¿Por qué son importantes los planes de movilidad y desarrollos urbanos? – Entrevista a Samir Awad – Los maestros del transporte

Sevilla, España

Continuando con la serie de entrevistas “Maestros del transporte”, hoy os presento la entrevista sobre urbanismo y movilidad que he realizado a Samir Awad, recién doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y con experiencia en trabajos de urbanismo y movilidad urbana.

Presentación de Samir Awad

Hola Samir, me gustaría que en primer lugar, terminaras de presentarte y contarnos un poco más sobre tu experiencia en este ámbito.

Soy desde hace pocos días Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. He trabajado en consultoría, sobre todo de urbanismo y movilidad urbana, y en investigación, donde tuve un contrato predoctoral con un proyecto de análisis de riesgos en las tareas de Operating expense y CAPital EXpenditures de concesiones de carreteras y desarrollé una Tesis Doctoral que aportaba una metodología para evaluar la calidad de la localización de plataformas logísticas. Actualmente trabajo por cuenta propia como consultor de urbanismo y movilidad y estoy desarrollando un proyecto dentro del marco de FrontierCities, una aceleradora de empresas de la Unión Europea

¿Por qué en los desarrollos urbanos es importante la movilidad?

La movilidad es una de las necesidades básicas de los habitantes de las ciudades y, es que, la realización de prácticamente todas nuestras actividades cotidianas nos exige desplazarnos.

De hecho, a pesar de que cada vez resulta posible realizar más actividades a través de internet,  existen experiencias que demuestran que estas nuevas formas de comunicación comportan nuevos patrones de comportamiento que nos llevan a nuevas actividades que nos hacen tenernos que mover más.

Como resulta obvio, esa necesidad debe ser satisfecha por los gestores de las ciudades, puesto que es un elemento clave como herramienta de inclusión y cohesión social y su ausencia suele ir relacionada como vía de exclusión.

Además, en mi opinión, la movilidad comporta una serie de elementos que van más allá del propio transporte: información al usuario, accesibilidad, intermodalidad, etc.

Por eso la movilidad debe estar en constante mejora y cada vez son más importantes las técnicas y las formas de gestión de la movilidad que mejoran la eficiencia:

  • Del sistema de transporte, reduciendo o evitando la longitud de los viajes y la necesidad de viajar. Este frente se “ataca” a través del urbanismo y de aspectos sociales como pueden ser los laborales, conductuales, etc;
  • Del viaje, mediante un reparto modal que priorice los modos más eficientes. Este aspecto se resuelve a través del urbanismo, con diseños que tengan en cuenta los “valores urbanos” y con políticas encaminadas a promocionar el transporte público y desincentivar el uso del coche;
  • De los vehículos. Bien mejorando su eficiencia, mediante diseños industriales mejores, bien repartiendo sus externalidades, como hacen el carsharing, el carpooling o los sistemas de préstamo de coches comunitarios.

 

Imagen 1 Post Entrevista SamirImagen 2 Post Entrevista Samir

 

¿Estás trabajando en algún proyecto de desarrollo urbano? ¿Nos lo cuentas?

Ahora mismo estoy trabajando sobre todo en el proyecto de FrontierCities.

Consiste en una aplicación que permite, a través de un cuestionario, obtener matrices Origen-Destino con las cuales ajustar la oferta del transporte a la demanda esperada o, en su caso, para rediseñar las rutas de los transportes más flexibles, que suelen ser los autobuses.

Por otro lado, vengo realizando diferentes proyectos para Distrito Castellana Norte, la empresa encargada de redactar el Plan Especial de Reforma Interior del APR 08.03 “Prolongación del Paseo de la Castellana”. En este proyecto mi tarea ha sido la revisión de la movilidad y de las oportunidades infraestructurales y de movilidad que el nuevo desarrollo permitiría para el norte de la ciudad.

¿Por qué es necesario un plan de movilidad en este caso y cuáles son los puntos críticos a resolver y líneas estratégicas?

Este proyecto supone una nueva centralidad para la ciudad debido al gran número de actividades que se planea que tengan lugar en el nuevo desarrollo: viviendas, oficinas, áreas comerciales, dotaciones municipales de todo tipo, etc.

Así, la accesibilidad a todas ellas se concibe como un elemento fundamental para que la movilidad generada incorpore los modos blandos para los desplazamientos menores y el transporte público para los más largos.

Cualquier desarrollo de esta magnitud suscita siempre dudas sobre su impacto en la movilidad de la ciudad y la prolongación de la Castellana no se libra.

Pero a cambio permite una oportunidad importante: se puede usar como palanca para una regeneración urbana que haga la ciudad más sostenible, puesto que lo que allí se realice marcará en gran medida los futuros proyectos de movilidad del resto de la ciudad.

¿Qué acciones se plantean? ¿Cómo se podrían resolver los problemas?

Ahora mismo hay prevista una dotación de transporte público muy grande y también la creación de itinerarios peatonales y ciclistas tanto longitudinales, siguiendo la prolongación del paseo, como transversales.

Gracias al trabajo que realizamos mis socios y yo, además de estos itinerarios, se trazaron una serie de corredores de actividad que cosen el nuevo desarrollo para integrarlo con el resto de la ciudad y con los núcleos de población al norte de Madrid.

Sin duda, mejorar las relaciones de este desarrollo con su entorno será la clave del éxito del mismo.

¿Algunas recomendaciones finales para municipios que vayan a desarrollar nuevos proyectos?

Una recomendación fundamental a realizar es que orienten el urbanismo y la movilidad como un único elemento en los nuevos desarrollos.

En los antiguos, las regeneraciones suponen una oportunidad para mejorar la accesibilidad en transporte público y mejorar lo compacidad y complejidad urbanas, pero deben respetar la esencia del lugar.

Otra que me parece importante es incluir e involucrar a la ciudadanía desde las primeras fases de la planificación.

Hasta ahora, la tramitación administrativa relegaba a los ciudadanos a ser informados una vez finalizados los proyectos, a los cuales podían alegar para que se modificaran marginalmente.

Sin embargo, en los últimos tiempos asistimos a una creciente demanda ciudadana por incorporar las preocupaciones de los distintos agentes en la toma de decisiones políticas.

En este sentido, los técnicos debemos generar los procedimientos que en un futuro permitan incorporar las necesidades de los ciudadanos a la hora de abordar nuestros proyectos.

 

Muchas gracias Samir, por concederme esta entrevista

¿Tienes otras recomendaciones/ideas en la movilidad urbana para estos casos? ¡Me encantaría oírlas!

Si te ha gustado esta entrevista, no olvides suscribirte en el cuadro de abajo para estar al día en movilidad y urbanismo.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.