Accesibilidad en Sevilla Capital

Hoy nos concentraremos en hablar del concepto de la accesibilidad y en concreto, analizaremos la accesibilidad en Sevilla capital, de la mano de Daniel Garrocho.

¿Qué es la Accesibilidad?

“Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad”.

Real Academia Española

Así pues, la accesibilidad en si es una idea abstracta, no es algo que se pueda ver o tocar, pero sabemos que está ahí.

Aplicado al transporte, la accesibilidad puede hacer referencia a dos conceptos:

  • Un primer concepto, relacionado con la facilidad con la que un individuo puede desplazarse desde un origen X hacia un destino Z (medido bien como distancia o como tiempo).
  • Por otra parte, está relacionado con la capacidad que tienen las personas con minusvalía para acceder a un transporte público (autobús, tren, taxi, etc.).

Este último concepto hace referencia a la conocida accesibilidad universal del que ya hemos hablado en este blog.

Este articulo tratará la accesibilidad desde el primer concepto definido. Y para explicarlo mejor, cuento con Daniel Garrocho, Ingeniero Civil de Consultora ALOMON, se hace un análisis de la accesibilidad en Sevilla, capital andaluza con una población de casi 700.000 habitantes, que, como sabes, es mi ciudad.

Este artículo está basado en una investigación que realizó titulada “Análisis de la Accesibilidad a la Red de Transporte Publico de Sevilla”.

Análisis Cualitativo

En primer lugar, se llevó a cabo un análisis cualitativo de la accesibilidad/conectividad entre los barrios de Sevilla (modelizados como centroides) usando exclusivamente como modo de transporte andar+TUSSAM.

Se realizó con este modo y no otro debido a la amplia cobertura del bus con respecto a otros modos de transporte como el metro (cobertura del 90% vs 20% al total de la población).

Los centroides que representan los barrios se situaron de tal forma que estos junto con un área circular alrededor de 1km de radio abarcasen prácticamente todo el municipio de Sevilla. Se decidió tomar 1 km como la distancia que una persona estaría dispuesta a caminar sin llegar a tener que tomar un autobús. Esto, claro está, depende de cada persona y de sus circunstancias.

En el análisis cualitativo se hizo uso de Google Maps (para medir el tiempo de viaje entre nodos) y QGIS (programa basado en sistemas de información geográfica para medir la distancia entre nodos). De esta forma, se obtuvo una matriz O-D de tiempo y de distancia.

De esta última gráfica se observa como las zonas de Sevilla con mejor accesibilidad son Casco Antiguo, Porvenir (debido a su cercanía con Prado de San Sebastián) y Nervión.

También se observa como la zona con peor accesibilidad es Torreblanca-Palmete (aun estando mas cerca en distancia que Bellavista, se tarda el mismo tiempo en llegar de media).

Se puede concluir que, de los barrios situados en la periferia de Sevilla, los localizados en el Este están peor conectados que los del Sur y el Norte.

Análisis Cuantitativo

En segundo lugar, se llevo a cabo un análisis cuantitativo, esta vez usando ArcGIS (en concreto, su extensión Network Analyst), para ello se creó una Red Multimodal de transporte de Sevilla.

Pero ¿Cómo se modeliza una Red? Se modeliza de tal forma que las calles de la ciudad en cuestión son arcos (con una longitud y un coste asociado), el resto de las líneas de transporte se unen a las calles a través de las paradas (bien sea de bus, metro, tranvía, cercanías…).

Una vez creada la red se pueden programar rutas (tal y como hace la aplicación Google Maps) o bien crear áreas de servicio (lo que se utilizo en este caso).

Para obtener las gráficas se definieron áreas de servicio de 10 en 10 minutos. Para abarcar toda la extensión de Sevilla en Torreblanca-Palmete hubo que llegar hasta 80 minutos, mientras que en Nervión ningún punto sobrepasaba de los 60 minutos.

La accesibilidad aplicada a la movilidad no siempre se analiza, pero es clave para entender mejor los problemas de la ciudad tanto en su desarrollo urbano como en la planificación del transporte.

Espero como siempre tus comentarios.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.