Retomo un tema del que ya he hablado en este blog y que con las ultimas experiencias que hemos trabajado hemos podido desarrollar ideas, conceptos y metodología. Las compartimos, como otras veces con la colaboración de dos maestras de la materia: María Cuello y Paula Fraile.
Como es un tema extenso y queremos contar muchas cosas inicio una serie de artículos, en total 4, aquí va el primero.
Desarrollo Urbano Sostenible: Objetivos
El medio urbano se ha definido por la concentración de los medios de producción, de la población, de los recursos financieros, administrativos, políticos y de servicios. Como podemos entender, es un espacio territorial con una concentración poblacional y de las actividades económicas y sociales.
El urbanismo, en la búsqueda de alternativas ante la problemática ambiental y en su pretensión de ordenar la ciudad para elevar la calidad de vida de sus habitantes, contempla a la sostenibilidad como un paradigma viable. La sostenibilidad provee de una visión nueva, pues es un concepto que pretende conjuntar la protección a los ecosistemas, la participación social y el desarrollo económico equitativo.
“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Brundlandt, 1987,23).

A lo largo de los últimos cincuenta años han tenido lugar una serie de hechos fundamentales que han marcado el origen y el desarrollo del enfoque de la sostenibilidad en las diferentes políticas y ámbitos de gestión a nivel mundial. En este sentido, las ciudades y los entornos urbanos son ámbitos clave para alcanzar la sostenibilidad, tanto por su responsabilidad en la generación de emisiones contaminantes como por constituir lugares de trabajo idóneos en los que desarrollar iniciativas en seguridad vial, accesibilidad, movilidad activa, transporte público, vehículos eléctricos, recuperación de espacio público, etc., elementos clave de la movilidad sostenible.
Los objetivos del urbanismo sostenible son:

Algunas de las claves del urbanismo sostenible se recogen a continuación:

Movilidad Urbana Sostenible
Los objetivos climáticos y la estrategia energética de la Unión Europea y, por ende, de España, se encuentra ampliamente comprometida con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, todas las actividades y sectores estarán sometidos en los próximos años a programas ambiciosos para emitir menos, alejando su base energética del empleo de combustibles fósiles. El transporte, y su expresión local, la movilidad urbana, no es una excepción. En los próximos años los entornos urbanos se van a enfrentar a una reconsideración total de sus sistemas de movilidad urbana para hacerlos más sostenibles. En este contexto, la movilidad urbana sostenible no es una más de las opciones a considerar, sino que se instituye como la única respuesta posible ante los retos climáticos y energéticos.
Es una cuestión de salud y supervivencia, pero también de economía de las ciudades. La gente vivirá e invertirá allí donde haya calidad ambiental y de vida
Actualmente el tráfico en nuestras ciudades presenta altos niveles de congestión, especialmente en hora punta, generando a su vez necesidades de aparcamientos donde cada vez hay menos disponibilidad de espacio. Al mismo tiempo el uso masivo del automóvil genera sedentarismo y contaminación atmosférica con graves efectos negativos sobre la salud de las personas.
Resulta obligado componer una estrategia de gestión del espacio público diferente, primando el tránsito peatonal sobre todos los demás, mediante la creación de un espacio urbano lo más amable y cómodo posible a la estancia y el desplazamiento peatonal. Es necesario un impulso decidido basado en la buena gestión de las prioridades de paso y en la reconsideración del reparto de espacios viarios.