Urbanismo y Movilidad, un binomio inseparable. La aplicación a Bolivia.

Chiang Mai, Tailandia.

El otro día me entrevistaron en la radio en la cadena Monumental de Bolivia con mi nuevo socio Armando Martinez y hablé de esos temas que siempre insisto: crear ciudad con proyectos de transporte, urbanismo y movilidad. RadioAquí os resumo lo que dije. 

¿Por qué el transporte es tan importante?

El transporte es un elemento básico para la gran mayoría de las actividades que desarrollan las personas: es la forma de unir lugares, personas y llevar mercancías necesarias para la actividad que implica. Y el nuevo modelo de movilidad que se va imponiendo es el que da prioridad a los viajes a pie o en transporte colectivo.

  bolivia 1Figura 1: Comparativa Enfoques de Movilidad

¿En qué proyectos están trabajando en Bolivia?

Estamos trabajando en proyecto tan emblemáticos como el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (ver post sobre grandes proyectos de infraestructuras), que esperamos algún día una el Pacífico con el Atlántico. También en Planes de Movilidad Sustentable (PMUS) como el de Trinidad, Sucre y Tarija. El transporte es la forma de unir lugares y personas

Por Ley, en Bolivia todos los municipios que deseen acceder a financiación estatal deben realizar su PROMUT, Programa Municipal de Transportes, equivalente a un PMUS. Asimismo, hemos participado en estudios y proyectos de mejora del transporte colectivo de buses en Sucre y la propia Trinidad.

Bolivia está creciendo económicamente lo que genera mayor movilidad y eso requiere infraestructuras de transporte y políticos con visión de largo plazo. Es admirable el esfuerzo que se está haciendo en este sentido.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para Bolivia?

Mis recomendaciones son:

  • Mallar su red de infraestructuras, no basta con hacer un corredor potente, hay que llegar a él. Y el efecto red lo impulsará.
  • Rehabilitar y conservar bien red actual, lo que hay ya en servicio, tenemos que conservarlo (ver entrevista a Elena de la Peña).
  • Continuar trabajando en política sustentable y en especial en transporte colectivo adecuado, regulado y suficientemente profesionalizado. Es encomiable la labor que realiza las entidades de cooperación como Swisscontact Bolivia.
  • Plantear un urbanismo sostenible, responsable y respetuoso con nuestro medio inmediato y que tanto el urbanismo y la movilidad tengan objetivos comunes de tal manera que exista una sinergia entre éstos.

¿Cuáles son las claves para el buen desarrollo de la movilidad sustentable en Bolivia?

Creo que las claves son:

  • Hacer buenos proyectos y bien pensados. Estudios rigurosos.bolivia 3
  • No pensar sólo en la infraestructura sino en el servicio, en la operación y el mantenimiento que son el fin último.
  • Pensar en términos multimodales, de forma integral, cada modo tiene su lugar pero hay que planificar pensando en cómo coordinarlos.
  • Desarrollar acciones a corto plazo pero con una visión estratégica de largo plazo.

Muchas de estas claves las hemos dicho en varias ocasiones y no queremos que se olviden.  

Y ahora esperamos las preguntas

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.