¿Es el Transporte Público un bien de segunda clase?

¿Es el transporte publico un bien de segunda clase? Así comenzaba este artículo cuando lo escribí en un viaje a la India hace unos años. Creo que sigue siendo de gran actualidad y me gustaría que volviésemos a reflexionar sobre este tema. Os animo a leerlo de nuevo o a descubrir este debate si no lo leíste en su día.

El país desarrollado no es en el que el pobre tiene coche, sino en el que el rico usa el transporte público. transporte publico

En términos de teoría económica, el transporte público es lo que se denomina un bien inferior, aquel que con el incremento de la renta tiende a un menor uso. La movilidad en general y el transporte privado, por el contrario, se puede decir que son bienes normales, se consumen más cuanto mayor es la renta.

Es decir, el Transporte Público es el cerdo blanco del transporte y el coche el cerdo ibérico, ese manjar tan exquisito de la gastronomía española.

El Transporte Público es el cerdo blanco del transporte y el coche el cerdo ibérico

Es una mala noticia para el que todavía no se haya percatado, pero una realidad con la que hay que contar. Así lo explico en muchos países donde trabajo: vuestro crecimiento os lleva al colapso de vuestros viales y al aumento de polución, que ya es bien alta.

Claves para conseguir que el transporte público sea un bien normal transporte publico

Desde el punto de vista de esa teoría económica, la solución al problema, parece  simple: convirtamos al Transporte Público en un bien normal. Algo deseado por los que prosperan. Y si analizamos que quieren estos, encontraremos el camino:

·         Lo primero que desean es ahorrar tiempo, con la prosperidad, el valor del tiempo sube mas que proporcionalmente con el PIB. Luego tenemos que hacer transportes rápidos, con plataformas reservadas que los separen del tráfico general.transporte publico 2

·         Seguridad, el coste de la vida en los países desarrollados está mucho más valorado.  Cualquier actuación en este sentido será bien acogida.

·         Un complemento excelente al ahorro del tiempo es “el aprovechamiento del tiempo”. Un ejemplo, en los trenes confortables que ahora tenemos en España podemos trabajar o leer, el tiempo de viaje deja de ser un tiempo perdido. Por tanto, el factor comodidad hay que contemplarlo en el diseño. El crecimiento lleva al colapso de los viales y al aumento continuo de la polución

Algunas propuestas y posibles soluciones transporte publico

Trabajemos juntos en ello. Aquí apunto algunas posibles soluciones sobre las que trabajar:

  • Carriles reservados para los autobuses, que permitan una velocidad comercial alta, mayor que ir en coche.
  • La política de aparcamientos es una buena forma de restringir sin limitar completamente el uso del vehículo privado en determinadas zonas. A su vez, este modo se hace más costoso si lo comparamos con el transporte público. La regulación en vía pública, la reducción de oferta en la calle para recuperar espacio para el ciudadano, aparcamientos subterráneos para residentes, y otras medidas relacionadas con el estacionamiento son de gran interés.
  • Calmar el tráfico, reducir las velocidades hacen menos peligrosas y habitables las ciudades.

Estas son algunas de mis propuestas, después de toda una vida como consultor, investigador y usuario del transporte público. ¿Cuales serían tus medidas? ¿Creéis que el futuro de la movilidad pasa necesariamente por la mejora del transporte público? ¿Es viable? ¿Es sostenible?.

Si os gustó, compartidlo con vuestros conocidos y espero vuestros comentarios al respecto. Mientras tanto, seguiré escribiendo en el tren de Agra a Delhi. transporte publico

transporte publico Agra, India

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.