La cooperación y su aportación a una movilidad sustentable

El Salar de Uyuni, Bolivia.

cebras aire cierre cartilla - copiaEn esta ocasión tenemos con nosotros a Freddy Koch, Ingeniero Químico, Diplomado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Máster en Proyectos para el Desarrollo. Desde el año 2003 es Director del Proyecto Aire Limpio, financiado por la Cooperación  Suiza en Bolivia, es experto en Gestión de la Calidad del Aire. Nos hablará sobre la importancia de la cooperación y de su aportación a un movilidad sustentable y qué se hace en Bolivia.

¿En qué consiste y cuáles son los beneficios de la Cooperación Suiza en general y la labor del Proyecto Aire Limpio?  

La Cooperación Suiza está en Bolivia hace más de 40 años como socio del desarrollo del país. Uno de los más importantes elementos de las relaciones de Suiza con el mundo es la cooperación internacional, es decir, la solidaridad con los países en vías de desarrollo y, en especial, con la población más vulnerable.  

El Proyecto Aire Limpio, es un proyecto de la Cooperación Suiza, ejecutado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, trabaja en Bolivia hace 10 años. Opcion 3 portada cartilla - copiaEl objetivo del Proyecto es apoyar en la reducción de la contaminación del aire provocada por el parque vehicular en áreas urbanas de Bolivia. Para lograr este objetivo, el proyecto enfoca su trabajo en cuatro líneas de acción:

  • Monitoreo de la calidad del aire, asistiendo a los gobiernos autónomos municipales en la implementación de redes de monitoreo de la calidad del aire, a la fecha se cuenta con 10 redes en funcionamiento en las principales ciudades del país;
  • Educación ambiental, sensibilizando a la población y a las autoridades sobre la problemática, impactos a la salud que causa la contaminación, el tráfico y la falta de cultura ciudadana;
  • Revisión Técnica Vehicular, apoyando al gobierno en la implementación de un sistema de Revisión periódica del parque automotor, en sus condiciones mecánicas como también de emisiones a la atmósfera y finalmente;
  • Movilidad urbana, asesorando y apoyando con estudios y asistencia técnica a los municipios en la mejora de la movilidad urbana.

¿Qué se está impulsando en Bolivia en esta línea?

Definitivamente el eje más importante del Proyecto, es el de la Movilidad Urbana, como el medio principal para reducir la contaminación y hacer más humanos los espacios donde vivimos.Aire Limpio ha financiado hasta la fecha a 5 municipios del país para la generación de estos documentos estratégicos de planificación. A partir de la sanción de la Ley General de Transporte (Ley No 165) en el año 2010, en la que también participó el Proyecto con conceptos técnicos y propuestas, se estructura el desarrollo del transporte en Bolivia con tres instrumentos generales de planificación: el Plan Nacional de Transporte (PLANAST), los Programas Departamentales de Transporte (PRODETS) y los Programas Municipales de Transporte (PROMUTS).

Aire Limpio ha financiado a la fecha a 5 municipios del país para la generación de estos documentos estratégicos de planificación (Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Trinidad). Los PROMUTS, cuyo nombre no necesariamente refleja su espíritu, tienen un enfoque y visión integral de la movilidad urbana sostenible, parten de un diagnóstico, establecen la visión y objetivos de la ciudad en cuanto a movilidad y plantean 15 medidas entre el corto y mediano plazo para su mejora.  

Los estudios han generado ya un impacto en cuanto a su implementación:

  • Es así que en el municipio de Tarija se ha iniciado procesos de ensanchamiento de aceras a favor del peatón, se han construido los primeros 5 kilómetros de ciclovías,Red_de_Ciclovías_02 como primera parte del estudio de ciclovías de la ciudad y se han replanteado pasos a desnivel que estaban a punto de ser ejecutados a favor del automóvil.
  • También los estudios han motivado la generación de estudios específicos como es el caso de Sucre, donde se ha realizado un plan de parqueos-cobro, se han replanteado más de 15 intersecciones a favor del peatón, también se ha realizado el estudio de peatonalización del centro histórico de la ciudad.
  • Otro de los impactos de los estudios (PROMUTS) es la atracción de mayor financiamiento para estudios en vista a implementar sistemas de transporte masivo en Sucre y Tarija. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es quien apuesta por estos estudios con una inversión cercana al medio millón de dólares.

En el caso de La Paz, Aire Limpio ha sido un socio estratégico del municipio en la implementación del primer sistema de transporte masivo de la ciudad (La Paz Bus – Puma Katari), brindándole asistencia técnica especializada en la selección del bus, gestión del sistema y gestión de la flota. También se ha dado asistencia técnica al proyecto Bus Sariri en El Alto y a Mi Teleférico.  

¿Cuáles cree que son los retos para Bolivia y América Latina en general en los próximos años?  

 Hasta hace solo un año el sistema estaba en manos exclusivamente de transportistas organizados en forma de Sindicatos, Cooperativas y Federaciones, con una administración totalmente descentralizada en unidades económicas individuales, sistemas perversos de afiliación, ausencia del estado en el control y fiscalización y deterioro permanente del servicio y la flota (micronización).   

Hoy en día en la metrópoli La Paz – El Alto, existen tres sistemas de transporte moderno en proceso de implementación:

  • Bus Puma KatariFoto componente  RTV - copia con 3 rutas en servicio y 5 proyectadas hasta fin de año;
  • Bus Sariri en El Alto, con 3 rutas en implementación
  • y Mi Teleférico, con 3 Líneas de Transporte por Cable en servicio y 5 más en construcción. Los 3 sistemas son públicos, de cobro centralizado y subvencionado pensando en el servicio a la población.

Esta introducción de servicios desde el Estado, ha causado una ruptura en el monopolio de los transportistas hiriéndoles de muerte. El principal reto para los transportistas tradicionales es subirse al carro de la modernidad y poder ser parte o competir en calidad y servicio con los nuevos emprendimientos que ya hacen eco en otras ciudades y por parte de las autoridades o ejecutores de estos proyectos, el lograr incorporar a los transportistas en el proceso, fundamentalmente para lograr una acción sin daño y con cohesión social.  

En América Latina se tienen varios retos, quizá el primero es no permitir que las ciudades se llenen de vehículos y motocicletas en una suerte de americanización o vietnamización como se ha venido a denominar a estos procesos. Foto componente  monitoreo - copia

Pienso que la mejora del servicio de transporte público es la mejor batalla que se puede plantear en este sentido.  

¿La capcitación es necesaria?  

Uno de los pilares del apoyo del Proyecto Aire Limpio en Bolivia ha sido y seguirá siendo la capacitación.  

Una de las grandes deficiencias de Bolivia es no haber generado una masa crítica de profesionales en movilidad urbana que puedan acompañar los procesos de modernidad. Uno de los pilares del apoyo del Proyecto Aire Limpio en Bolivia ha sido y seguirá siendo la capacitación. No existe en Bolivia una carrera o especialidad en la materia en la oferta universitaria y los pocos profesionales que se tiene en el mercado vienen de universidades del exterior y ya están saturados.

Aire Limpio no trata de salvar esta deficiencia, pero si al menos capacitar a los técnicos municipales en la materia y soportar los procesos de implementación con apoyo de consultores internacionales que conjugan asistencia con capacitación.

Con estas interasantísima perspectiva que nos ha dado el ingeniero Freddy Koch, esperamos las preguntas de los lectores sobre la materia.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.