El Plan Andaluz de la Bicicleta, viene a poner orden por fin en el desbarajuste de vías ciclistas que existen en estos momentos. De esta manera, el proyecto incluye un manual para técnicos y organismos autonómicos y municipales, con recomendaciones, descripciones técnicas y clasificaciones de las vías ciclistas y la forma de acondicionarlas.
Hoy vamos a explicar de una manera sencilla y gráfica dicha clasificación y en que situaciones se debe diseñar cada uno de los carriles bici, también trataremos los criterios de diseño que se deben aplicar.
El Plan Andaluz de la Bicicleta establece un total de siete tipos de vías ciclistas, clasificados en función de la tipología de red, su uso preferente y de su relación con los otros tráficos, motorizados y no motorizados.
¿Cuáles son los distintos tipos de vías ciclistas existentes?
¿Cuándo se debe implementar cada tipo de vía ciclista?
A modo de resumen se adjunta el siguiente cuadro en el que se ha marcado la idoneidad de las diferentes tipologías en función del tipo de red:
Estas vías deben formar redes ciclistas en el caso de áreas urbanas e interurbanas y el diseño de una red de vías ciclistas debe satisfacer a la mayor parte de la población posible:
En un próximo post explicaremos los criterios de diseño de estas vías ciclistas, tanto generales como particulares y cuáles son los requisitos para la implantación de vías ciclistas, ya hemos dicho en repetidas ocasiones que una de las claves del éxito de la movilidad ciclista está en tener una adecuada infraestructura y con estos post queremos dar una pinceladas que aclaren como se consigue una buena red ciclista.
¿Les resulta este tema interesante a nuestros lectores? ¿Están de acuerdo con la clasificación que les hemos mostrado o creen que falta algo?