10 años de Doctor

Bueno, en estos días hace 10 años que soy doctor, que no médico, sino doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos lo que en el resto del mundo se conoce como Doctor Ingeniero Civil.

Realmente tardé cinco años en sacarlo, empecé en 2004 y terminé en 2009, fui un doctor tardío, casi cincuentón.

La idea la tenía recién terminado la universidad, pero trabajar por cuenta ajena, tener familia y tener tiempo para hacer el doctorado fue un imposible para mí. Pero no hay que perder la esperanza.

Como sabes, en 2004 me puse por mi cuenta y fue cuando pude gestionar mi tiempo y me puse a ello. Eso si, compatibilizándolo con mi vida profesional.

Además, no soy de los que me pongo retos fáciles: en vez de hacer un doctorado tradicional opté por la opción europea, con dos universidades y estancia en otro país, en este caso Portugal.

Para que me sirvió ser Doctor Ingeniero Civil

Pues para muchas cosas:

  • Me especialicé en participaciones público privadas (PPP) en el sector del transporte.
  • Por otra parte, me dio un título que, en América Latina, es muy reconocido. En España, es más si te quieres dedicar a la Universidad, pero en otros ámbitos es reconocido como un nivel profesional superior. Un doctorcito es un doctorcito allá en Latinoamérica. El título, junto a mi larga experiencia general y en América Latina me ayudó mucho en mi vida profesional, especialmente en los tiempos de la crisis.
  • Pero hay un tercer punto que también me ayudó: a escribir y fundamentar mejor mis documentos. Todo esfuerzo genera una oportunidad y hay que saber aprovecharla.
  • Y, por si fuera poco, mis dos veranos en Portugal, con clases particulares, me permitieron mejorar mis capacidades en este idioma lo que me sirvió para mis trabajos en Brasil.

O sea, que me sirvió bastante¡¡¡¡

Esto lo puedes encontrar o entender mejor en mis artículos sobre la formación, te dejo algún enlace que puedes ver pinchando aquí.

Aquí te dejo algún recuerdo de esos momentos tan estupendos.

doctor ingeniero civil

 

Y te animo a que sigas con tu formación, es buena para ti.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.