10 claves para hacer un buen Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Isla de Colón, Panama.

Llevo mas de 10 años haciendo Planes de Movilidad Urbana Sostenible (sustentable en América Latina) en diferentes partes del Mundo y os voy a contar mi visión de los puntos clave para que un PMUS, como son conocidos, sea útil.

Primero, para los iniciados en la materia, contaré algunos conceptos básicos:

desarrollo_sostenibleimagen 1

  • Un PMUS está orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones, potenciando en las ciudades el uso de formas de transporte más sostenibles, como ir andando y la bicicleta.
  • La sostenibilidad hace mención a tres conceptos básicos para que se cumpla: que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuado y que sea económicamente sostenible.
  • Ello se produce desde hace unas décadas, impulsado por los organismos multilaterales y en especial por la Unión Europea. Se hace como consecuencia de que el incremento de la motorización está ahogando a nuestras ciudades, colapsándolas.
  • Para impulsar estas políticas se ha condicionado en muchos países, entre ellos España, la recepción de financiación estatal o regional de los municipios a la realización de estos PMUS.

Si queréis ilustraros más, os recomiendo tres documentos de gran interés:

  • Guía para PMUS del IDAE, Ministerio de Industria. Es una guía especialmente para responsables municipales indicando cómo desarrollar un PMUS.
  • Cities on Move. Banco Mundial. Versión de 2002 que ya hay traducida a varios idiomas sobre la visión de las Ciudades y su movilidad.
  • SUMP Guidelines. UE, una guía con casos de éxito editada por la Unión Europea.
  • Libro Verde de Urbanismo y Movilidad publicado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Paso entonces a comentaros los 10 puntos clave para que un PMUS sea bueno:

  1. Las propuestas que se incluyan serán a Corto y Largo plazo. Las de corto plazo deben desarrollarse siempre con la visión de futuro. La experiencia nos dice que si no hay acciones “que se puedan ver desde ya”, los PMUS “se quedan en un cajón”, hay que incluir acciones tempranas.Acciones tempranas, rigor en propuestas y cuentas bien hechas
  2. El binomio urbanismo-territorio y movilidad-transporte se consideran inseparables, hay que diseñar la política de movilidad de acuerdo al modelo de ciudad y territorio. Hay que desarrollar la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades y efectos en la movilidad. En definitiva, el equilibrio territorial y una buena comprensión de las dependencias funcionales de los diversos municipios entre ellos y con la ciudad central son aspectos muy importantes del análisis.
  3. La visión multimodal. A esa visión integral de territorio y transporte se une la visión integral modal, todos los modos o medios de transporte tienen su lugar y hay que contemplarlos en el estudio, aunque siempre bajo la visión de sostenibilidad. Sin olvidar la intermodalidad de la que ya hablé en mi post: Los intercambiadores como infraestructura de acompañamiento a la movilidad
  4. La importancia de los datos de partida y que se recopilen con calidad, es clave para una correcta toma de decisiones, a ello se deben dedicar importantes recursos. Es bien complejo hacer una buena modelización (desarrollo de herramientas de simulación de escenarios) con datos malos o insuficientes y es necesario hacer una buena fotografía de la situación actual que permita entender las pautas de movilidad y sus factores explicativos.
  5. La participación y concertación se entiende como un proceso bidireccional que hay que planificar e iniciar desde el principio y eso requiere presencia cercana . También una gran experiencia en comunicación y en procesos similares. Cuando hablo de participación y concertación, me estoy refiriendo a los actores implicados o afectados por un proyecto. Aunque estos actores se pueden organizar en grupos, pueden ser muchos  pero el ciudadano es el eje de un PMUS sin perder de vista a otros como operadores de transporte, comerciantes, etc. Bidireccional significa que no solo debe ser informativa, sino recoger las opiniones y sugerencias de los actores siempre que sea posible y así hacer un proyecto mejor.La participación bidireccional significa que no sólo debe ser informativa, sino recoger las opiniones y sugerencias de los actores siempre que sea posible y así hacer un proyecto mejor 
  6. El benchmarking o análisis de experiencias será muy importante para la fase de participación porque, además de su utilidad como fuente de inspiración para el desarrollo de propuestas, sirve en estos procesos de concertación para explicar los efectos de las alternativas que proponemos y para aclarar por qué no hemos considerado otras.
  7. Hay que mostrar rigor en las propuestas y en los procesos para llegar a ellas, evaluando los efectos y los resultados. Además, esto es realmente útil para que el proceso participativo se pueda superar con éxito.
  8. Evaluación detallada de impactos que pueden producir las medidas que propongamos en el PMUS: Al hilo de lo anterior, se insiste en la necesidad de hacer una evaluación de los impactos en especial enfocada a:
    • Efectos ambientales y cambio climático.
    • Congestión, reparto modal y ahorros de tiempo.
    • Efectos económicos.
    • Seguridad vial.
  9. La escala metropolitana hace todavía más necesaria la visión intermodal y la necesidad de propuestas y análisis al respecto. Por ello, cuando abordemos un PMUS en un ciudades grandes con influencia metropolitana, se debe hacer un esfuerzo especial.
  10. Las cuentas deben estar bien hechas. Los enfoque tradicionales de hacer solo las cuentas de inversión han generado muchos problemas. Aparte de evitar infravaloraciones de costes de construcción, es necesario estimar correctamente las cuentas de operación y mantenimiento (O&M), ya que éstas, son “para siempre”. Hay que evaluarlas y contrastarlas con las capacidades presupuestarias de los organismos que se asigne su financiación o pago.

En definitiva, un PMUS no es hacer un estudio técnico más, es realizar un verdadero plan de transportes pensando en el modelo de ciudad y en el futuro.

¿Hay algún punto de estos diez que consideras especialmente importante? ¿ Crees que la política de movilidad que se está haciendo en tu municipio es sostenible? Espero tus comentarios, hay mucho de qué hablar sobre este tema.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.