¿Cómo crear ciudad? Regeneración de bulevares

Uno de los objetivos de la movilidad urbana sostenible es incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, para eso tenemos que decidir ¿qué ciudad queremos?. El urbanista Enrique Peñalosa dijo: “Tu puedes tener una ciudad amigable para los coches o tu puedes tener una ciudad amigable para las personas, pero no puedes tener ambas”.

regeneración de bulevares

En numerosas ocasiones he hablado que los proyectos de transporte y movilidad deben aprovecharse para crear ciudad. Así pues, seguimos con la serie que iniciamos cuyo hilo era lo que denominamos crear ciudad o urbanismo sostenible.

Lo he escrito con Maria Cuello, Arquitecta y Master en Transportes y protagonista del episodio de Reporteros de Movilidad sobre regeneración de bulevares, el caso de la calle Torneo de Sevilla.

¿Qué objetivos tiene el urbanismo?

La ciudad transforma de manera intensa el medio ambiente, por lo tanto, el urbanismo tiene una estrecha relación con la propuesta de sostenibilidad.

El urbanismo, en la búsqueda de alternativas ante la problemática ambiental y en su pretensión de ordenar la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contempla a la sostenibilidad como un paradigma viable.

La sostenibilidad provee de una visión nueva, pues es un concepto que pretende conjugar la protección a los ecosistemas, la participación social y el desarrollo económico equitativo.

En este sentido, el diseño urbano es el proceso de dar forma a las condiciones físicas para la vida en ciudades. En este sentido es el arte de “hacer ciudad”.

Implica el diseño de edificios, de conjuntos de edificios, espacios y paisajes, y el establecimiento de los procesos que hacen posible un desarrollo urbano sostenible.

El urbanismo sostenible propone:

  • Realizar una expansión urbana planificada y no improvisada.
  • Se promueve la densificación de la ciudad existente y su regeneración.
  • Fomentar la mezcla de usos
  • Proteger la identidad de la ciudad, su patrimonio cultural, las zonas verdes y la biodiversidad.

Dentro de estas propuestas del urbanismo sostenible hoy nos vamos a centrar en la regeneración de la ciudad existente, hablando de “regeneración de bulevares”.

El objetivo de estas actuaciones se debe a la necesidad de recuperar los espacios públicos destinados al tránsito peatonal, y la estancia, en los viarios que estructuran el centro de las ciudades.

regeneración de bulevares

Madrid Río

Se basa en un nuevo concepto de bulevar contemporáneo que no pretende una recuperación mimética de su versión histórica sino que se propone conformar nuevos tipos de viarios que respondan adecuadamente a:

  • Las exigencias de la accesibilidad universal
  • La mejora del paisaje urbano
  • Un nuevo equilibrio entre las distintas funciones que concurren en el viario de los centros urbanos y en su entorno, propiciando un nuevo modelo de movilidad y accesibilidad y la promoción de las actividades económicas, residenciales y dotacionales de los diferentes entornos urbanos

Los bulevares son vías urbanas de amplia sección y gran calidad paisajística y ambiental, que cumpla funciones de estructura urbana y de espacio de paseo, ocio y relación social local, y en la que coexisten:

  • Una amplia plataforma peatonal, central o lateral, muy accesible y continua
  • Una importante superficie vegetal y/o masa arbórea
  • Bandas para bicicletas, transporte público y automóviles

Regeneración de bulevares: el caso de la Calle Torneo de Sevilla

 Consistió en la recuperación para la ciudad de una parte sustancial del río Guadalquivir a la altura de la calle Torneo, al eliminar la infraestructura ferroviaria que separaba el río de la ciudad, y al sustituir las vías por un nuevo paseo fluvial.

La Calle Torneo de Sevilla, es ahora una avenida amplia, junto al río que ahora es accesible y agradable. Si se analiza a día de hoy se le puede criticar destinar demasiado espacio para el viario, pero el cambio en la ciudad fue sustancial.

Pero ya no te contamos más, mejor acompáñanos en este episodio de Reporteros de Movilidad y te lo contamos in situ.

Y, por supuesto, encantados de recibir tus comentarios sobre la regeneración de bulevares y el urbanismo.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.