Algunos ejemplos de Bicicleta pública en Europa

En los últimos años, los problemas asociados con el uso del automóvil han llevado a un marcado cambio en la orientación de la política de transporte hacia el fomento de modos de transporte más sostenibles. Fundamental en esta política ha sido el mayor interés en el concepto de participación en bicicleta en las principales ciudades en el mundo desarrollado, con un espectacular crecimiento mundial en los últimos años.

En abril de 2013 había alrededor de 535 programas de intercambio de bicicletas en todo el mundo, con una flota estimada de 517.000 bicicletas, mientras que tan sólo dos años antes, en mayo de 2011, había alrededor de 375 programas con 236.000 bicicletas. Así que en estos dos últimos años se ha duplicado la cuota de bicicletas a nivel mundial.

Especial interés tienen las experiencias a nivel europeo, no sólo por la cercanía de nuestra región, sino porque los inicios de estos sistemas se concentraron en el viejo continente.

En Imbipand hemos realizado una revisión de la literatura específica existente acerca de los sistemas de bicicletas públicas recopilando el conjunto de conocimientos, actitudes y logros teóricos y prácticos que inciden actualmente en el transporte en bicicleta con objeto de que sirva de fuente de información para la mejora e implementación de los sistemas de Bicicleta Pública. Los sistemas de Bicicleta Publica escogidos son: Bruselas, Estocolmo, Londres, Dublín, Lille y Stuttgart. Y se realizó un análisis comparativo de la oferta y la demanda entre las ciudades estudiadas y el caso de Sevilla.

 SBP europa 1  SBP europa 2

SBP europa 3

Los resultados muestran una densidad muy elevada en las ciudades de Bruselas y Lille, tanto en número de estaciones como en bicicletas, lo que denota una gran apuesta por este medio en ambas ciudades en detrimento del vehículo privado que tiene numerosas restricciones de acceso.

En el caso de Lille, aún es más llamativo ya que para la obtención de estos ratios no se han considerado las bicicletas de alquiler a largo plazo que también, en número de 3000, están disponibles en el área metropolitana.

El caso de Stuttgart llama la atención por los valores tan bajos, principalmente en el número de bicicletas por km2, que se queda en una cifra de tan sólo 1,93, estando muy parejo en términos de densidad con Londres. A pesar de ello, es un sistema muy flexible, tanto en la ciudad como para el acceso en las otras ciudades alemanas que disponen del servicio de Call a Bike.

Con respecto al sistema implantado en la ciudad de Sevilla (Sevici), los valores son elevados: 1,84 estaciones por km2 y 18,44 bicicletas por km2, situándose en valores cercanos a Bruselas y Lille y muy por encima del resto, lo que evidentemente muestra un situación bastante buena en relación con las experiencias analizadas.

Gráficamente, podemos observar estos resultados en las dos figuras siguientes:

 SBP europa 4  SBP europa 5

 

Si se analizan la densidad del servicio por cada mil habitantes, resultan la tabla y gráficas siguientes:

 

Estaciones/Mil hab. Bicicletas/Mil hab.
Bruselas 0,25 3,08
Dublín 0,09 1,25
Estocolmo 0,05 0,95
Lille 0,18 1,92
Londres 0,04 0,53
Stuttgart 0,11 0,67
Sevilla 0,37 3,70

 

 SBP europa 6  SBP europa 7

En el análisis de las cifras por población, vuelven a destacar Bruselas con 0,25 estaciones y 3,08 bicicletas por cada mil habitantes y Lille con 0,18 y 1,92.

Dublín vuelve a situarse en tercer lugar tras las dos anteriores, aunque tan solo en el número de estaciones, ya que Stuttgart está mejor posicionada en las bicicletas con 0,67 por cada 1000 habitantes, dejando en el lugar más desfavorable a Londres en ambos indicadores.

En estos dos apartados, Sevilla denota unos valores muy elevados situándose en el nivel más alto en ambos casos con 0,37 y 3,70 estaciones y bicicletas por cada mil habitantes. Estos valores pueden justificarse por el hecho de que Sevilla presenta una gran oferta, y en que existe una gran población universitaria (uno de los principales usuarios del sistema), no incluida en los residentes de la ciudad, que minoraría en parte estos valores.

Hoy os hemos mostrado los resultados del análisis de la oferta y la demanda comparando seis casos europeos con Sevici. ¿Qué os parecen los resultados? ¿Tienen nuestros lectores cifras o análisis interesantes que compartir? Más adelante os mostraremos los resultados de la comparativa entre las tarifas, quizás os sorprenda.

Julian Sastre

Julian Sastre

Doctor Ingeniero de Caminos. Consultor - Formador - Conferenciante. Especialista en movilidad sostenible y transporte. Más de 35 años de experiencia en el sector dan para mucho

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad