Transporte en la Feria de Sevilla : grandes eventos y su impacto en la movilidad

1. La Feria

Aprovechando que hace solo unas semanas que acabó, de manera exitosa, la Feria de Sevilla, nos lanzamos  a reflexionar sobre grandes eventos y su impacto en la movilidad. Este artículo lo escribimos Raquel Pérez Laínez y yo.

Los orígenes de la feria sitúan sus inicios en 1846, cuando dos concejales, un vasco y un catalán, promovieron la celebración de una feria agrícola y de ganado.

Si bien otras fuentes, entre las que se encuentra el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel, se apoyan en la raíz andalusí, indicando que la palabra feria, proviene del árabe Farah, alegría, al igual que lebs, vestido, que junto al citado vocablo conformarían la expresión “Faralaes”, es decir, vestido de la alegría. Como la que bien podéis apreciar en la siguiente foto junto a mi hija en el Real.

Julián e hija bailando

El recinto, comúnmente llamado “El Real”, ocupa una superficie de 275.000 m² distribuidos en 15 calles de calzadas adoquinadas y aceras de albero con sus 1.051 casetas que se ubican en una parcela en el barrio de Los Remedios, situado en la zona oeste de la dársena del Guadalquivir.

La feria se ha celebrado este año desde el sábado 29 de Abril, día del Alumbrado oficial o “pescaito”, al sábado 6 de Mayo, incluyendo el primero de este mes (festividad del trabajo) y ampliando su duración un día más de lo habitual, hito sin precedentes en la historia de la ciudad y que ha provocado que, según cifras del Ayuntamiento, el Real haya recibido este año un 20% más de visitantes respecto al año anterior, entre 3,6 y 4 millones de visitantes, con una media diaria de asistencia 492.924 personas. Aunque su horario oficial es de 12.00 de la mañana a 3.00 de la madrugada, oficiosamente no existe límite horario y los transportes públicos prestan servicio de manera ininterrumpida durante todo el evento.

2. El Operativo del “Transporte en la Feria de Sevilla”

Como cualquier otra gran concentración de personas, la feria pone a prueba la capacidad del sistema de transportes de la ciudad y su área metropolitana (cerca de 1,5 millones de habitantes), el cuál debe garantizar el traslado de cantidades extra de viajeros al lugar correspondiente.

Incidencias a este respecto pueden afectar al normal transcurso del evento, y comprometer el servicio e imagen del servicio público de transportes.

Además de la planificación adecuada de las alternativas de desplazamiento para adaptar la oferta a la nueva realidad de la demanda, es necesario coordinar a todos los agentes involucrados (autoridad de transporte público, agencias de gestión de tráfico, operadores de transporte, servicios de emergencias, etc.), integrar la gestión operativa del transporte con la del propio evento de manera coordinada, informar de manera dinámica al ciudadano sobre las modificaciones puntuales y mantener una continua labor de supervisión para corregir las posibles desviaciones respecto a lo planificado.

El conjunto de acciones especiales de movilidad que con motivo de la Feria se implementan, se recogen en el “PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD PARA LA FERIA”, realizado por el propio Ayuntamiento y en el que se da prioridad absoluta al transporte público y la movilidad peatonal frente al vehículo privado.

Las medidas adoptadas por este Plan fueron:

REDES DE AUTOBUSES – TUSSAM

  • Desvío de itinerarios de línea habituales para prestar servicio hasta el recinto ferial, discurriendo los recorridos por viarios segregados y preferentes.
  • Creación de servicios especiales Lanzadera (Prado-Feria y Charco de la Pava- Feria), con una frecuencia de paso de hasta dos minutos por sentido.
  • Refuerzo de dotación de líneas con vehículos procedentes de cocheras o de otras líneas con menor demanda.

METRO – METRO DE SEVILLA

  • Prestación de servicio de forma ininterrumpida.
  • Refuerzo del número y composición de trenes.
  • Instalación de servicios pasantes en determinadas estaciones.
  • Modificación del funcionamiento de estaciones (cierre de accesos, control de flujos, refuerzo de personal).

AUTOBUSES INTERURBANOS-DAMAS

  • Servicio especial de transporte directo a la feria desde las localidades de Tomares y Bormujos, con frecuencia de paso de 30min y 60min respectivamente.

SERVICO PÚBLICO DE COCHES DE CABALLOS

  • Permiso de acceso al Real y sus inmediaciones si están debidamente acreditados por el Servicio Municipal de Fiestas Mayores. El horario oficial para el paseo por las calles fue desde las 12h. hasta las 20h.

TAXI

  • Accesos especiales por vías reservadas y paradas en los dos extremos de acceso la feria.

BICICLETA

  • Instalación de aparcamientos adicionales en distintos puntos en el entorno del Real

MOVILIDAD REDUCIDA

  • Presencia de distintos circuitos libres de barreras arquitectónicas.
  • Se habilitaron dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida.

