El discurso del Rey y los certificados en los procesos de internacionalización

Ciudad de Panamá, Panamá

Era Nochebuena y tras la cena y los regalos pusimos la televisión. TCM nos alegró con la extraordinaria película de Tom Hooper y la excelente interpretación de Colin Firth y su maestro Geoffrey Rush en la película “El Discurso del Rey”.

Llevaba unos días pensando en escribir sobre los certificados de experiencia en la consultoría internacional. La película, que me emocionó como siempre, me decidió. Al maestro le reprochan que no tenía certificados, no tenia titulación. Ya sabéis que no soy muy de “titulitis” aunque si valoro mucho la formación permanente.

Pero hoy voy a explicar la importancia de los certificados de realización de proyectos en los procesos de internacionalización. Es decir un escrito firmado por el cliente donde se explica la participación en un proyecto y que se puede presentar como acreditación de la experiencia.  

En muchos países emergentes donde hay grandes oportunidades, especialmente en América Latina, exigen certificados de la experiencia en el momento de la licitación.Es una pena ver que empresas con experiencia no pueden optar a presentarse a concursos por este tema Es una pena ver que empresas con experiencia no pueden optar a presentarse a concursos por este tema.  

De algo me sirvió la intuición hace décadas: yo los acumulaba, de todo, proyectos, formación. Ahora me ha servido de mucho cuando piden: “acreditar experiencia de 30 años en…..” . Desde entonces tengo algunos certificados de mi experiencia. Bueno, en realidad, tengo muchas decenas. Por que llevo años recopilándolos.

Pero si ahora tenéis que empezar, os indico mis recomendaciones de cómo pedirlos.  Es una buena práctica profesional:

  • Al menos que indique el título, año y que muestre el cliente con firma, logo y sello.
  • Lo ideal es que no solo ponga que el trabajo ha sido realizado sino que es mejor que ponga que el cliente está satisfecho.certificados en los procesos de internacionalización
  • Mejor en español e ingles. Con un idioma vale, pero luego tienes que hacer traducción jurada y esto cuesta dinero y algo de tiempo.
  • Que lo adelanten en PDF por email es recomendable. Pero luego es importante que envíen uno o varios originales con sello,
  • Si es un cliente de confianza y no has terminado el proyecto, tratad de pedirle que mande uno previo igual pero que diga: “están realizando….. “ Algunos concursos admiten proyectos no terminados.
  • Los contratos están bien como certificado, pero no todos los clientes los aceptan (desgraciadamente). Porque no significa que se haya terminado el proyecto satisfactoriamente.
  • Conviene que ponga el nombre del participante (técnicos principales de la empresa que han participado) así vale como referencia personal.
  • Es interesante que indique el precio del contrato y el plazo con fecha de inicio y final.
  • También suele venir bien que muestren el importe de la inversión prevista tras el proyecto.

Aquí te adjunto un modelo tipo que siempre trato de conseguir, por si te sirve. Este modelo además es muy interesante si quieres optar a lo que se denomina Clasificación de Empresas que es un registro oficial que otorga niveles a las empresas según sus certificados y experiencia.  

Pero para poder descargarlo te voy a tener que pedir una pequeña ayuda.  Comparte esto en redes sociales y podrás descargarte el modelo.

Estos trucos sirven de mucho. Yo tengo decenas de certificados como decía. Por eso, muchas veces grupos multinacionales me llaman porque aunque tengan personal de alto nivel no tuvieron la preocupación de recopilar esos certificados y el concurso exige acreditaciones. Un valor más que os recomiendo, lleva años, pero esto es “una carrera”, la profesional.

 Si tienes alguna recomendación, estimado lector, te pido que la compartas. Si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.