Licitaciones del transporte regular interurbano de pasajeros en España: hacía un proceso de autodestrucción (II)

Tras analizar lo que está ocurriendo en el sector del transporte regular interurbano de pasajeros, como vimos en el anterior post , hoy, junto con David Álvarez Castillo y Cinta Romero Adame nos aventuramos a hacer un pronóstico de qué es lo que puede pasar en los próximos años y cuáles son algunas de nuestras propuestas para que esta tendencia cambie. licitaciones del transporte

Qué va a pasar con las licitaciones del transporte

Todo esto sigue las pautas de concursos anteriores, es decir, de nuevo se meten las empresas de ofertas excesivamente agresivas, con valores difícilmente aguantables financieramente y con estudios de demanda que cada vez le ponen “menos cariño” los operadores, reduciendo la inversión en ellos y tratando de que den lo que ellos necesitan.

Con este escenario, puede ocurrir una de estas dos cosas en los próximos 2-3 años:

  • Va a haber una explosión en racimo de las empresas operadoras, y les va a llegar en cascada al Ministerio, a las administraciones autonómicas, etc. peticiones de cambios (sólo se pueden realizar a partir del tercer año de concesión, antes no), peticiones de mejoras, peticiones de abandonos de concesiones…
  • Nadie cumple nada, el servicio pasa a ser malo y flojo, y ya sí que la pérdida de viajeros va a ser total, con un aumento de la motorización de los viajeros cautivos, un mayor uso de blablacar, cabify, y similares.

En conclusión, un mal panorama para el transporte de pasajeros por carretera en bus.

Qué proponemos para resolver los problemas de las licitaciones del transporte

Aunque sabemos que se está cumpliendo la directiva europea de renovar las concesiones ya caducadas y que este tema lleva un retraso considerable, creemos que es mejor reflexionar sobre el proceso pensando en el futuro del sector y, sobre todo, en los ciudadanos.

Es obvio que con la espiral actual no se va a llegar a ninguna parte. La causa principal es la excesiva valoración de los temas económicos en las licitaciones, unido a la falta de control del cumplimiento de las ofertas.

Por ello, nuestra propuesta es:

  • Introducir fórmulas para controlar las bajadas económicas y que la clave sea una oferta técnica en condiciones. Un ejemplo de formulación de la valoración económica de las propuestas:

Fórmula de la baja – P= 55-55/[1+(B/10)3] (aplicable el 3 con multiplicado o elevado)

  • Concursos basados en estudios rigurosos desde la Administración en aspectos como oferta, demanda y evaluación de costes.
  • Un seguimiento del cumplimiento de las condiciones ofertadas.
  • No admitir, en general, bajas temerarias.
  • Pensar en soluciones como el Transporte a la Demanda, con inversión de las Administraciones en tecnología e información al viajero.
  • Valorar y hacer valorar el transporte de pasajeros por carretera, es necesario publicitarlo y mostrarlo en la misma línea que todos los días nos bombardean los anuncios de coches por la televisión
  • Reinventar, avanzar, adaptarse al siglo XXI… ¿alguien ha preguntado al viajero perdido qué debería ofrecerse para volver al bus?

Ahí dejamos la polémica lanzada… licitaciones del transporte

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.