Reflexiones par terminar el año 2020, año 1 de la Nueva Era

Hola, aquí llega mi último post del año, uno en el que repaso este 2020 extraño, reflexiono y te invito a compartir tus pensamientos.

Desde luego este año 1 de la Nueva Era ha sido realmente extraño. No poder abrazar a las personas queridas incluso cuando te encontrabas con ellas significa un cambio. También que tu nieta de 2 años te diga,“¡Abuelo¡ ¡La Nariz¡ La mascarilla en la nariz¡”.

Pero también es la nueva Era de la Movilidad, se han acelerado cambios que eran necesarios, pero que apenas arrancaban: teletrabajo, flexibilización de los horarios, más espacio para la movilidad activa

En lo profesional

Mi empresa, Consultora Alomon, hizo sus 15 años en 2020. Y se nota. Ya empieza a ser una gran empresa. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo por convertirla en una empresa muy profesionalizada. Ya tenemos marca y posicionamiento, ganamos concursos públicos de gran tamaño.

En los últimos años veníamos creciendo con fuerza y si no fuera por la pandemia, hubiera sido el mejor año de su historia con creces, aun así, hemos repetido facturación, un logro en tiempos difíciles.

Pero mucho mejor que eso, es que la cartera para 2021 es excelente gracias a la contratación en la recta final de los PMUS de La Habana (Cuba) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el Plan de Accesibilidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Movilidad basada en datos móviles en Andalucía y otros que en breve te contaré.

Esto nos ha permitido una consolidación como líderes en PMUS, Planes de accesibilidad universal y también en concesiones de transporte por carretera trabajando en este caso tanto del lado privado como del público.

Tengo que destacar el impulso de nuestro mercado en Canarias donde ya somos de las principales consultoras locales (allí tenemos implantación además de Sevilla, nuestra base, y Madrid). Y 2022 será mejor.

Todo ello no podría haber sido posible sin el gran equipo que hemos formado liderado por Cinta Romero: Los de siempre, María Cuello, Isabel Oliva, Pablo Nuevo, Henar Martín, Armando Martínez y Claudia Moral. Y las nuevas grandes incorporaciones auténticas JASP: María del Mar Ruiz, Alicia González, Irene Moran y Laura González. Con ello hemos reforzado nuestras capacidades generales en movilidad sostenible pero también en capacidad para abordar grandes proyectos europeos e internacionales.

¡Gracias, equipo!

Obviamente tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de nuestra red de colaboradores, uno de nuestros fuertes. Una red de grandes expertos y de amigos que dan valor, mucho valor: David Álvarez, Jaime Salom, Samir Awad, Rainer Uphoff, Manuel Calvo, Enrique Martín, Cristina Arjona, Luis Torrent, Eduardo Romo, Javier Cortacans, Nadia Giufrida, Irene Sevilla, Miguel Magaña y tantos otros. Sois un lujazo, gracias por el apoyo.

Así que ya ves que nada mal este año en lo profesional a pesar de todo, solo un “pero”: todo ha supuesto un esfuerzo enorme de todo el equipo que era necesario ante la incertidumbre que había. Esperemos que el año que viene podamos volver a conciliar mejor, de acuerdo con los principios de nuestra empresa, la vida profesional y la personal. La intensidad del último trimestre no se puede repetir. Pero también tuvimos momentos buenos y reencuentros.

El Instituto de Movilidad

La consultora es de lo que vivo, el Instituto (IM) lo que me encanta. Y este año ha sido su despegue, el año del COMUS 2020. Celebramos el I Congreso Mundial Online de Movilidad Sostenible y ¡¡¡tuvimos 12.000 inscritos!!! Aquí te dejo un resumen por si no los has visto .

Se notó el tirón del Congreso en los cursos que fueron después, especialmente el de Movilidad Urbana Sostenible. Además, nos animó a preparar varios nuevos que estrenaremos en 2021, aquí te dejo el calendario.

También fue un éxito el Manual de Gestión y Comunicación del transporte en Crisis y Emergencias, una guía de alta calidad que llegó en el momento oportuno. https://institutodemovilidad.com/manual-gestion-transporte-crisis-y-emergencias/

https://institutodemovilidad.com/master-universitario-oficial-movilidad-transporte/Pero nuestro buque insignia, sigue siendo el Máster de Transporte Urbano y Metropolitano  que hacemos con la Universidad Pablo Olavide y co-dirijo con Alfredo García Hernández-Díaz  (Alfredo, siempre un placer trabajar contigo). Estamos en la VII Edición y ya tenemos una buena lista de espera para la octava.

En lo personal

Con la actividad que yo tenía, mucha gente pensaba que el duro confinamiento inicial no lo aguantaría. Nada más lejos, ya llevaba varios años que echaba de menos volver a una rutina y estar en casa. Lo conseguí. Lo peor parecía que era que no podía ver a mis hijas y a mis nietas. Pero nació mi segunda nieta, Zoe y la mayor, Luna, se quedó un par de semanas con nosotros llenando de alegría como siempre la casa.

Te muestro unas fotos que lo dicen todo:


En septiembre se casó mi hija Pilar. Fue como corresponde a los tiempos una boda más íntima de lo esperado solo con los más allegados de Sevilla, pero fue un gran día de felicidad para todos. Unas pocas fotos para no aburrirte pero que muestran esa felicidad.

Ya para terminar

Una crisis es una oportunidad para mejorar, no lo olvides. Así que felices fiestas y que el año 2021 te permita disfrutar lo máximo de la vida. Un fuerte abrazo.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.