¿Cómo crear ciudad? Desde la reforma a la extensión de las urbes

La Habana, Cuba.

Seguimos con la serie que iniciamos cuyo hilo era lo que denominamos crear ciudad o urbanismo sostenible. En este hablaremos de dos tipos de formas de trabajar en la ciudad principales: por expansión o por reforma. Y veremos que hay dos tipos de reforma y nos centraremos en al más actual, aquella que se orienta a hacer amable la ciudad, más bella, más de todos, más sostenible. Y explicaremos algunos de nuestros casos favoritos.

 Este artículo lo he escrito con el Arquitecto Sevillano Pedro Bermúdez

Tipos de actuación

Las ciudades son el resultado de un lento y largo proceso a lo largo del tiempo en los que las acciones de crecimiento y transformación se yuxtaponen y reiteran como si del tápiz de la Homérica Penelope se tratara. Las ciudades se comportan como la virtuosa mujer de Ulises que deshacía por la noche lo que tejía durante del día. Así en nuestras ciudades los procesos de crecimiento son seguidos de procesos de transformación que adecuan la ciudad a las nuevas demandas de los ciudadanos. En este sentido, la clasificación de actuaciones en las ciudades podría ser la siguiente:

  • Extensión de la ciudad: un ejemplo bien conocido sería el ensanche Cerdá en Barcelona, en cierta manera es crear una ciudad nueva o una parte de ella. Para el que no lo sepa, el Plan Cerdà fue un plan de ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 con una estructura en cuadrícula. Fue creado por el ingeniero Ildefons Cerdà y su aprobación fue muy polémica pues fue una imposición del gobierno central aunque ahora es el símbolo de uno de los municipios más increíbles de la Península Ibérica. La superficie estaba libre, prácticamente todo fue nuevo, por eso decimos que es una “ciudad nueva”, una extensión de la misma.

4

  • Reforma de la ciudad: En este caso hablamos de actuar en una parte de la ciudad ya desarrollada. Pero hay dos formas:

La que denominamos estructural: Actuar de forma impactante, con nuevos ejes y fuertes reformas en zonas consolidadas. Uno de los antecedentes más conocidos es la Reforma Haussman. Este político y alto funcionario francés tenía objetivos urbanísticos, higiénicos y políticos: quería resolver los problemas de suministro de agua potable a la ciudad y la evacuación de aguas fecales, que contribuían a la difusión de epidemias; pero también pretendía también controlar las frecuentes algaradas políticas y barricadas que aprovechaban las retorcidas y estrechas calles del centro antiguo. Abrió avenidas rectilíneas y bulevares arbolados, y nuevas calles para conectar las estaciones de ferrocarril situadas en la periferia, para lo cual se demolieron barrios enteros de la ciudad medieval. Hizo construir acueductos y una red de alcantarillado. Completó la reforma con pequeños parques distribuidos por toda la ciudad y dos monumentales situados en los antiguos cotos reales de caza.  Puede que la forma en que se hizo fuese un poco violenta, pero la calidad de la reforma es indudable.

  • También de la misma época de la de Cerdá, segunda mitad del XIX. Los trabajos se llevaron a cabo en toda la ciudad, tanto en el corazón de París, como en los barrios periféricos:
    • calles y bulevares,
    • restauración de fachadas,
    • remodelación de los espacios verdes,
    • mobiliario urbano,
    • creación de un alcantarillado
    • y trabajos de conservación en monumentos públicos.

Este tipo de reformas estructurales también fueron fueron muy habituales en España en los últimos 30 años y se acometieron grandes obras, bien ambiciosas.

  • El segundo tipo es el que podemos denominar reforma amable: Tratan de embellecer la ciudad sin grandes actuaciones infraestructurales buscando la mejora ambiental y la rehabilitación.El fuego destruyó ni más ni menos 13 200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 salones y casi 100.000 personas en aquella época quedaron sin hogar Luego hablaremos de casos bien conocidos en España como son el de la calle Fuencarral de Madrid, la avenida de la Constitución en Sevilla y la calle Torneo en la misma ciudad. Aquí adelantamos que en nuestra opinión, la de Londres tras el tremendo incendio de 1666 que destruyó la ciudad fue el gran antecedente de este tipo de reformas. Es verdad que fue casi una nueva ciudad, pero se hizo con criterios “higienistas” con parques y una visión de futuro pensando en hacer mejor la ciudad para sus habitantes. 

1

De este mismo criterio amable se puede destacar la reforma urbana de la Viena de inicios del siglo XX aprovechando la construcción del Metro.

¿Por qué se han dejado de hacer en España reformas estructurales?

Por varias razones:

  • Probablemente, una es porque ya no son tan necesarias, se han hecho muchas y las ciudades están ya mejor “pertrechadas” de infraestructuras y grandes avenidas.
  • También porque estamos en tiempos de escasez de recursos y estas reformas son más caras.
  • Finalmente, porque ya no están tan bien vistas, porque apoyaron en gran medida al coche (crecieron estas reformas con la motorización) y generaban otros impactos visuales y ambientales.

Por eso nos vamos a centrar en contar casos de las reformas amables, más recientes, más de moda.

Algunos casos ilustrativos

  1. Calle Torneo de Sevilla, es ahora una avenida amplia, junto al río que ahora es accesible y maravilloso. Antes pasaba el tren y esa barrera no nos permitía llegar a él. Con la perspectiva de los años, quizás tiene demasiado viario, pero en las fotos se puede ver cómo mejoró la ciudad:

5

  1. Calle Fuencarral de Madrid, un buen ejemplo de esas peatonalizaciones que hablábamos en el post de ¿Por qué se peatonaliza una calle?. Quien lo iba a decir, parecía imprescindible para el tráfico, un eje clave con aceras estrechas. Todo funciona ahora mejor y el comercio ha resurgido. Y Chueca es más accesible desde la puerta del Sol, la ciudad esta más unida. Quizás se podría haber completado con actuaciones en vías del entorno, ampliando algunas aceras en el barrio tradicional.

6

  1. Avenida de la Constitución de Sevilla, aquí se nos ve donde vivimos. Este eje clave del centro de la ciudad, donde está la Catedral, el Archivo de Indias, etc, estaba invadido por coches y buses. Hubo muchos planes de peatonalizarla durante los 80 y 90 pero hasta que no se decidió el municipio y la Junta a meter un tranvía (muy de moda entre los políticos del país), ninguna corporación se atrevió a llevarlo a cabo. Hoy es una vía con un dinamismo, ha mejorado el estado de la Catedral, su color, da gusto pasear por ella.

7

Hay otros muchos casos que podríamos citar como las reformas de las barriadas de los 60 en Zaragoza en los que se está recuperando el espacio público, el plan especial del río manzanares y muchos otros. Pero ya hablaremos de ellos en otro momento. También hablaremos de dónde, cómo y cuándo se debe hacer estas reformas amables.

Y ahora animamos a los lectores a hablar de su caso preferido.

 

Este artículo ha sido redactado por Pedro Bermúdez y Julián Sastre.

 

 

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.