Mantenimiento y Gestión de la Carretera: problemas y oportunidades.

La Paz, Bolivia

Con su amplia experiencia en España y América Latina, Elena de La Peña nos hablará de la conservación y mantenimiento de carreteras así como de las oportunidades de trabajo en el campo de la seguridad vial.

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha ayudado a impulsar a las empresas españolas del mundo de la carretera en el ámbito internacional, apoyándolas y desarrollando lo que podríamos llamar el Observatorio de la carretera, la entidad que de verdad aúna el conocimiento sobre la misma.

conservacion de carreteras

Elena de la Peña

¿Tenemos un problema con la gestión y el mantenimiento en España?  

En realidad tenemos problemas pero también oportunidades. Disponemos de empresas en España con muchísima experiencia en mantenimiento y conservación de carreteras que trabajan en el ámbito internacional y que realizan un trabajo muy bueno.

 En España, disponemos de empresas con muchísima experiencia en mantenimiento y conservación de carreteras. Lo malo es que desde 2009 la inversión en conservación en España ha disminuido considerablemente situándose en un 50% de lo que debería ser (los Presupuestos Generales del Estado de 2009 dedicaban 1251 millones de euros a conservación de  las carreteras del Estado; en 2013, 818 millones de euros al mismo fin; al menos en 2014 aumentan hasta 935 millones de euros) .

El Banco Mundial recomienda invertir en conversación del orden del 2% del valor patrimonial de la red en conservación de carreteras. En España eso supondría invertir 1600 millones de euros en la Red de Carreteras del Estado (se estima un valor patrimonial de 80.000 millones de euros, patrimonio de todos!). Hagan cuentas… estamos lejos. Cierto es que la crisis no ayuda, pero debería ser algo más prioritario. En situación similar se encuentran otras redes como las autonómicas o las provinciales.  

El problema es que esto tiene implicaciones graves en la comodidad de la circulación y también, en la seguridad. No se presta la misma atención a los elementos de la carretera (señales, cruces, indicaciones, vehículos, etc) si se ha de prestar atención a los baches.  

  Conservación de carreteras¿Cual es el nivel de nuestras carreteras en comparación con las del mundo? ¿En especial con Europa?

  A pesar del problema de la conservación todavía tenemos un buen nivel comparado. Tenemos mas de 15.000 kms de autopistas, mas que Francia que es un país mayor y con mas PIB. Pero este indicador tampoco es representativo, hay que compararse usando kms de calidad y nos faltan tramos de calidad. Tenemos muchos puntos de congestión recurrente, falta de capacidad en algunos tramos, etc. Hay que comparar en términos de Niveles de Servicio. Flujos nivel A o B son los buenos, flujo libre, fluido. Hay que revolucionar las estadísticas de la carretera con mejores indicadores. Sería muy bueno dejar de hablar de kilómetros de carreteras  para hablar de carreteras con un buen estándar de servicio y de calidad.

  Como datos o aportaciones cabe citar el Statistical pocketbook de la CE, dicha publicación consta de tres partes:

1. Una parte general con los datos económicos en cuestión.

2. Una parte de transporte que cubre tanto el de pasajeros como el de mercancías, así como otros datos relacionados con el mismo.

3. Una parte con los datos sobre el impacto del sector de los transporte en el medio ambiente

  Ahora, se dice mucho en ámbitos políticos: “En carreteras ya esta todo hecho”: NO, hay que conservar y mejorar tramos y por supuesto no olvidar la red local de carreteras, donde todavía hay mucho por hacer; la importancia de esta red es enorme, da accesibilidad al territorio. ¡No todos vivimos en grandes ciudades!, y en los pueblos, es muy frecuente que solo una carretera permita a sus habitantes acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad, etc… Esta vertiente social de la carretera en ocasiones se nos olvida, y es vital.  

 Has trabajado mucho en seguridad vial en America Latina ¿Cómo ves este problema en aquellos lares?

  No podemos decir que esté bien pero si que ha mejorado mucho en los últimos 10 años que llevo trabajando allí, sobre todo en algunos países. Así se ha reflejado en el Congreso de Seguridad Vial celebrado en Cancún Méxijo 2014.

  También es el momento de ponerse la medalla en España. Hemos contribuido mucho en asesoramiento y en capacitación. Tanto las instituciones del Gobierno como las empresas españolas han hecho una importante labor y continúan desarrollándola, en todos los campos relacionados con la seguridad vial.

  En América Latina hay acciones que considero prioritarias en el ámbito de las carreteras, como:

  • Que no se construya una carretera nueva sin una auditoría de seguridad vial.
  • Faltan procesos para identificar – y solucionar- lo que antes llamábamos puntos negros, y ahora preferimos llamar tramos de concentración de accidentes.
  • En ocasiones se olvida la necesidad de invertir en conservación.
  • Ocupación del dominio de la vía: en algunos países es frecuente que en la carretera convivan coches, camiones, autobuses, vendedores ambulantes, peatones,… generando situaciones de mucho riesgo.Conservación de carreteras

Pero también aspectos de base, de carácter más legal o institucional:

  • Falta de organismos responsables de seguridad vial equivalente a la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. Falta en definitiva de organización y financiación líder.
  • Hay normas, pero no se siguen ni hay responsables claros; Me llama mucho la atención el completo marco normativo de algunos países, sin medios para controlar su cumplimiento

Lo que si se puede decir es que se está tratando de estandarizar los niveles de seguridad mediante acuerdos entre países y procesos de homogeneización dentro de cada uno. Se está haciendo mucho en seguridad vial por allí y seguro que se producirán cambios, pero no de manera inmediata, muchos de estos países viven ahora un aumento muy fuerte de su motorización y eso, inevitablemente, suele ir asociado a un aumento de la accidentalidad.  

  ¿Ves futuro en los ingenieros civiles con las auditorias de seguridad vial? ¿Que campos de trabajo consideras de interés y la formación que es necesaria?  

  La directiva europea traspuesta en 2011 en España, obliga a auditar e inspeccionar pero solo las Redes Transeuropeas. En España suponen menos de 10.000 km (es un país periférico) de las 165.000km de carreteras que hay en España, un 6% apenas aunque supongan el 40% del tráfico. Es un campo de trabajo para hacer a corto plazo. Y en América Latina y África está todo por hacer en seguridad vial como veíamos, salvo algunos países que han dado sus primeros pasos en este ámbito de mejora de la seguridad de la vía. De hecho hay un acuerdo entre organismos multilaterales para que se hagan auditoria de seguridad vial si se quiere validar un proyecto, la finalidad es compartir conocimiento y experiencias, además de definir criterios y enfoques, para la puesta en marcha de las mejores prácticas relacionadas con la seguridad vial. Es un campo bueno de trabajo y los españoles estamos bien reconocidos y formados.  

Precisamente, ahora quería preguntarte por la formación. Como debemos formarnos para trabajar en este sector de la seguridad vial.

  No es solo necesaria la formación teórica, también una práctica. Reino Unido concede una especie de acreditación de auditor y debes demostrar que estás activo para mantenerla. Es fundamental porque es un mundo que evoluciona mucho: cambian las normas, cambia la tecnología, por ejemplo, los tipos de barreras disponibles, o el material reflectante de las señales y requieren estar al día, como sabéis. Gracias, Elena. Ahora dejamos a los lectores que opinen y compartan sus experiencias. 

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.