10 tendencias en Gestión de Flotas + Curso ¡Plazas Limitadas!

Seguimos hablando de autobuses y flotas de vehículos en general. Veremos esta vez las  tendencias en Gestión de Flotas. Muchas deberían estar ya generalizadas, pero no es así, y nuestra experiencia dice que si no trabajamos en esta línea, los gestores de flotas, operadores de buses y especialistas en logística, perderéis el mercado que tanto os ha costado ganar.

Hoy escribo este post conjuntamente con:

Ambos son organizadores del curso de Gestión de Flotas donde José Miguel Fernández es el profeso principal. Pues, de hecho, se está organizando la segunda edición del Curso de Gestión de Flotas que se celebrará del 19 al 21 de Junio de 2017. Así que, no te pierdas esta oportunidad y ¡apúntate al curso! Si quieres saber más información del curso y cómo inscribirte pincha aquí.

Aquí va nuestra visión sobre las tendencias en Gestión de Flotas:

  1. Vehículo autónomo: el vehículo autónomo cambiará el transporte de mercancías y el transporte público en ciudades. No obstante, las principales barreras para su implantación son las siguientes:

2. Vehículos eléctricos y de gas:

  • En los últimos años, las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos y empresas públicas, han adoptado una serie de medidas para que las ciudades sean más habitables, sostenibles y respetuosas con el medioambiente, tratando de minimizar o eliminar el impacto del tráfico como la emisión de gases contaminantes, ruidos, malos olores, enfermedades, o baja movilidad.
  • En esta línea, el vehículo eléctrico es un aspecto clave para el desarrollo sostenible de la movilidad en entornos urbanos, ya que mitiga las emisiones contaminantes, por lo tanto en entornos urbanos las flotas de vehículos ligeros tenderán a ser eléctrica, así mismo en vehículos pesados se esta imponiendo la utilización del gas natural.
  1. Tipología de la flota en entornos urbanos: Debido a las restricciones que están imponiendo las ciudades a los vehículos más contaminantes en los centros urbanos, los vehículos que realizan la última milla cambiará de las actuales furgonetas a vehículos más pequeños, eléctricos o a bicicletas y triciclos.
  2. La expansión del renting a otras categorías de vehículos:
  • Tradicionalmente las compañías de renting se han focalizado en vehículos como los turismos y las furgonetas y en contratos de al menos dos años de duración.
  • Actualmente las compañías de renting están ofreciendo renting flexible de corta duración y están ampliando su oferta a otro tipo de vehículos como los pesados.
  1. Big Data:
  • Los servicios telemáticos generan una gran cantidad de información que, apropiadamente analizada, suministran información muy valiosa para la gestión de la flota como calcular la prima de riesgo de la flota, encontrar patrones de comportamiento de conductores con una conducción no eficiente o de los accidentes de tráfico.
  • El Big data es el siguiente paso a los servicios telemáticos y ya algunas compañías lo están aplicando en la gestión de flotas
  1. Internet de las cosas:
  • Actualmente existe una gran de número de variables de los vehículos que se pueden medir como:
    • el peso,
    • apertura de puertas,
    • termógrafos, etc.
  • Correctamente integrado con un servicio telemático nos posibilitará saber en tiempo real que esta ocurriendo con los vehículos y el servicio que prestamos que unido a un sistema de alarmas no permitirá solucionar los inconvenientes de la gestión de la flota en el momento de producirse.
  1. Sistemas de ayuda a la conducción (ADAS):
  • Los sistemas de ayuda a la conducción ya son una realidad, las principales funcionalidades son la detección de peatones, los avisos de cambio de carril sin señalizar o el control de la distancia de seguridad, los fabricantes incorporarán estos dispositivos de serie o como opción en los vehículos.
  • Algunos de estas funcionalidades se están integrando con los servicios telemáticos haciendo que esté disponible información para saber si los conductores realizan una conducción segura.
  1. Mantenimiento predictivo:
  1. Telemática de serie:
  • Hasta el día de hoy si queremos que nuestros vehículos equipen un servicio telemático tenemos que contratar los servicios de una compañía especializada, debido a las alianzas entre los fabricantes y los proveedores de soluciones telemáticas, algunos tipos de vehículos como los vehículos comerciales ligeros equipan un servicio telemático de serie.
  • Esta práctica se generalizará a otros tipos de vehículos.
  1. Y el epílogo: La tendencia general va en la línea de una visión integral vehículo-infraestructura, diseño-operación y mantenimiento, en definitiva, el ciclo de vida.

Y ahora, te animo a comentar y añadir experiencias sobre las tendencias en Gestión de Flotas. Y por supuesto a opinar sobre el debate que hemos abierto sobre el vehículo autónomo.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.