de los coches es menor y cualquier “descuido” puede acabar en un accidente. Las investigaciones de Transport for London han sugerido que la instalación de un cruce diagonal puede reducir las víctimas de peatones en un 38%.
  2. Los cruces tradicionales en intersecciones de varias calles penalizan los desplazamientos peatonales y todos somos peatones en algún momento de nuestros viajes diarios.
  3. Si estamos apostando por la movilidad sostenible este tipo de actuaciones son importantes, por un lado favorecemos los desplazamientos a pie acortando distancias y por otro penalizamos los desplazamientos en vehículo privado. Aunque hay quien sostiene que estas intersecciones benefician a los conductores al eliminar las fases peatonales concurrentes, permitiendo que el tráfico del automóvil haga giros a la izquierda o a la derecha sin ser bloqueado por peatones en el giro.

Pero existen también unas desventajas que deben ser tenidas en cuenta:

  1. Los tiempos de espera son más largos, tanto para los conductores como para los peatones, o en fases más cortas de la señal del semáforo, donde podría fluir menos tráfico a través de una intersección en un solo ciclo.
  2. El uso adecuado requiere que tanto los conductores como los peatones estén al tanto de las reglas de tráfico en tales intersecciones.
  3. Con este tipo de cruces se concentra un mayor número de peatones en las aceras por los tiempos de espera más elevados, por lo que en muchos casos es necesario aumentar el espacio en la acera para albergar a las personas en condiciones de seguridad.
  4. Bajo ciertas circunstancias, los cruces de peatones podrían reducir la seguridad, ya que el tiempo promedio de espera para peatones y conductores de automóviles se incrementa, creando así más probabilidad de que las personas desobedezcan las señales.

Hay ocasiones en las que el volumen de los peatones o el presupuesto no permite este tipo de actuaciones, pero hay cosas que podemos hacer, como ampliar el paso de cebra, hacerlo accesible (fundamental siempre), mejorar la señalización, ampliar las orejas para que los peatones sean más visibles.

Epílogo

En cualquier caso, creemos que cada intersección debe ser analizada antes de tomar decisiones de este tipo, ya que supone una inversión considerable y debemos hacerla correctamente.

Para ello proponemos que se realice una toma de datos, de vehículos y de peatones y a partir de ella se haga una microsimulación, de esta manera se optimiza la intersección, se ajustan los tiempos semafóricos y se puede intervenir no solo en la zona peatonal sino en el tráfico de manera que sea la intersección más eficiente posible.

Eso si, siempre diseñándola pensando en las personas y no solo aplicando pura ingeniería

Y como seguro que tendrás tu opinión, la esperamos. ¿Has cruzado alguna de esas intersecciones?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.