35 razones para no desplazarse en coche

Sevilla, España

¿Todavía piensas que coger el coche es la mejor alternativa para moverte?

Déjame que te cuente algo: yo no uso el coche para prácticamente ningún desplazamiento. Y no, no ha sido por un sobre-esfuerzo personal para ser más “sostenible”, es que realmente tengo muchos argumentos que me dicen que me es mucho más rentable que coger el coche.

¿Listo para escucharlas?

¡Ahí van 35 razones para no coger el coche!

LO BÁSICO

  1. No necesitas sacarte el carnet. Así de simple: te quitas el problema de tener que sacarte el carnet de conducir y la inversión que conlleva de un plumazo.

HABLEMOS DE TIEMPO

  1. Ganas una hora de sueño. O media. ¿Quien no se echa una siestecita en el bus o tren?
  2. Evitas atascos. Si viajas en tren o en avión ya sabes que los atascos no te afectarán. Pero si coges el autobús y taxi, ya cada vez mas ciudades tienen plataformas reservadas para ellos con lo cual tampoco te afectarán los atascos.
  3. Es más fácil calcular a que hora vas a llegar. Porque el transporte público tiene una hora de salida y una duración estimada que deben cumplir en su servicio.
  4. No te vas a perder. Si vas en bus o tren, no te tienes ni que preocupar por el recorrido. En bici o a pie, siempre puedes preguntar en cada esquina.
  5. Si hubiera retrasos, es más fácil solucionar la situación. Si hay un atasco o un problema, mientras conduces es difícil llamar para avisar a la persona o adelantar trabajo. En cambio en transporte público, puedes avisar a la persona o conectarte a internet para enviarle un email adelantando el material de la reunión.
  6. En general ahorras tiempo. Cuando sumas el tiempo de coger el coche, llegar, atascos, aparcar… realmente es muy probable que estes tardando mucho más en coche de lo que crees.

PENSEMOS EN LA SALUD

  1. Haces más ejercicio. Combinar el transporte publico con caminar un poco es una forma perfecta de ejercitar y mover el cuerpo cada día.
  2. Conducir es mucho más agotador. La necesidad de concentración y atención genera más agotamiento mental, algo que se nota más a medida que son más largos los recorridos
  3. Sin contracturas en la espalda. Conducir suele generar tensiones en la parte superior de la espalda.

APORTES A TU FAMILIA

  1. Enseñas valores a tus hijos: sosteniblidad, compartir, convivir en ciudad. Todo eso es parte de la experiencia del transporte publico frente al coche.
  2. Ayudas a tus hijos a que se valgan por si mismos. Ellos aprenderán a moverse por la ciudad de manera totalmente autónoma y conocerán el camino de vuelta a casa, los recorridos más seguros etc.

TU GRANITO DE ARENA EN EL COMPROMISO SOCIAL

  1. Contaminas menos. Aportas tu granito de arena para tener un aire mas limpio en tu ciudad, menos contaminación acústica y menos residuos.
  2. Favoreces que la red de transporte crezca. Cuantos mas usuarios y demanda hay del transporte publico, más invierten los ayuntamientos en mejorarlo.
  3. Con menos coches favoreces una menor ocupación “del suelo”. Las ciudades van reservando espacio a los elementos que necesitan usar los ciudadanos. Si optas por dejar el coche contribuyes a que las propuestas de las ciudades sea reservar espacios “verdes”, o vías ciclistas, peatonalizaciones…

ADIÓS MULTAS, PARKINGS y PEAJES

  1. No tienes que aparcar. Con lo cual un tiempo precioso que te ahorras buscando sitio y dejar de sufrir porque te quitan el sitio que justo habías visto.
  2. Con lo cual tampoco tienes que pagar por aparcar. ¿a quien no le molesta esto? Se acabó huir de las zonas azules, los parkings y los “gorrillas” (como llamamos aquí a los que ponen la “gorra” para que les des dinero por indicar un sitio vacío para aparcar… que tu ya habías visto)
  3. Cero riesgo de encontrarte con una multa. ¿Quién no ha sufrido un buen disgusto por encontrarse una multa de tráfico en su correo, o en el parabrisas de su coche?
  4. De camino al aeropuerto, no tienes que preocuparte de qué haces luego con el coche. Si no estas dispuesto a pagar el parking del aeropuerto durante 7 días en tu semana de vacaciones, mejor deja el coche en casa J
  5. Y di adiós a los peajes. Si usas transporte público tampoco te tendrás que preocupar de esos pequeños-grandes extras que surgen en el viaje.

