Esta artículo lo escribimos a raíz del inicio de recogida de firmas contra la eliminación de carriles bici y por una política de movilidad en la que peatones, ciclistas y usuarios del transporte público tengan la prioridad que tanta repercusión ha tenido en la prensa… Como siempre, queremos aportar cifras de nuestras investigaciones y de otras relacionadas.
Destacamos primero los datos que aporta el propio artículo, el cual se basa a su vez en varios estudios realizados por la Universidad de Sevilla, señalando que la red de carriles bici ha tenido consecuencias directas para la ciudad de Sevilla:
- Aumento del uso de la bicicleta en un 1300% en 5 años (de 6000 ciclistas diarios a más de 70000).
- Fomento de una movilidad activa (peatones y ciclistas) que supone un beneficio incuestionable al comercio local (quien utiliza el coche para compras, lo hace en grandes superficies comerciales, más baratas, fuera de la ciudad).
- Ahorro en emisiones de 8.634 toneladas de CO2eq al año.
- Se ha demostrado que las zonas comerciales más dinámicas de la ciudad, no tienen facilidad para aparcar (Sierpes, Tetuán, Encarnación, Alameda, Asunción, Av. de la Constitución o Alfalfa)
Según el barómetro Antares, 260.000 sevillanos son usuarios de la bicicleta y los carriles bici son una de las infraestructuras mejor valoradas por los ciudadanos.
A estos datos, nuestro proyecto IMBIPAND puede añadir los siguientes valores:
En definitiva, se concluye que:
- Las inversiones requeridas y los gastos de mantenimiento son relativamente reducidos comparados con otros modos.
- En los estudios de realizados por IMBIPAND también se aprecia que el proyecto de SEvici tienen rentabilidades interesantes que ya mostraremos en próximos artículos y el gastos por viaje es similar al que se hace en transporte público.
- La clave del éxito de un proyecto es la conjunción de infraestructura (carril-bici, una buena red amplia y completa) y servicio (Bicicleta pública, también con buena red).
- Un proyecto como el de SEvici ha ayudado sin duda a la imagen de la ciudad, muy reconocida entre las ciudades con políticas de sostenibilidad.
Con esta información que aportamos, ¿qué piensan los lectores sobre la importancia de los carriles-bici?
Termino este artículo con un poema de Rafael Alberti que me describe aunque ya haya pasado los 50 y en mi caso, sea la bicicleta publica:
A los cincuenta años, hoy, tengo una bicicleta.Muchos tienen un yate
y muchos más un automóvil
y hay muchos que también tienen ya un avión.
Pero yo, a mis 50 años justos, tengo sólo una bicicleta.