¿Cómo se resuelve el transporte durante el cierre de una línea de metro? El caso de la Línea 8 de Metro de Madrid.  

Como probablemente sabes, la línea 8 de Metro de Madrid que llega hasta el aeropuerto de Barajas (ahora Adolfo Suarez) permanecerá cerrada hasta el próximo día 18 de abril por mejoras en la vía actual.  

El periódico El Mundo me hizo una entrevista sobre el cierre de la Linea metro Madrid Aeropuerto ya que querían la opinión de un experto sobre los servicios alternativos que iban a implantar durante la obra que durará unos dos o tres meses. Aquí te dejo el enlace al articulo que salió.

Pero como solo mencionaron algunos de mis comentarios, te adjunto la entrevista completa en la que reflexiono sobre los procedimientos que deben seguirse para el diseño de alternativas provisionales y los problemas para definirlas.

1.¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de decidir los servicios alternativos tras el corte de una línea de metro? 

Los aspectos principales que se tienen a la hora de decidir los servicios alternativos suelen ser los siguientes:

  • Relaciones principales a ser atendidas, conexiones principales entre los orígenes y destinos de los viajes de los usuarios.
  • Servicios alternativos de la red que puedan atenderlos,
  • Flota de autobuses disponible para dar nuevos servicios alternativos,
  • Costes de este servicio alternativo

Hay que tener en cuenta en todo momento que ningún servicio será mejor que el propio que da la línea de metro. Esto es obvio, pero hay que remarcarlo. Si no fuera así, significaría que no tendría que existir esa línea de metro.

Por tanto no podemos pretender nunca ser capaces de generar unos servicios alternativos tan buenos como la línea 8 en servicio. Especialmente si estamos hablando de una obra que apenas va a durar 2-3 meses

2.¿Cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta para considerar que los transportes son adecuados? 

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior y obviamente hay que considerar necesidades de demanda, disponibilidad de flota, presupuestos, espacios para regulación del servicio de transporte, itinerarios disponibles que permitan la mayor captación sin impactar a otros servicios de la ciudad, ubicación de las paradas de forma accesible, etc.

3.¿Por qué no se ha optado por establecer un único bus alternativo que realice exactamente el mismo trayecto que el metro en vez de 3 que hacen el recorrido de forma parcial?

Una línea única de autobús que realice el mismo trayecto que el metro tendría, en mi opinión, serios problemas.

En primer lugar, requeriría una flota muy importante teniendo en cuenta que la capacidad del metro es muy superior a la que tiene una línea de autobús, especialmente si está línea de autobuses no va por carriles preferenciales que le permitan llevar una alta velocidad comercial y siendo además, muy largo el trayecto.

Obviamente para una obra de duración tan corta no se puede plantear actuaciones de infraestructura viaria que den preferencia a esa línea de autobuses.

El hecho de requerir una amplia flota para hacer una única línea podría implicar serios problemas en la selección de un punto o dos de regulación, que generalmente se ubican en las cabeceras, en los extremos.

También supondría un tráfico adicional en el viario por el que discurre. Hay que tener en cuenta que líneas de autobuses que lleven 50.000 viajeros día en Madrid, son por ejemplo, la línea 27 que va sobre la Castellana con autobuses articulados y en carriles con una cierta segregación y preferencia lo que no sería posible en el circuito que llevaría la línea alternativa única a la línea ocho de metro.

4.¿Por qué no se ha optado porque salgan los autobuses de Nuevos Ministerios que es de donde comienza la línea? 

Imagino que no se ha optado porque salgan los autobuses de Nuevos Ministerios porque debe ser un punto complicado para esa regulación y parada de la flota que antes mencionaba.

Es posible que también se haya tenido en cuenta que desde Nuevos Ministerios salen otras líneas de autobús y de Metro que de una forma u otra atienden el servicio. En realidad, es como volver sólo por unos meses a la situación antes de que existiera la línea 8 de metro.

Teniendo en cuenta que esto se hace por el bien de los viajeros y de todos los ciudadanos, me parece muy positiva la actuación ya que entiendo que va a mejorar la velocidad comercial y por tanto reducir los tiempos de viaje de todos los usuarios.

Además, va a reducir los costes de mantenimiento y tenemos que recordar que el Metro no se paga sólo por la tarifa de los viajeros que lo usan sino que en parte está pagado por la Administración, en definitiva por todos los ciudadanos a través de sus impuestos.

Un ahorro de costes en ese sentido lo interpreto como una mejora en la eficiencia. Así que parece que va a ser un beneficio para todos los ciudadanos de Madrid.

5.¿Considera que las alternativas por las que ha optado el Ayuntamiento de Madrid son las mejores? Teniendo en cuenta que se calcula que la línea tiene 50.000 usuarios únicos al día.

Dado que yo no he realizado el estudio correspondiente, no puedo decir si son o no las mejores. Lo que sí puedo opinar es que parecen correctas. Y como ya he dicho no serán del mismo nivel que simplemente la propia línea 8 de metro.

También puedo decir que veo diversas alternativas que cubren todas la relaciones posibles. Es verdad que algunas de ellas van a suponer más transbordos.

Pero entiendo que es normal en una situación coyuntural breve y que los viajeros lo entenderán pues la mejora de Línea 8 repercutirá en sus futuros desplazamientos.

También veo que la línea principal especial es gratuita con lo que de alguna manera compensará las molestias de estos usuarios los dos o tres meses que se supone que va a durar la obra. Obviamente los 50.000 viajeros no pueden entrar en esa línea Especial pero si distribuirse en la red.

Recordemos que Madrid tiene una red de trasporte público de las mejores de Europa y del mundo. En particular me parece muy acertado y una buena alternativa el aumento de frecuencia de la línea de cercanías al aeropuerto

6.¿Por qué alternativas habría optado usted para el caso de la Linea metro Madrid Aeropuerto?

Para poder decir que otras alternativas optaría yo, tendría que haber sido el responsable del estudio.

Así que en estos momentos no puedo aportar ideas nuevas, no obstante imagino que habrá técnicos especializados del Consorcio de transportes de Madrid y de la Emt que habrán trabajado en ello.

Lo que si puedo insistir es que parecen unas medidas provisionales razonables que abarcan las relaciones más importantes a atender y que incluyen un servicio especial en el corredor y mejoras en servicios existentes en la red que dan servicio de forma indirecta al corredor.

Si quieres conocer las alternativas del cierre de la Linea metro Madrid Aeropuerto que se ponen en marcha, te dejo el enlace aquí. Por supuesto, espero tu opinión que seguro que enriquecerá actuaciones futuras.

No olvides suscribirte en el cuadro de abajo.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.