¿Por qué es tan difícil operar un puerto marítimo?

Sevilla, España.

[dropcap style=»default, circle, box, book»]H[/dropcap]oy vamos a hablar de puertos, una infraestructura de transporte singular que no se puede ver sólo como transporte sino como gran equipamiento logístico. Trabajo mucho en el Puerto de Algeciras que es el mas grande de España y uno de los 5 más importantes de Europa. algeciras1Mueve casi 100 millones de toneladas al año y unos 5 millones de pasajeros que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Es para mi un caso admirable de gestión en tan poco espacio relativo y con puntas de tráfico muy acusadas. En este artículo haremos una comparativa de casos de grandes puestos europeos con tráficos mixtos (carga y pasajeros) y de estos análisis mostraremos las tendencias en operación portuaria. Y explicaremos algunos conceptos básicos para que cuando vayáis a un puerto los que no seáis especialistas, podáis entender mejor la complejidad del proceso.

Este artículo ha sido escrito con Maria Cuello que ha desarrollado diversos proyectos sobre la temática.

Algunos conceptos básicos 

  • Un puerto gestiona tráfico marítimo y terrestre. Por tanto debe estar dimensionado en el lado mar y el lado tierra. Hoy hablaremos sobre todo del lado tierra.
  • En el lado tierra, hay varios puntos críticos: los accesos terrestres, especialmente los viarios y las zonas de embarque y desembarque. Es decir, el entorno terrestre junto a los muelles donde “aparcan” los barcos y donde se realizan las tareas de carga y descarga así como las de espera.
  • Cuando uno ve un puerto en plena actividad, es como una gran ciudad industrial, un polígono industrial lleno de actividades que requieren orden, seguridad y convivencia entre personas, vehículos y mercancías.
  • Las Navieras son las empresas que hacen el transporte en barco.
  • Los atraques son los puestos (aparcamientos) para los buques que hay en un muelle o puerto.
  • La carga llega a puerto de tres maneras distintas:
    • Camión, embarca “entero” en el buque.
    • Semirremolque, también conocido como tráiler, es un vehículo de carga pero que no tiene motor y que consta como mínimo de chasis, ruedas y superficie de carga. No se puede mover por sus propios medios sino que es arrastrado y dirigido por otro vehículo, los mafis. Estos los maneja la famosa estiba, personal autorizado para realizar las operaciones de carga y descarga en un puerto.TRAILER
    • Contenedor, el camión deja el contenedor en la terminal de contenedores y se va. El contenedor normalmente embarca dentro de la terminal, pero en algunas ocasiones también se utilizan las líneas regulares de los ferris para transportarlos.
  • Los buques así como las áreas de embarque se pueden catalogar en función de la carga que transportan, así si mezcla pasajeros y carga se denominan Ro-Pax y si sólo transportan carga Ro-Ro.
  • Se conoce como ferry al transbordador que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en horarios programados, los que alcanzan velocidades más altas se denominan fast ferrys.

 

Análisis de Casos

Hemos escogido para el análisis cuatro puertos con unas características similares, los que están a ambos lados del estrecho de Gibraltar y del Canal de la Mancha. Estos puertos tienen la singularidad de estar muy próximos lo que provoca que muchos viajeros escojan el barco para llegar a su destino ya que son viajes rápidos y con altas frecuencias. Desde el punto de vista de la carga son las rutas más eficientes para unir Europa con Marruecos (Algeciras y Tánger Med) y Francia con las Islas Británicas (Calais y Dover). Por lo tanto sus tráficos son considerables.

La tabla siguiente es una comparativa de los puertos analizados, en ella se observa que en cuanto a navieras y atraques los cuatro puertos están muy igualados. La frecuencia de los buques son algo superiores en el caso de Calais/Dover, pero sus tráficos también son más elevados.

Tabla 1: Comparativa de los puertos analizados

algeciras3

Fuente: Elaboración propia

La superficie de embarque en el caso de Algeciras está muy por debajo que la del resto de puertos, llegando al 19% de la media de dichas superficies. Si relacionamos los tráficos de Calais y Dover con su superficie, el puerto de Algeciras debería tener entre 8 y 13 Ha. Es como decíamos antes, un milagro de gestión.

ALGECIRAS 5

Gráfico 1: Comparativa de las superficies de embarque de los puertos analizados

algeciras3Fuente: Elaboración propia

Algunos ratios de interés se recogen en la siguiente tabla. En la que se puede observar que en el Puerto de Algeciras la superficie de embarque respecto al número de atraques es muy inferior  a la media de otros puertos, con un ratio de 0,69 mientras que la media del resto de puertos analizados es de 3,83. La relación viajeros/atraques es más favorable para el puerto andaluz con un 0,65. El ratio superficie de embarque/número de camiones no es demasiado significativo ya que se desconoce si el total de la carga embarca en el muelle de ferrys. Esto significa que en muy poco espacio, gestiona mucho y bien, un gran valor de los responsables del puerto.

Tabla 2: Principales ratios de los puertos analizados

algeciras4

Fuente: Elaboración propia

Tendencias

El puerto de Dover tiene prevista una reordenación del tráfico debido a las colas en hora punta que llegan a entorpecer el tráfico de la ciudad. La separación de los tráficos de turismos y camiones y una gran bolsa de aparcamiento de pre-embarque para camiones son las apuestas del puerto para hacer frente a los problemas de tráfico.

El puerto de Calais tiene organizada la operativa en la zona de embarque con los tráficos muy diferenciados y áreas dedicadas a cada atraque. Su apuesta para el futuro pasa por una ampliación de 90Ha donde dar cabida a las nuevas generaciones de ferrys y ro-ro.

El puerto de Tanger-Med es de reciente construcción y se ha hecho con unas capacidades e infraestructuras muy amplias, con gran disponibilidad de espacio en un entorno más alejado del área urbana que los otros con más historia.

algeciras7

Conclusiones

 En definitiva, las tendencias parecen claras:

  • Separación de la carga completa (la que embarca todo el camión)) de la que solo embarca el remolque o los contenedores, estas ultimas conocidas como carga no acompañada.
  • Separar los flujos de tráfico de turismos y camiones.
  • Ampliar superficies para absorber los crecimientos previstos, lo que requiere grandes actuaciones.

Todo esto permitirá aumentar la capacidad (es decir, atraer más negocio), dar más calidad y ser más eficientes en costes. Un gran reto en el que estamos participando.

Seguramente tenemos lectores que conocen la temática y a los que animamos a participar. Y otros que se sienten atraídos por los puertos y quieren preguntar.

Este artículo ha sido escrito por María Cuello y Julian Sastre

Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad