Gastronomía Salvadoreña

Últimamente viajo mucho a El Salvador, concretamente a San Salvador donde estoy desarrollando un proyecto muy ambicioso sobre una red de metro elevado y dos líneas de Teleférico.

En concreto desde Consultora Alomon estamos participando en los estudios de demanda, estudios económicos, modelo de gestión y financiación y aspectos institucionales. Podrás saber más sobre este proyecto si te apuntas al II Congreso Mundial Online de Movilidad Sostenible, COMUS 2022.

Ya había participado en El Salvador, desde 2013, en un par de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en relación con la conformación de empresas y el sistema tarifario para el BRT de la ciudad, el SITRAM.

Por ello me atrevo a escribir este artículo después de casi 10 años probando la comida del país y conociendo los restaurantes más interesantes de la ciudad de San Salvador.

Lo más típico

Cómo no, voy a empezar por las comidas más típicas como son las Pupusas, esas tortillas de maíz rellenas de muchas cosas y muchas posibilidades que se comen muy a menudo y con una variedad impresionante.

También están los chicharrones que son esos trozos de cerdo generalmente frito que están buenísimos

Otra de las especialidades muy típicas de América Latina son los ceviches, seguro que los peruanos y ecuatorianos protestan pero también se pueden tomar excelentes variedades en El Salvador y en Bolivia, entre otros países.

Restaurantes

Después de este breve relato de comidas típicas ya pasó concretamente a los restaurantes de la capital:

  • En Hola Betos de San Benito (Barrio de negocios de San Salvador, la zona rosa como se la conoce), que también existe en la playa de la Libertad, destacaría precisamente sus ceviches y sus arroces. Es lo que allí se llama un restaurante de mariscos, sobre todo pescado y marisco. Es un sitio muy agradable que recuerda al mar que no está muy lejos de la ciudad apenas a unos 45 minutos.
  • Uno no puede irse de San Salvador si comer en el Pollo Campero, típico lugar de comida rápida basada en pollo frito. En San Salvador hay muchísimas franquicias de comida rápida y muchas de ellas son de origen norteamericano. Esta es auténticamente salvadoreña, muy económica y muy familiar. Eso si, no en todos se puede tomar cerveza para acompañar el pollo.
  • Uno de mis restaurantes favoritos es la Hacienda Real, es un asador de carne extraordinario donde no puedes dejar de ir. Cantidades justas, calidades impresionantes y un servicio impecable. No es barato pero diría que la relación precio calidad es la mejor.
  • De lujo me parece la Gastroteca, un sitio de primera que ofrece unos platos maravillosos y una atención excelente.
  • Justo enfrente está un restaurante que se llama A Bruto que está considerado como de élite, yo como sabes suelo hablar de las cosas que me gustan pero esta vez voy a hacer una excepción. Es un fraude, es puro esnobismo y lo que eran no vale la pena el precio que se paga, muy parecido al de la Gastroteka, que sin embargo ofrece manjares y una cocina de primera.
  • Para tomar cervezas y picar algo sin duda para mí lo mejor es el Cadejo es una franquicia de cervezas artesanales que hay en varios sitios del país y que es excelente. Buen ambiente, si bien la comida es poco atractiva pero recomiendo tomar la cerveza en alguna de sus terrazas, tanto la del barrio de San Benito como la de la playa de la Libertad que tiene unas vistas al mar impresionantes.
  • Me ha gustado mucho La Burrata, cerca del Centro Comercial Bambu. ¡Qué buena pasta¡
  • Termino hablando de un descubrimiento reciente que se llama El Relajo, comida salvadoreña en un ambiente muy agradable y cómodo. Allí me voy con amigos o bien para trabajar tranquilo en las noches que ceno solo en mis viajes. Me encanta el plato de Yuca frita.

Bueno, con esto termino por hoy, si conoces la ciudad de San Salvador o eres del país, espero tus recomendaciones.


Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.