Reinvertir para ganar y hacer futuro: formación permanente, la única forma de poder innovar de forma continua

Sevilla, España

Llevan años diciéndome, ¿por qué sigues estudiando? Para que haces tal o cual curso? ¿Y tanto Congreso? Bueno, pues voy a explicarlo públicamente. Lo hago, primero porque me gusta, segundo porque creo que es la única manera de crecer personal y profesionalmente.

Ya he dicho muchas veces que en la consultoría hay que estar siempre innovando  y no se puede hacer si no se está aprendiendo continuamente, si uno no se va renovando. Para eso, la formación permanente es muy útil.

Los cursos o nuevos estudios académicos, me sirven:

  • Para aprender y para ordenar los conocimientos que he adquirido con la experiencia. Los conceptualizo mejor después de estudiarlos.
  • También procuro siempre estudiar mejor algunos de los idiomas en los que tengo menos base, así los voy mejorando, eso me abre campos geográficos.
  • En las conferencias y congresos, siempre encuentro una frase o alguna charla que al final me hace pensar, que ha valido la pena asistir. Pero siempre me resultan útiles para hacer networking, nuevos contactos o mantener los de siempre (algo que a veces se olvida en el networking) y también para difundir mis experiencias y publicar algún “paper” que tanto prestigio me han dado en ocasiones.

Claro que esto lleva tiempo y esfuerzo y algún avezado lector se preguntará, ¿y cómo lo hace? He aquí mi secreto, sólo hago tres tipos de actividades en mi vida: Las que son fisiológicamente necesarias (dormir, comer, etc), no hace falta enumerarlas todas.

En segundo lugar, las que me hacen crecer como persona, en mi caso incluyo cuidar y disfrutar de mi familia, viajar para conocer mundo y personas, hacer deporte, conversar con mis amigos y compartir con ellos una cerveza…., escribir, ver buen cine y otras muchas cosas.

Y, por último, las que me permiten hacer las otras dos actividades en mejores condiciones, fundamentalmente me refiero a trabajar, estudiar, leer.

Cualquier otra actividad de las que están hoy en día muy extendidas (jugar a videojuegos, ver series sin parar….o lo que es peor, ver SALVAME) que sólo hacen pasar el tiempo sin la consecución de alguno de los objetivos anteriores, no las hago ni me interesan; no me aportan.

Respeto al que lo haga, pero no es lo mío. Por eso tengo tiempo para formarme permanente. No recuerdo que sabio español era el que respondía a la pregunta: maestro, ¿como ha aprendido usted tanto? Pues aprovechando el tiempo entre que me llaman a comer en mi casa y me ponen la comida. Yo lo sigo al pie de la letra.

¿Qué tipo de formación recomiendas para un consultor en sus diferentes etapas? ¿Qué tipos de Congresos te parecen más útiles? Anímate a comentar, especialmente si te encantan las series de cualquier tipo….

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.