LA  SEGURIDAD IMPORTA

  1. Puedes beber. Si lo usas para los momentos de ocio, se acabo ser el único que no se toma la copita de vino porque tiene que conducir.
  2. Dormir la siesta después de una buena comida es posible. Después de una buena comida, la vuelta en coche te obliga a tomar café o similar para evitar riesgos al volante. Si vuelves en transporte público, podrás echar una siesta sin problemas
  3. No tienes que responsabilizarte de los viajeros que te acompañan. Si eres el conductor, eres el responsable de las vidas que van contigo en ese viaje.
  4. No tienes que preocuparte de que te rayen/roben el coche. Cuando no has aparcado en un lugar espaciado, o una calle iluminada, una pequeña intranquilidad te acompaña hasta que vuelves a tu coche.
  5. El transporte público, al menos en Europa, es el modo de transporte más seguro. Mucha gente tiene miedo a volar pero ir en coche el modo más peligroso, estadísticamente demostrado.

EN LO SOCIAL Y EMOCIONAL

  1. Puedes conocer gente. Especialmente en otros países, haciendo turismo, el transporte público es muy útil para charlar e interactuar. Es una oportunidad para conocer gente interesante.
  2. Te sirve para pensar en tus cosas, meditar, tener un momento para ti . Y eso ¡cuánto se agradece!
  3. Te enfadas menos. Estas menos pendiente del trafico y te tensionas menos viendo otros conductores agresivos.
  4. Y nadie se enfada contigo. Nadie te pita por tus despistes, ni tendrás conflictos con otros conductores. Tampoco con tu copiloto cuando no os entendéis.

UNA PARTE CULTURAL

  1. Lees más. Mientras conduces no puedes usar ese tiempo para leer tu novela favorita, o ponerte al día sobre artículos de investigación. En transporte publico ¡sí!
  2. Puedes apreciar la belleza de las ciudades, descubrir rincones y los maravillosos paisajes que hay en el mundo. Por ejemplo, en mis viajes por Bolivia y otros países de América Latina yo digo siempre que en Europa tenemos muchos monumentos históricos pero ya tienen monumentos naturales.
  3. Conoces mejor los recorridos de tu ciudad. Te fijas en los caminos, en las nuevas tiendas y restaurantes, y vas memorizando distintos recorridos para llegar a tu ciudad. Acabas teniendo un gran “mapa mental”.

Y SOBRE TODO… LA ECONOMICA

Hace años cuando el coche que tenía ya terminó su existencia de puro viejo pensé, “para que me voy a gastar 1000 € al año el seguro a todo riesgo (más el resto de gastos si con ese dinero me da para muchos taxis (si tengo prisa) y además para alquilar el coche que necesite cuando puntualmente requiera un desplazamiento. Así que aquí

  1. Adiós a pagar tu inversión inicial
    1. La letra del coche
    2. El carnet de conducir
  2. Adiós a pagar el mantenimiento
    1. El seguro
    2. La revisión ITV
  3. Adiós a pagar los gastos por uso
    1. La gasolina
    2. Los arreglos inesperados (rayones, golpecitos, pinchazos, etc..)
    3. Adiós a pagar los parkings
    4. Adiós a pagar multas
    5. Adiós a pagar peajes

Así que finalmente en mi caso, poco uso el coche, y suele ser porque no hay más remedio ya que para mi el avión, el tren, el taxi o caminar son formas de transporte que me ofrecen muchas más ventajas.

He podido DECIDIR. Y he optado por los modos sostenibles.

Y otra razón que me parece también fundamental y que me ha influido siempre en mi vida: 

Así que con este post quiero animar a todos los que trabajan en el sector de la movilidad sostenible a que no sólo prediquen para los demás si no ejerzan.

Porque dando ejemplo es la mejor manera de que te sigan y así alcanzaremos una calidad en nuestras ciudades mucho mayor con espacios para modos no motorizados y menores emisiones entre otras cosas.

Y ahora, ¿me ayudas a que este mensaje llegue a más gente compartiendo este artículo?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.