[Tweet «Ser consultor es una profesión apasionante pero dura.»]
Aquí te dejo una reflexión sobre lo que considero unas claves para, al menos, disfrutar con tu trabajo.
- Organízate para hacerlo todo en un número de horas razonables y con una cierta holgura. En cualquier momento puede surgir un imprevisto y tienes que tener capacidad para responder sin sobrepasarte demasiado.
- No te centres solo en trabajos rutinarios, busca siempre alguno que te apasione o que te divierta. Un proyecto, una innovación siempre ha sido mi lema. Aunque sea una pequeña innovación, te animará mucho.
- Aprende a desconectar, hay muchas cosas interesantes en la vida. Y como dice el anuncio, cuando trabajes, trabaja y cuando disfrutes, disfruta. Bueno, mejor te dejo el enlace porque he hecho una interpretación libre.
- El tiempo que dediques a organizar la información que tienes es una inversión, no un gasto. Te ayudará en todos los aspectos del trabajo y de tu vida.
- Las cuentas, bien hechas. No sigas el criterio de caja, planifica, presupuesta bien, revisa los gastos. Dedica tiempo suficiente al tema de los cobros.
- Ya te he dicho muchas veces que hay tres actividades en la consultoría fundamentales y no puedes dejar de hacer ninguna: producir con calidad, esa es la base de tu prestigio. Contratar, venderte, si no hay trabajo no hay futuro. Y tercero, cobrar.
- Rodéate de buena gente, profesional, pero con buen karma.
- No dediques tiempo solo a lo urgente, también a lo importante: pensar tu estrategia, tu modelo de negocio, la organización, etc. es muy importante. De vez en cuando hay que tomarse un respiro y pensar. Si esto lo haces una tarde a la semana, al menos, mucho mejor.
- No te creas infalible y el mejor. Aprende de todo el que te rodea y escucha. Siempre descubrirás algo nuevo e interesante.
- Renovarse o morir. Un dicho de siempre que todavía funciona. Las cosas cambian y si detectas que tu negocio no va bien será por algo. No eches la culpa al mundo.
- Aprovecha los proyectos para conocer gente y mundo si puedes. Eso siempre enriquece.
No te vayas a creer que esto te lo cuento porque lo he sabido de siempre. Lo he ido aprendiendo y además sigo en ello, pero cada vez lo tengo más claro.
Si tienes otra opinión ya sabes que me encantará escucharla.