Resultados desvelados: ¿Qué opinan nuestros suscriptores…?”

Aunque me siguen miles de lectores en este blog, no todos estáis suscritos. Pero a ellos hemos acudido para preguntarles sobre el transporte público y los problemas de movilidad en sus ciudades. Hoy te comparto un resumen del resultado de la encuesta realizada porque creo que refleja en gran manera los problemas que se ven en muchas de nuestras ciudades.

Este artículo lo escribimos Raquel Pérez Laínez y yo.

¿En que consistió la encuesta?

Durante los meses de marzo y abril de 2017, se realizó una encuesta online para conocer los principales problemas de movilidad percibidos por nuestros suscriptores, ciudadanos de España y América Latina. La encuesta se envió aproximadamente a un total de 500 personas, estando activa durante dos semanas y obteniéndose finalmente respuesta por parte de 103.

Año 2017
Fecha recogida de la muestra marzo/abril
Total encuestas enviadas 500
Total respuestas 103
Nº de nacionalidades 11
Nº de ciudades 27

El 50% de ellos es usuario habitual del transporte público. Tenemos un público que, en general opta por la movilidad sostenible ya que hay un 30% aproximadamente que se desplaza a pie o en bicicleta habitualmente. No llega al 25% los que lo hacen en coche o moto.

¿Cuáles son los principales problemas de movilidad de tu ciudad?

El resultado obtenido a esta pregunta es un abanico heterogéneo a la hora de evaluar los principales problemas de movilidad existentes actualmente en las ciudades. No obstante, si en algo coinciden los encuestados es que los tres principales obstáculos a los que se enfrentan las ciudades en esta materia son:

  • la necesidad de potenciar una red integrada para impulsar la intermodalidad (43%)
  • Las deficiencias que presenta el transporte púbico (38%).
  • Un 31% de los participantes muestra también su preocupación por la incidencia de la ausencia de planificación como uno de los problemas más graves referentes a la movilidad en la ciudad.

Dos temas que han sido considerados poco relevantes eran la necesidad de información y el uso escaso de la tecnología del transporte.

Si no lo usas, ¿por qué no lo haces?

El 51% que afirma no ser usuario habitual de transporte público esgrima en su mayoría (49%) que no lo hace por el elevado tiempo de desplazamiento. Pero, además, la percepción de muchos usuarios es que el transporte público es de escasa calidad (23%) a lo que hay que sumar un 21% que considera que no es confortable.

Por el contrario,  solo el 11% no lo usa por el precio de los transportes. Y aunque en términos generales no hay problemas de seguridad, sí es uno de los defectos apuntados por los usuarios de América Latina y El Caribe (9%).

Observaciones

Pero también nos han aportado muchas ideas y planteado problemas tales como:

  • La necesidad de conciliar la vida laboral.
  • La existencia de desequilibrios en la movilidad urbana derivados de la concentración de las sedes de las empresas con un elevado número de trabajadores a las afueras de las ciudades.
  • La necesidad de fortalecer las conexiones de los municipios que forman parte del área metropolitana con los centros de las ciudades, así como los movimientos transversales entre los municipios de la corona, desplazamientos que actualmente se realizan mayoritariamente en vehículo privado.
  • La reducción de averías y retrasos en el transporte público fomentaría el uso del mismo.
  • La supresión de barreras arquitectónicas de forma que se mejore la accesibilidad en el transporte público.
  • La priorización del transporte público sobre el privado o individual a través de la mejora de la velocidad comercial, la implantación de carriles exclusivos, o la posibilidad de instaurar claras prioridades entre unos tipos de transporte y otros.
  • Invertir en alternativas no ferroviarias de alta capacidad, como por ejemplo autobuses en plataforma reservada.
  • Adecuar la oferta de transporte público a la movilidad tanto en festivos como nocturna.
  • Integrar los billetes y las tarifas de los diferentes modos de transporte, así como la información y coordinación entre los diferentes operadores.
  • Incentivar el uso de la bicicleta mediante la integración con otros medios de transporte públicos (intermodalidad).
  • Desarrollar actuaciones de mejora de la red peatonal en los centros de las ciudades.
  • Hacer un esfuerzo en materia de educación vial tanto del lado de peatones y ciclistas como de los conductores de automóviles, incluyendo contenidos básicos de movilidad sostenible.
  • Integrar la perspectiva de género en los estudios de movilidad (indicadores, pautas y factores que influyen en la movilidad de las mujeres).

Muchas gracias a todos los participantes, ha sido de gran interés.  Ahora te animo amigo lector a que nos comentes.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.