Si te vas a ir de viaje estos días… ¿qué cosas no debes olvidar?: Mi lista de chequeo para los viajes

Ya sabes que viajo mucho, aunque con esto de que voy a ser abuelo quiero bajar algo el ritmo (no por la edad, sino por disfrutar más de ese momento), seguiré haciéndolo. Descubrir el mundo, disfrutar de las gentes y de las maravillas que hay por todas partes es para mi algo enriquecedor y que disfruto mucho.

Te dejo aquí una lista de cosas que tengo en cuenta como viajero experimentado. No digo recomendaciones porque cada uno “se lo monta” como considera. Solo comparto mi experiencia.  Me oriento principalmente a viajes transcontinentales y de negocios:

  • pasaporte lista chequeo viajes 1Pasaporte, no lo olvides, que esté vigente por, al menos, 6 meses. Lo demás se puede solucionar.
  • O tarjetas bancarias o dinero para cambiar. Los dólares de EEUU son los mas aceptados, pero el euro también. Mi experiencia es que en cambiar, pierdes en muchos países, mejor sacar. Pero ojo, no en todos los países hay un cajero en cada esquina y las tarjetas de Europa valen en todos. Llevate algo por si acaso.
  • Conectores y cargadores para móvil y ordenador (celular y computador). Sin ellos, al menos en los viajes de negocios, lo tendríamos complicado. Por supuesto, más importante es el propio móvil y el propio odenador.
  • Cuaderno para apuntar. Yo sigo usando un cuaderno para algunas cosas (reuniones, plan del dia siguiente, etc). Pero es que en el avión, si no te puedes conectar o en aeropuertos donde te quedes sin batería, no viene mal.
  • Bolsa aseo, con botecitos pequeños, que puedas llevarlo si es necesario sin facturar.
  • Ropa y calzado para hacer deporte, fundamental para mi, correr puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, es barato y ocupa poco.
  • Abrigo o bañador según el caso o chubasquero. Conviene mirar en internet las previsiones de tiempo en el pais de destino pero en todo el itinerario (yo cuando paso en invierno por Madrid, paso frio). Además, si vas a un sitio cálido, recuerda que es necesario algo de abrigo, aunque sea un jersey. Si, increíble pero cierto: ponen aire acondicionado muy fuerte (Panamá, por ejemplo, es el sitio mas frio del mundo….en el interior de las casas o establecimientos). Y luego están los vuelos, en Air Europa, me llevo camiseta debajo de la camisa, jersey y pido manta adicional¡¡¡¡
  • Regalitos para los amigos, visitas, un detallito basta. Por ejemplo, imanes de tu país, regalos lista chequeo viajes 2los mejores esos de abrebotellas que son, además, útiles. Vinos (solo si vas a facturar) y jamón ibérico trato de llevar siempre. Si me invitan a alguna casa, es una gran aportación. Nuestros vinos e ibéricos son muy bien valorados. Y si voy de Airbnb que últimamente uso mucho, puedo hacer una fiesta española (o dármela yo jajaja).
  • Fruta (que se pueda comer con piel o fácil de pelar, yo suelo llevar mandarinas, manzanas o plátanos) y pistachos, por si hay que matar el hambre.
  • Cuando contrato un proyecto en un país y tengo que viajar varias veces y varios días, me suelo comprar un móvil básico (suelo encontrarlo por 30USD) de cada país. Mi iphone no admite doble chip, el próximo lo tendrá. Si tienes el móvil de ese país, no te olvides llevarlo.
  • Bolis y carpetas o folletos corporativas, siempre puedes quedar bien en una reunión y ayuda a la marca.
  • Tarjeta embarque y selección asientos. Conviene hacerlo si es posible con antelación. Yo, al menos me gusta seleccionar el asiento, es clave para mi estar en pasillo pues me levanto mucho al baño o por si quiero coger cosas de mi mochila para trabajar o leer. Si hay que pagar por elegir, pago. Algunas compañías cobran entre 25-30 euros como Iberia. Eso si, siempre hablo de viajes largos. Si son cortos, me importa menos, aunque prefiero lo más adelante posible para salir el primero.
  • Me preparo la lista de contactos (conocidos, linkedin, etc). Si puedo, saludo a amigos, hago nuevos contactos profesionales, gestiones comerciales.
  • wifi lista chequeo viajes 3Quitar datos móviles al despegar mejor, que si luego se te olvida, el susto puede ser mortal.
  • Cuando busco alojamiento, hago las siguientes consideraciones:
    • Busca el sitio con buen wifi
    • Cada vez tiendo, en estancias de una semana o mas a Airbnb, más económico, y me puedo cocinar y no comer tanto fuero. Estás mas en casa.
  • Alimentación: Primero pruebo todo lo típico de cada país, luego me quedo con lo que más me gusta, y ya al enésimo viaje, busco sitios de comida más del estilo de casa y sanas. En América Latina se come mucha carne y mucha cantidad para mi, cuando ya conozco bien el país y su gastronomía, selecciono los restaurantes con criterios más relacionados con la comida sana. Si investigas, puedes encontrar la fusión perfecta. Y si no, consúltame y te cuento….
  • Patear la ciudad, vivirla, conocer a su gente es para mi primordial, si no, para mi no es viajar ni hago bien los proyectos.
  • Saber como te mueves: Hay que averiguar los transportes, no deseches el transporteLista chequeo viajes 4 público, suele ser una buena elección. Los taxis si no hay taxímetro, entérate de precios orientativos y acuerda antes de subirte. Siempre queda Uber (ojo, que en algunos países te puedes llevar sorpresas especialmente desagradables) y Cabify (cada vez más extendido, yo lo prefiero a Uber).
  • Caducidad de las millas o puntos de fidelidad. No los pierdas, si tienes muchos pero no los canjeas, los pierdes. Date un capricho de vez en cuando para viajes personales.

Espero que te sirvan algunos, al menos. Si tienes algún consejo, compártelo, estaremos agradecidos y siempre se aprende.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.