10 recomendaciones para una buena gestión empresarial y de recursos humanos

Hace unos 4 años escribí este post en el que te daba recomendaciones para una buena gestión empresarial y de recursos humanos. ¿No lo leíste o no te acuerdas? Te animo a leerlo, estoy seguro de que te ayudarán mucho estas ideas. De hecho, es el más leído de todos los tiempos en mi blog. sobre recomendaciones gestión empresarial y recursos humanos

Sevilla, España.

Este artículo lo escribo con un gran maestro de la gestión empresarial y los recursos humanos, Ouassif Ziani Director Financiero Regional de Blue Sea Hotels.

Con este post pretendemos contar algunos de nuestros pensamientos comunes sobre lo que es una buena gestión empresarial y de recursos humanos. Aquí van nuestras 10 recomendaciones:

1. Es necesario conocer la motivación del impulso que quieres dar a tu empresa.

¿Lo hacemos por cultura o por necesidad? Un ejemplo, hoy en día todas las empresas españolas estamos internacionalizadas o pensando en ello.

Para ello, hay que preguntarse ¿Me internacionalizo por cultura o por necesidad? Yo mismo me respondí esa pregunta y la tengo clara: Me internacionalicé hace años por cultura, porque formaba parte de mi filosofía de vida y empresarial (una concepción de empresa global). si tuviera 9 horas al día para trabajar, dedicaría 8 horas a pensar y definir estrategia. 

Pero la expansión internacional que estoy haciendo ahora es por necesidad. El mercado español no da para vivir ni llena mis expectativas, aunque no pienso abandonarlo para seguir con mis raíces y apoyar mi entorno.

2. Es preciso una estrategia para una gestión eficiente.

recomendaciones gestión empresarial y recursos humanosDecía Abraham Lincoln algo como que si tuviera 9 horas al día para trabajar, dedicaría 8 horas a pensar y definir estrategia. Si uno tiene una estrategia, un plan bien definido, llega. Un barco perdido en el mar que ve la luz del faro, llega.

El faro es la meta y la luz es la estrategia que le lleva a ella. Si no tienes esa estrategia, puede que gastes mucha energía y recursos para llegar, pues no sabes el camino.

3. Estrategia significa también renuncia.

Cuando una empresa planifica su estrategia no solo tiene que definir lo que quiere ser en el futuro, sino también lo que no quiere ser, por lo tanto la estrategia implica también la renuncia. Vamos, que el que mucho abarca, poco aprieta, hay que concentrar recursos.

4. Una estrategia de expansión (o cualquier otra) debe estar en el presupuesto.

Si no, no existe o no se hará correctamente. Hay que prever recursos humanos y económicos para poder llevar a cabo la internacionalización. Lleva tiempo y dinero. Un ejemplo, la internacionalización.

5. Utiliza estrategias preventivas.

Dos de las mejoras que conviene aplicar a tu negocio que Peter Drucker describe muy bien:

  • La teoría del abandono: ¿si no estuviéramos haciendo esta actividad, la haríamos? ¿O seguimos por inercia? Debemos plantearnos estas cuestiones para actividades que ya hacemos desde hace tiempo.
  • Es preciso estudiar lo que sucede fuera de la empresa y sobre todo observar a los no clientes. De ellos podemos aprender como crecer y captar nuevo mercado y cuales son nuestros defectos.

6. Hay claras señales de advertencia de que la estrategia definida hay que revisarla.

Una de las estrategias es obvia, cuando hay perdidas significativas. La otra es cuando hay crecimientos muy rápidos. ¡ojo con ellos¡

Hay que analizarlos detenidamente. Las organizaciones sin ánimo de lucro son expertas en gestión. Muchas veces, estimulan a los empleados con recursos distintos al pago convencional.

7. Aprendamos de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Nos enseñan mucho de cómo gestionar personal eficientemente y como definir una estrategia. Por ejemplo, en EEUU este grupo de empresas representa el mayor empleador del país. Ejemplos como la Cruz Roja son destacables. Y gestionan muchas veces sin pagar a los empleados, estimulándoles de otras formas. Mucho mérito tienen y mucho nos enseñan:

  • Tienen una misión claramente definida
  • Una cuidada logística
  • Aprendizaje y enseñanza continuas
  • Una administración por objetivos y autocontrol
  • Altas exigencias y sus correspondientes responsabilidades
  • Capacidad de dar cuenta del rendimiento y los resultados

8. Toma las buenas decisiones sobre contratación de personal.

Para tomar decisiones sobre la contratación de personal que debe ocupar un puesto, es necesario seguir los siguientes pasos, si no, no culpe al candidato por un bajo rendimiento:

  • Reflexionar sobre la tarea que se quiere asignar.
  • Tener en cuenta un número de personas suficientes que podrían ser candidatos.
  • Reflexionar mucho sobre cómo juzgar a los candidatos
  • Hablar de cada candidato o de los principales con varias personas que hayan trabajado con el o que también les entrevisten. Tener una opinión variada.
  • Asegurarse de que la persona elegida entiende el trabajo.

9.  Para desarrollar tu empresa, desarrolla a las personas.

A diferencia de la gestión empresarial tradicional donde la empresa buscaba el desarrollo de la organización a través de las  personas que la integran, la gestión empresarial moderna apunta  directamente al desarrollo de las personas.

Así que desarrollando a los componentes de una empresa se desarrolla la empresa de forma automática convirtiéndose en una empresa competitiva.

10. Salir al mercado internacional supone la creación de nuevos puestos de trabajo.

recomendaciones gestión empresarial y recursos humanosAlgunos desaparecen, otros se modifican, se cambia la estructura organizacional algunos puesto claves dejan de serlo y surgen otros.

Algunos componentes de la organización necesitarán programas de reciclaje, otros programas de desarrollo y otros dejarán su sitio a nuevas incorporaciones con perfiles más competitivos. En definitiva, un nuevo organigrama con un nuevo mapa de puestos de trabajo capaz de adaptarse a los nuevos cambios.

Y ahora, animamos a los lectores a que comenten o añadan alguna recomendación. Cada experiencia es diferente y seguro que tienes mucho que aportar.

 Esta artículo ha sido escrito por Ouassif Ziani y Julián Sastre.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.