APARCAMIENTOS – AUSSA

  • Se habilitó un aparcamiento de rotación en el Charco de la Pava, dotado de 7.370 plazas de rotación y 1.415 de abonados, que se comunica con el recinto ferial a través de una línea de Autobuses Lanzaderas gratuitos

TRÁFICO

  • Modificación en la infraestructura viaria: posicionamiento de nuevas paradas, acondicionamiento de cabeceras, acceso a estaciones, cortes de tráfico totales y parciales, formación de vías de sentido único, cambios de sentido, etc.

MARKETING , TRANSPORTES Y MOBILIARIO.

Curiosamente, la organización y la planificación de la movilidad en estas fechas, no solo afectan a elementos meramente operativos, sino que se expande a otras áreas no relacionados directamente con el servicio. De este modo, y ya desde hace unos años, impactantes acciones de marketing han decorado diversos medios de transporte y mobiliario urbano con motivos e iconos feriantes, trasladando a los viandantes con unas semanas de antelación toda la esencia de la festividad.

Transporte en la Feria de Sevilla Transporte en la Feria de Sevilla
 Transporte en la Feria de Sevilla  Transporte en la Feria de Sevilla

Publicidad en el transporte público

3. Oferta y demanda de usuarios en el “Transporte en la Feria de Sevilla”

A continuación se muestran las cifras de oferta y demanda obtenidas durante la feria. Además, se compara la oferta y la demanda de un día tipo con la de un día de feria, así como la hiperpunta.

Servicio de autobuses:

  • Tussam incrementó su oferta un 18% respecto a una semana tipo, con 16.500 expediciones, 1.940.000 plazas por sentido y 40.000 horas de servicio.
  • En cuanto a la demanda, durante todo el periodo de feria se ha llegado a los 1.277.115 viajeros transportados en las líneas que daban servicio a la feria.
  • El domingo fue el día que más viajeros se transportaron (206.283), seguido del lunes (192.244) y el jueves (180.933).
  • Los servicios especiales EF y lanzadera transportaron a 88.349 viajeros, siendo el incremento del resto de líneas respecto a un día laborable tipo (69.254 viajeros) de 70.3%.
  • Las horas pico el jueves de feria fueron entre las 13.30 h y las 14.30 h y entre las 19.00 h y las 21.00 h, registrándose a las 19.30 h un incremento del 118% respecto a esa misma hora en un día laborable medio (4.155 viajeros hiperpunta feria frente a 1.907 viajeros hiperpunta semana media).

Metro:

  • El dispositivo especial de Feria, en el que el metro ha funcionado ininterrumpidamente las 24 horas del día durante 9 días de feria de manera consecutiva, ha supuesto un incremento de la oferta de transporte de un 98,21% respecto a una semana tipo.
  • El promedio diario de viajeros durante los servicios especiales de feria se sitúa en los 114.446 viajeros/día, frente a los 48.117 viajeros/día que se registraron de media en el mes de marzo de 2017, transportando a lo largo de la semana, según Metro de Sevilla, a un total de 919.862 viajeros.
  • El domingo fue el día que más viajeros se transportaron, con un total de 133.073 viajeros (el lunes 1 fue fiesta y cabía esperar una asistencia masiva), seguido del miércoles y el jueves, con 128.564 y 125.065 usuarios respectivamente.
  • En cuanto a la distribución horaria, la máxima demanda se ha concentrado entre las 19.00 h y las 22.00 h, alcanzando puntas de entre 9.000-10.000 viajeros/hora dentro de este intervalo de tiempo.

No se dispone de datos de metrocentro, sevici, taxi o vehículos de transporte concertado (VTC) para incluir al análisis como nos hubiera gustado.

4. Tips de movilidad para el “Transporte en la Feria de Sevilla”

  • Deja el coche en casa y utiliza el transporte público, la feria es para disfrutarla.
  • Si vives cerca, ve andando.
  • Si no eres abonado de Sevici, es preferible optar por otro medio de transporte público, aparcar la bici en los aledaños no es seguro a ciertas horas.
  • Si vas a utilizar el metro, las paradas más cercanas al Real son Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes y Blas Infante.
  • A la hora de volver a casa, presta atención a la cabecera para no equivocarte de línea.
  • La lanzadera al Prado se sitúa en la avenida Flota de Indias, en su extremo este, mientras que la del aparcamiento del Charco de la Pava se encuentran junto a la Parada de Metro de Blas Infante.
  • Adquirir una tarjeta multiviaje del servicio de autobuses o el bonometro puede ahorrarte un dinero en los desplazamientos.
  • Durante la noche, utiliza el autobús o metro o ármate de paciencia en las interminables y respetuosas colas para coger un taxi.

5. Conclusiones

Que el transporte público sea el modo más elegido para acudir al Real, sitúa a Sevilla y su Feria como ejemplo de buenas prácticas para el desarrollo de planes especiales de movilidad en eventos.

Agradecer a Tussam por habernos facilitado siempre los datos solicitados.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.