Mis frases favoritas para una mejor movilidad sostenible (II)

Como ya decía en mi primer post de la serie “mis frases favoritas para una mejor movilidad sostenible” , a lo largo de mi vida profesional he escuchado grandes e impactantes frases, grandes sentencias o máximas aplicables al mundo de la movilidad.

Agradezco de nuevo a los grandes expertos, compañeros y amigos que me han ayudado a ello.

Aquí va otra serie de 6 frases del mundo de la movilidad sostenible.

1. Las infraestructuras de transportes han dejado de ser sexis

Esta frase es de Aniceto Zaragoza que es probablemente una de las personas más brillantes que he conocido en mi vida profesional. Cada vez que comemos juntos  aprendo de él como si fuera la primera vez.

Y eso que a pesar de que somos casi de la misma edad, ya era profesor mío allá en 1986 cuando estaba yo haciendo mi segunda especialidad en la Universidad politécnica de Madrid.

Con ello, no estaba diciendo: Los políticos pensaban que estaban haciendo lo que la gente quería y los ciudadanos pensaban que los políticos hacían lo que ellos necesitaban y demandaban. Todos contentos. 

No es lo mismo ahora, tras la crisis. La gente piensa que no hay que invertir tanto en infraestructuras, ahora tienen peor fama aunque últimamente hay señales de recuperación.

Todo esto es consecuencia de la parte que se ha derrochado y se ha hecho mal. Pero también se han hecho muchas cosas bien y que son  fundamentales para el desarrollo y sin embargo se ha fracasado en la comunicación .

2. Toda investigación muestral (encuestas de movilidad) tiene sesgos. Lo importante es conocerlos para intentar minimizarlos en la expansión y, en todo caso, ser conscientes de su existencia.

Ya conoces a Jose Javier Muruzabal que aparece en el blog en alguna entrevista. Afamado Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, muy reconocido por ser un sabio de la estadística.

Los sesgos son prácticamente imposibles de evitar en toda investigación muestral. Lo importante es conocerlos y corregirlos en la expansión; en caso contrario se incurriría en lo que Estadística se denomina error tipo II (aceptar como válida una hipótesis falsa), lo que podría inducir a graves errores.

En una EDM (en general) puede haber dos tipos de sesgos:

  • Sesgos en la selección de hogares
  • Sesgos por hogares incompletos

De esta forma, con un diseño adecuado del proceso de expansión que reproduzca el universo y sus diferentes distribuciones censales, se mitigan de manera muy importante los efectos de los sesgos, pudiendo asumirse en la práctica que la investigación se ha basado en una muestra aleatoria simple con representatividad suficiente.

3. La importancia de los datos

Ya sabes que siempre pongo alguna mía, no paro de insisitir en ello La importancia de los datos de partida y que se recopilen con calidad, es clave para una correcta toma de decisiones, a ello se deben dedicar importantes recursos.

Es bien complejo hacer una buena modelización (desarrollo de herramientas de simulación de escenarios) con datos malos o insuficientes y es necesario hacer una buena fotografía de la situación actual que permita entender las pautas de movilidad y sus factores explicativos. 

4. Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogota ha sido un predicador de la movilidad sostenible en America Latina. Aunque ahora hay mucha polémica sobre su nuevo mandato, no hay duda que ha dejado frases para la historia.

Esta frase que nos muestra está relacionada con lo que escribo en mi post “El transporte es un bien de segunda clase”.

En términos de teoría económica, el transporte público en muchos paises es lo que se denomina un bien inferior, aquel que con el incremento de la renta tiende a un menor uso. La movilidad en general y el transporte privado, por el contrario, se puede decir que son bienes normales, se consumen más cuanto mayor es la renta.

Es decir, el Transporte Público es el cerdo blanco del transporte y el coche el cerdo ibérico, ese manjar tan exquisito de la gastronomía española.

Es una mala noticia para el que todavía no se haya percatado, pero una realidad con la que hay que contar. Hay que trabajar en convertir el transporte público en un bien normal, que ir en él sea mejor y más rápido que en coche.

5. Si los accidentes fueran causados solo por los conductores, se repartirían por toda la red; como hay concentraciones, la vía es vital

 Esta frase es de Alfredo García, Catedrático de Ingeniería de Carreteras, Universidad Politécnica de Valencia.

Lo que nos aclara esta frase es que hay que trabajar en todos los niveles: la conducción segura y responsabilidad de los conductores, en la vía y, también hay que añadir, en el vehículo.

Pero como técnicos en movilidad, nunca olvidemos la vía.

6. Ni la falta de oferta es el problema ni la INDISCIPLINA es el síntoma de ello. Es un problema de cultura cívica y de dominio del coche sobre el concepto de ciudad de todos.

La frase se refiere al tema de aparcamientos y es de Miguel Magaña, Director de nuevos negocios de AUSSA, empresa explotadora de aparcamientos en vía pública.

En políticas de transporte en las ciudades, las medidas relacionadas con el estacionamiento de vehículos son de gran importancia y por ello merecen un capítulo importante en cualquier Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El aparcamiento afecta a muchos problemas: no solo a los vehículos habituales (de residentes o visitantes de la zona), sino también a los de carga y descarga, personas de movilidad reducida (PMR), motos, bicicletas, etc. Genera ocupación de vía (reducción de capacidad y por tanto congestión), ocupación de espacios públicos, accidentalidad, etc.

Pero la indisciplina es también un problema de educación cívica y vial, de concienciación. No olvidemos estas cuestiones.

Como siempre, te animo a que si tienes alguna frase de interés, nos la compartas. frases favoritas para una mejor movilidad sostenible

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.