Participación pública, una herramienta clave para realizar planes y proyectos de movilidad sostenible

Niza, Francia

Seguimos hoy con uno de los temas que nos pedían los lectores en el anterior post sobre las inquietudes del sector, una sociedad moderna y democrática requiere procesos de toma de decisiones cada vez más complejos y exige, de forma creciente, una verdadera participación ciudadana, La importancia de la participación en estos proyectos radica en el impacto que tienen con la ciudad.ello es especialmente importante en los proyectos de transporte urbano porque hay mucha relación e impacto con la ciudad y actores implicados muy diversos. Pero no es un tema fácil de abordar y en este artículo veremos qué es, cómo se hace y qué impactos esperamos de esta actividad. 

¿Qué es la participación pública?

Siempre ha existido lo que se llamaba información pública: cuando se hacía un proyecto, se anunciaba según los requisitos legales (breve reseña en un periódico, anuncio en el tablón del ayuntamiento, etc). La idea era cumplir con la legalidad pero que si era posible, no hubiera alegaciones al proyecto. También se hacían eventos públicos muy políticos para informar. Esto no es participación pública o ciudadana para nosotros. La participación ciudadana debe ser entendida como: participación ¿Por qué se hace?

Hay muchas razones que animan a hacerla: participacion Pero no basta con que las administraciones reconozcan el derecho, deben aplicarlo con eficacia y eficiencia. Como decíamos, no se trata de cumplir un trámite: la participación ciudadana mejora los proyectos de movilidad urbana y contribuye a su viabilidad.

¿Cómo se debe hacer?  

El sistema de participación, para que sea eficiente, debe organizarse como una actividad más del proyecto y, por tanto, debe planificarse dentro del proyecto, desarrollarse profesionalmente con los expertos en la materia y previendo los recursos necesarios. Por ello hay que: participacion Manual Europeo de Toma de decisiones y Participación Pública, GUIDEMAPS.

¿Cómo se desarrolla la cultura participativa?  

Para desarrollar la cultura participativa cuando no está muy arraigada se pueden seguir dos estrategias que se pueden incluso desarrollar de forma paralela: participación

 

Eso si, no olvidemos que es necesario asignar recursos a esta actividad como decíamos. Requiere de tiempo, personal especializado, dinero y sin duda litros de tila. He tenido experiencias con algunos actores que, pese a que el proyecto luego les cambió la vida, se opusieron ferozmente a él.  

Y ahora invito a todos a presentar sus experiencias en participación ciudadana.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.