Planes de Movilidad de Empresas e Instituciones. Una responsabilidad contributiva y una forma de contribuir a la sostenibilidad – Parte I: Conceptos

En mi blog ya he hablado de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en muchas ocasiones. También de planes para nuevos desarrollos. E incluso de Planes de Movilidad de empresas con la entrevista que hice a Jacinto Gómez de EMASESA.

Hoy sigo hablando de ello, concretamente de los Plan de Movilidad para una Actividad Sostenible (PMAS), con una serie de artículos en los que voy a explicar qué son, cómo se hacen y por qué. También explicaré algunos casos.

Estos artículos los escribo con María Cuello, habitual en el blog. También quiero agradecer a Samir Awad sus enseñanzas en esta materia, un maestro.

¿Qué es un Plan de Movilidad Sostenible de Empresa?

Un Plan de Transporte al Trabajo –comúnmente, PTT– es una guía que recopila una serie de medidas de transporte dirigidas a racionalizar los desplazamientos de los trabajadores de una empresa y mitigar el uso ineficiente del vehículo privado.

Dichas medidas suelen estar dirigidas a mejorar la sostenibilidad de los desplazamientos in itinere de los trabajadores. Sin embargo, no actúan sobre todos los desplazamientos por motivo trabajo.

Según los datos disponibles en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, cuando se tienen en cuenta todos los viajes por motivo trabajo, se constata que, a nivel nacional, el coche y la moto suponen un 63% de los viajes realizados.

Este porcentaje es aún mayor en Sevilla, donde suponen un 70,7% (aunque el dato es de 2007 y puede haber variado).

Así, actuar sobre la movilidad ligada al trabajo puede suponer una mejora sustancial de la sostenibilidad de la movilidad metropolitana.

Por este motivo, la tendencia actual es optar por el desarrollo de un plan de movilidad para empresas o instituciones más completo, que se dirige tanto a trabajadores (en sus desplazamientos tanto in itinere como in labore) como a proveedores, visitantes, clientes y medios propios ligados a la actividad.

Con ello, se persigue reducir los impactos negativos del conjunto de desplazamientos generados por la empresa mediante cambios sustanciales sobre las formas de transporte.

Este nuevo modelo de planificación del transporte al trabajo trasciende el marco de los PTT que se suelen implantar en las empresas españolas para dar lugar a lo que se ha denominado PMAS, siglas de Plan de Movilidad para una Actividad Sostenible.

¿Qué Beneficios puede aportar un Plan de Movilidad para una Actividad Sostenible?

Pues son muchos y para todos:

  1. Desde el punto de vista de la empresa, el PMAS tiene el objetivo de reducir los costes directos asociados a los desplazamientos in itinere e in labore, mejorar la productividad por empleado, reducir el estrés de la plantilla, así como una mejora de la imagen corporativa de la empresa de cara al exterior.
  2. En lo que atañe a los empleados, la aplicación de un PMAS persigue facilitar el empleo de modos de transporte que mejoran las condiciones de vida del trabajador, ya sea reduciendo la ansiedad provocada por los atascos, por los efectos positivos de la actividad física al caminar o ir en bicicleta o por la reducción de accidentes ligados al coche. También se produce un ahorro importante en costes al reducir o compartir el uso del coche y del aparcamiento.
  3. Las medidas del plan también se transmiten fuera de la empresa. En concreto, hacia los proveedores, haciéndoles partícipes de la nueva forma de trabajar que exige el marco del PMAS; y hacia los clientes, que pasan a tener una serie de mejoras en la prestación del servicio que, a su vez, se traducen en una gestión más eficiente del mismo que reduce el número de desplazamientos y la distancia de los mismos.
  4. Por último, para el conjunto de la sociedad, los efectos de un PMAS son equiparables a los de cualquier medida destinada a paliar las externalidades negativas del automóvil. Cualquier cambio modal hacia modos más sostenibles contribuye a:
  • Reducir la congestión viaria
  • Disminuir la contaminación
  • Hacer un consumo energético más eficiente
  • También mejora sustancialmente las condiciones de accesibilidad, equidad en el espacio público e igualdad de oportunidades para todos los colectivos sociales. Estas mejoras pueden traducirse en un ahorro colectivo debido a la menor necesidad de infraestructuras específicas para el automóvil y en el ahorro de costes derivados de la contaminación, la accidentabilidad y la degradación de los espacios públicos.

¿Cómo se hace un Plan de Movilidad para una actividad sostenible?

Para garantizar el éxito del PMAS y hacer de él un instrumento verdaderamente transversal, es vital la participación de todos los agentes implicados en sus respectivos ámbitos. Por este motivo, es recomendable:

  • Revisar un conjunto amplio de PTT de otras empresas (benchmarking)
  • Analizar los procedimientos de trabajo de la empresa a través de entrevistas con cargos institucionales de la empresa.
  • Estudiar los patrones de movilidad a través de una encuesta lanzada a los trabajadores, grandes proveedores y clientes.

Por supuesto, la futura implementación del PMAS exigirá que los directivos y gerentes puedan impulsar el mismo implicándose en sus acciones y dotándolo de la financiación adecuada, así como facilitando la aplicación de las medidas contempladas en el mismo.

Incluso, en algunos casos, será necesaria la colaboración de otros agentes externos como Administraciones y Organismos Públicos puesto que, en su papel de gestores de las infraestructuras y los servicios de transporte público, son un agente negociador fundamental para adaptar la oferta a las necesidades de las empresas.

Por último, la implantación de algunas de las medidas del PMAS también puede exigir el trabajo de recursos internos y externos especializados, que diseñen los detalles de puesta en marcha y el seguimiento de las medidas que así lo exijan.

¿Conoces alguna experiencia de Plan de Movilidad para una Actividad Sostenible de interés? ¿Te animas a compartirla?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.